| Eagora

Sign In

Identifier

Event

Language

Presentation type

Topic it belongs to

Subtopic it belongs to

Title of the presentation (use both uppercase and lowercase letters)

Presentation abstract

El presente trabajo describe de qué manera los docentes de la escuela Cadete Arturo Prat Chacón (Chile) diseñaron e implementaron en sus clases estrategias de evaluación para los aprendizajes estudiantiles resguardando en ello, la promoción del bienestar estudiantil e inclusión. Es justamente en este escenario, que el presente estudio incursiona en procedimientos de evaluación que no responden necesariamente a procedimientos tradicionales e individuales de evaluación, sino más bien a procedimientos de evaluación innovados en énfasis el procesos grupales y colaborativos con retroalimentación efectiva, a través de la elaboración de evidencias por sobre la aplicación individual de procedimientos de evaluación tradicionales como son las pruebas, potenciando con fuerza los procedimientos de evaluación formativos. Desde lo metodológico el estudio se sustenta desde un paradigma comprensivo con metodologías cualitativas para el levantamiento de datos, con el propósito de conocer y profundizar como los docentes, planificaron, diseñaron e implementaron estrategias para la evaluación de aprendizajes que velaran por el bienestar emocional de sus estudiantes promoviendo en ello la inclusión de las y los estudiantes considerando el alto porcentaje de estudiantes inmigrantes del establecimiento educacional. Conforme a los resultados, el incorporar estrategias y procedimientos evaluativos de carácter formativo resultó altamente motivante para los estudiantes, considerando que se implementaron un conjunto de actividades colaborativas de evaluación, lo que sin duda nos promueve a un cambio paradigmático de al evaluación, donde el protagonismos y el empoderamiento de los estudiantes en dichos procesos resulta muy relevante y motivador para ellos, sumado a la posibilidad de incorporar la colaboración en los evaluativo, por sobre procedimientos que promueven como única posibilidad la evaluación individual.

Long abstract of your presentation

La evaluación, ha sido uno de los aspectos más críticos del trabajo de la docencia tanto a nivel escolar como superior.  Acorde a investigaciones realizadas en las últimas décadas, se señala que los profesores que tienen un conocimiento inadecuado en evaluación a nivel de aula o en medición para la rendición de cuentas al sistema, tienen a su vez menor eficacia en sus prácticas de enseñanza, lo que redunda en aprendizajes de menor calidad en sus estudiantes. (Förster, 2017).

La evaluación es un proceso dinámico y contextualizado, que recoge información válida y confiable, para luego emitir juicios fundados y posteriormente tomar decisiones pertinentes. El proceso de evaluación, entonces, deberá responder a preguntas claves que permitan una organización pertinente de sus elementos para alcanzar los propósitos establecidos en el proceso de enseñanza aprendizaje.

¿Qué se espera que el estudiante aprenda?

¿Qué evidencias se utilizarán para observar esos aprendizajes?

¿Qué significado se dará a esas evidencias?

¿Cómo se utilizará la información recopilada? (MINEDUC., S.f.)

La tarea del docente es entender que la evaluación sea un proceso de acompañamiento del proceso enseñanza aprendizaje, conducente al desarrollo de las competencias de las y los estudiantes. El objetivo de la evaluación, es que la o el docente recepcione la información sobre el progreso del estudiante de tal manera que se puedan identificar las limitaciones en el desarrollo de sus capacidades y de esta manera implementar la retroalimentación. Esta práctica impactará positivamente en el aprendizaje de las y los estudiantes, ya que recibirán una retroalimentación inmediata y oportuna que les permitirá generar confianza en su proceso y comprometerse con él. (Chávez,L.A., Peña,C.A., Gómez, S., & Huayta-Franco, Y., 2021).


Con todo, el presente trabajo describe de qué manera los docentes de la escuela Cadete Arturo Prat Chacón (Chile) diseñaron e implementaron en sus clases estrategias de evaluación para los aprendizajes estudiantiles resguardando en ello, la promoción del bienestar estudiantil e inclusión. Es justamente en este escenario, que el presente estudio incursiona en procedimientos de evaluación que no responden necesariamente a procedimientos tradicionales e individuales de evaluación, sino más bien a procedimientos de evaluación innovados en énfasis el procesos grupales y colaborativos con retroalimentación efectiva, a través de la elaboración de evidencias por sobre la aplicación individual de procedimientos de evaluación tradicionales como son las pruebas, potenciando con fuerza los procedimientos de evaluación formativos. Desde lo metodológico el estudio se sustenta desde un paradigma comprensivo con metodologías cualitativas para el levantamiento de datos, con el propósito de conocer y profundizar como los docentes, planificaron, diseñaron e implementaron estrategias para la evaluación de aprendizajes que velaran por el bienestar emocional de sus estudiantes promoviendo en ello la inclusión de las y los estudiantes considerando el alto porcentaje de estudiantes inmigrantes del establecimiento educacional. Conforme a los resultados, el incorporar estrategias y procedimientos evaluativos de carácter formativo resultó altamente motivante para los estudiantes, considerando que se implementaron un conjunto de actividades colaborativas de evaluación, lo que sin duda nos promueve a un cambio paradigmático de al evaluación, donde el protagonismos y el empoderamiento de los estudiantes en dichos procesos resulta muy relevante y motivador para ellos, sumado a la posibilidad de incorporar la colaboración en los evaluativo, por sobre procedimientos que promueven como única posibilidad la evaluación individual.

 

Castro, C. y Moraga, A. (2020). Evaluación y Retroalimentación para los aprendizajes. https://educacionsuperior.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/49/2020/04/6-Modelo-Evaluacion-y-retroalimentacion-aprendizajes.pdf

Cebrián de la Serna, M. (2018). Modelo de evaluación colaborativa de los aprendizajes en el prácti­cum mediante Corubric. Revista Prácticum, 3(1), 62-79.

Chávez,L.A., Peña,C.A., Gómez, S., & Huayta-Franco, Y. (2021). Evaluación Formativa, un reto en la educación actual. Cuadernos de desarrollo aplicado a las TICs, 10(3),, 41-63. doi:https://doi.org/10.17993/3ctic.2021.103.41-63

De la Peña, A. y Núñez, J. (2018). Aproximación al uso de rúbricas para la evaluación de textos argumentativos escritos en la Universidad. Boletín Virtual- Agosto- Vol. 7-8.

Deneen, C & Brown, G. (2016). The impact of conceptions of assessment on assessment literacy in teachers education program. Cogent Education.

Fetterman, D.M. (2015).  Evaluación para el empoderamiento e Investigación de acción: Una convergencia de valores, principios y propósitos. En Bradbury, H. (ed.) El Manual de la Investigación de Acción. Thousand Oaks, CA: Sage.

Förster, C. (2017). El poder de la evaluación en el aula. Mejores decisiones para promover aprendizajes. Ediciones UC.

Glaser B, Strauss A. (1967) The discovery of grounded theory: Strategies for qualitative research. New York: Aldine Publishing Company. p. 101---15

Gómez, M. y Quezada, V. (2020). Análisis de las calificaciones compartidas en la modalidad participativa de la evaluación colaborativa entre docente y estudiantes. RELIEVE. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, vol.26, núm. 1, 2020, Junio.

Saiz, A., y Susinos, T. (2018). Practicum or how to learn through collaborative reflection. The case of Elena ‘S problem,El practicum o cómo aprender a través de la reflexión colaborativa. El caso del problema de elena. Profesorado, 1, 393–411. https://repositorio.unican.es/xmlui/handle/10902/16217.

Sandin, M.P. (2003). "Investigación Cualitativa en Educación. Fundamentos y Tradiciones". Madrid. Mc Graw and Hill Interamericana de España (pp.258)

Segura, M. (2018). La función formativa de la evaluación en el trabajo escolar cotidiano. Revista Educación. Vol.42, núm. 1, 2018.

Sandin, M.P. (2003). "Investigación Cualitativa en Educación. Fundamentos y Tradiciones". Madrid. Mc Graw and Hill Interamericana de España (pp.258)

Segura, M. (2018). La función formativa de la evaluación en el trabajo escolar cotidiano. Revista Educación. Vol.42, núm. 1, 2018.

Tomás, J. y Gutiérrez, M. (2019) Aportaciones de la teoría de la autodeterminación a la predicción de la satisfacción académica en estudiantes universitarios. RIE, 2019, 37 (2), pp. 471-485.  https://revistas.um.es/rie/article/view/328191/266151

Taberneiro, R. (2015), Empoderamiento de la evaluación en el aprendizaje autónomo. REVISTA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN 2015, Julio - Diciembre, Vol. 26, Nro. 46, ISSN: 316-5917. 71-82

Úcar, X. (2014). Evaluación participativa y empoderamiento. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, núm. 24, 2014, pp. 13-19 Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social.

 Zepeda, S (2017). Cap. 5 La retroalimentación efectiva y su potencial para mejorar el aprendizaje. En: Förster, C. (Ed.) El poder de la evaluación en el aula. Mejores decisiones para promover aprendizajes. Ediciones UC.

 

 

Keywords (use both uppercase and lowercase letters)

Main author information

Marisol Alvarez Cisternas (Chile)
Universidad de las Américas (Chile) 6278
Investigadora principal Dra. y Magister en Ciencias de la Educación. Académica de la Universidad de las Américas en la Dirección de Desarrollo Docente UDLA. Académica de la Facultad de Educación UDLA. Profesora de Química y Ciencias Universidad de Chile, Doctora y magister en Ciencias de la Educación con especializaciones en curriculum, medición y evaluación, aseguramiento de la calidad, gestión escolar y liderazgo educativo, investigación pedagógica, innovación en el aula. Con amplia experiencia en perfeccionamiento docente a nivel del sistema escolar y en educación superior, particularmente en la formación de profesores. Directora y Decana de Facultad de Educación Universidad Católica Silva Henríquez, supervisora de centros de prácticas, Coordinación de proyectos de vinculación con el sistema escolar, Coordinadora de Magister en Educación, docentes de postgrados en educación. Docente de pregrado formación de profesores, docentes de postgrados en Gestión y Liderazgo, evaluación, Diseño de Proyectos educativos, entre otras. UNAB y UNAP actualmente. marisol.alvarez.cis@gmail.com ORCID: http://orcid.org/0000-0002-1418-9524
Scientific production

Co-authors information

Status:

Approved