| Eagora

Sign In

Identifier

Event

Language

Presentation type

Topic it belongs to

Subtopic it belongs to

Title of the presentation (use both uppercase and lowercase letters)

Presentation abstract

El uso de herramientas digitales tales como la confección de un corto de animación en volumen o stop motion puede ser una práctica motivadora y efectiva de cara a mejorar y afianzar los diferentes contenidos curriculares en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria. Los participantes de este estudio han de crear una narratología poco convencional utilizando esta herramienta. Los objetivos de esta práctica son (i) fomentar una cultura común creadora e imaginativa a la par que metódica, (ii) demostrar cómo se puede mejorar el aprendizaje de la lengua inglesa utilizando con propiedad los tiempos verbales, y por ende, su competencia lingüística, y (iii) afianzar los conocimientos históricos sobre la baja Edad Media del alumnado de 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) gracias al uso de la metodología AICLE y de la herramienta de Stop Motion en la clase de plástica y audiovisual. Se lleva a cabo una intervención empírica con 71 alumnos de 2º ESO durante el tercer trimestre del curso escolar 2021-22. Como instrumento de recogida de datos, se administran varias pruebas de inglés y ciencias sociales antes y después de la experimentación. Estos datos cuantitativos obtenidos se analizan con el programa estadístico SPSS. Asimismo, se estudiarán datos de carácter cualitativo con un cuestionario de percepción de la experimentación docente.

Long abstract of your presentation

Los actuales avances en las tecnologías de la información y comunicación han facilitado el desarrollo de un variado elenco de recursos y herramientas fácilmente explotables en el aula que ayudan a mejorar el proceso educativo y lograr un aprendizaje más significativo en la adquisición de lenguas extranjeras y comprensión de conocimiento.

La animación en volumen o Stop Motion, permite aparentar el movimiento de objetos estáticos por medio de una serie de imágenes sucesivas y, de esta manera, la confección de pequeños vídeos o cortos en un entorno friendly, ya que no se precisan grandes conocimientos tecnológicos por parte de sus usuarios. Los participantes de esta experimentación han de crear una historia genuina utilizando como personajes principales aquellos estudiados en la clase de Ciencias Sociales con el fin de afianzar sus conocimientos en la baja Edad Media a la par que hacen un uso comunicativo real de los tiempos verbales en la lengua inglesa. Los objetivos de esta esta práctica son diversos: (i) fomentar una cultura común creadora e imaginativa a la par que metódica, (ii) demostrar cómo se puede mejorar el aprendizaje de la lengua inglesa utilizando con propiedad los tiempos verbales, y por ende, su competencia lingüística; y (iii) afianzar los conocimientos históricos sobre la baja Edad Media del alumnado de 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) gracias al uso de la metodología AICLE y de la herramienta de Stop Motion en la clase de plástica y audiovisual.

Para proceder a tales efectos, se llevó a cabo una intervención empírica en la que participaron un total de 71 estudiantes durante el tercer trimestre escolar del curso 2021-22, en un colegio concertado del centro de Madrid. Como instrumentos para la recogida de datos se analizaron los resultados obtenidos en varios exámenes administrados antes y después de la intervención enfocados exclusivamente en el uso de los tiempos verbales en inglés y los contenidos trabajados en Ciencias Sociales y se administró un cuestionario de percepción. Tal y como Mayse, Hayashi & Holland (2014) Imama & Munfangati (2017) y Puspita, Slamet & Sumarwati (2019) han comprobado que su uso es adecuado para mejorar la escritura académica, el uso del vocabulario o la confección de pequeñas historias, la pregunta de investigación del presente estudio pretende clarificar si Stop Motion es una herramienta efectiva y motivadora para el alumnado de cara a hacer un uso correcto de los tiempos verbales y de los contenidos históricos en una narrativa no convencional. El marco metodológico se define como una investigación en acción descriptiva y exploratoria, que responde a las necesidades de un grupo de discentes específico y que proporciona datos cuantitativos (las calificaciones obtenidas en los exámenes pre y post de tiempos verbales y ciencias sociales), analizados con el programa estadístico SPSS y datos cualitativos (respuestas proporcionadas por la muestra en el cuestionario de percepción administrado una vez concluida la experimentación).

Keywords (use both uppercase and lowercase letters)

Main author information

BEATRIZ CHAVES YUSTE (Spain) 7676
Scientific production

Co-authors information

Gema Földessy Aranda (Spain) 7677
Scientific production
María Alcalá Franco (Spain) 7678
Scientific production
Rodrigo Correa Ratón (Spain) 7679
Scientific production

Status:

Approved