| Eagora

Sign In

Identifier

Event

Language

Presentation type

Topic it belongs to

Subtopic it belongs to

Title of the presentation (use both uppercase and lowercase letters)

Presentation abstract

Hoy en día, el uso de herramientas tecnológicas cada vez son más indispensables en el proceso de enseñanza-aprendizaje; independientemente si las clases son sincrónicas, asincrónicas o híbridas, puesto que los estudiantes de la actualidad necesitan estar en contacto con la tecnología, ya que son parte de su vida diaria. El presente artículo describe la importancia de fomentar la participación de los estudiantes con la herramienta Padlet; la cual es sencilla, útil y agradable al momento de usarla. De la misma manera, se menciona cómo se obtuvo una participación favorable utilizando dicha herramienta en dos grupos de la licenciatura en Educación de la Universidad Autónoma de Guadalajara, Jalisco, México.

Long abstract of your presentation

Introducción


La participación en el aula de clase, es un elemento primordial que abona al aprendizaje de los estudiantes, puesto que de esta manera se expresan o intercambian opiniones sobre determinado contenido aprendido en el aula; es por esto que si no existe participación en clase, el intercambio de ideas no se podrá llevar a cabo de la misma manera. Ya que: 


La educación ha tenido un avance significativo, por ende, el docente debe fortalecer sus conocimientos en el manejo de plataformas digitales, ya que, se ha comprobado que insertar estrategias metodológicas y recursos didácticos al momento de impartir la clase mejora el proceso de enseñanza aprendizaje, con el único fin de poder cumplir con los objetivos propuestos, para así obtener una educación de calidad (Peña & Otálora, 2018).



Participar en el aula de clase, en algunos alumnos genera temor, vergüenza, flojera, apatía, etc; se pudiera pensar que teniendo clases virtuales esto es más sencillo, pero en ciertas situaciones no es así.  


A lo largo de esta pandemia, en las clases impartidas en la licenciatura en Educación de la Universidad Autónoma de Guadalajara, en Jalisco, México; me he percatado que al alumnado no le gusta o interesa participar ya sea manera virtual o presencial; es por esto que busqué diversas estrategias como: elegir quien debía participar y/o seleccionar un número de lista; pero ninguna de estás opciones resultaron favorables. Por esta razón, decidí emplear la herramienta Padlet, la cual ya había utilizado hace un tiempo y me había funcionado. 


Se utilizó esta herramienta en dos cuatrimestres de la licenciatura en Educación, en un grupo de último cuatrimestre en la materia de Seminario de Investigación Educativa (año 2021) y en otro de quinto cuatrimestre, con la materia de Metodología de la Investigación (año 2022). Teniendo resultados favorables.


Es por esto que, la herramienta padlet es un recurso muy útil para fomentar la participación en los estudiantes, ya que pueden no solo escribir sus reflexiones sobre el tema aprendido en clase, sino también expresar sus emociones y/o sentimientos mediante imágenes, puesto que esta herramienta te permite adjuntarlos.



Objetivos


Motivar y generar participación en los estudiantes de la licenciatura en Educación por medio de la herramienta Padlet


Bases teóricas

  1. La participación en el proceso de aprendizaje


Para un docente, es imprescindible contar con la participación de sus estudiantes, puesto que de esta manera se podrá notar si los alumnos están prestando atención, comprendiendo, analizando y reflexionando los contenidos aprendidos en el aula. 


Sin lugar a duda, algunas veces es complicado que los educandos participen y es entonces cuando el docente pone en práctica las estrategias que conoce para generar participación en el aula; en ocasiones sin éxito, lo que hace que el profesor busque otras herramientas que le ayuden a obtener un resultado favorable en cuanto a la participación de sus alumnos.  Es por esto que de acuerdo a Pedró (2017): 


Las herramientas tecnológicas son implementos necesarios en el proceso de clases, más aun, en la visión que tiene la época actual de educar niños, niñas y jóvenes, por ende, sean parte de innovaciones y trabajo cooperativo, mediante actividades creativas que motive el aprendizaje e intercambio de ideas, que sirvan de aporte para fortalecer conocimientos y habilidades dentro del ámbito educativo.


Por esta razón, en el apartado siguiente se describirá de qué manera se utilizó esta herramienta para fomentar la participación de los estudiantes en las clases híbridas en la Universidad Autónoma de Guadalajara


  1. El uso de la herramienta Padlet en las clases


Al inicio de las clases de los respectivos cuatrimestres, me percaté que los estudiantes no querían participar, al preguntarles la razón de esto, algunos mencionaban: “me da pena”, “me aburre hacerlo”, “no me gusta hablar, prefiero escribir”. Es por esto que se tomó la decisión de utilizar la herramienta Padlet para generar participaciones en los alumnos y de esta manera poder intercambiar las reflexiones/opiniones de los temas vistos en clase.


Las materias en donde se utilizó la herramienta Padlet fueron: Seminario de Investigación Educativa y Metodología de la Investigación; entendiendo que ambas son de carácter teórico y normalmente tienden a ser “aburridas” para los alumnos; partiendo de esto y de que en el transcurso de las clases no había participación se decidió utilizar la herramienta para que la clase fuera un poco más lúdica y no se sintiera solamente teórica. Por lo tanto, haciendo referencia a (Rojas & Romero, 2019):


Al utilizar recursos tecnológicos en las clases, permiten que la interacción sea dinámica y productiva, mediante la utilización de Padlet como herramienta, a través, de un panel en blanco se puede crear murales o pizarras virtuales, de este modo, compartir diferentes contenidos como videos, imágenes, audios, esquemas, archivos, entre otros; los cuales se pueden guardar según la preferencia de los docentes o estudiantes, de esta forma, se trabaja colaborativamente intercambiando o compartiendo contenido.


Cabe resaltar que en la Universidad Autónoma de Guadalajara, los estudiantes tienen la libertad de acudir o no a clases en este tiempo de pandemia; independientemente si estaban en el aula o no; las participaciones verbales eran escasas, es por esto que se decidió utilizar la herramienta Padlet para motivar la participación al menos por escrito, para posteriormente darle lectura a las participaciones de todos e intercambiar ideas acerca de las reflexiones hechas en Padlet; de igual manera volviendo a utilizar la herramienta y/o de manera verbal (sincrónica o asincrónicamente). Puesto que: 


La aplicación Padlet permite realizar un trabajo sincrónico, asincrónico y dinámico, a su vez, motiva la realización de actividades escolares, despierta el interés por adquirir el conocimiento, facilita la información y convierte al educando en autor de su propio aprendizaje, es decir, el docente acciona como guía, promueve el trabajo colaborativo y transforma de manera creativa los procesos pedagógicos, con la finalidad de lograr la excelencia académica (Méndez & Concheiro, 2018).



Población


Se utilizó la herramienta padlet en dos grupos. El primero de ellos, eran del último cuatrimestre de la licenciatura en Educación, el cual contaba con 20 estudiantes, donde solo eran 3 hombres y el resto mujeres; mientras que en el otro grupo, de la misma licenciatura pero de quinto cuatrimestre eran 16 alumnas (es decir, todas mujeres).



Metodología 

La investigación se realizó con un enfoque mixto y de alcance descriptivo, ya que haciendo referencia a (Hernández et al, 2014) el estudio descriptivo es aquel que tiene por objeto especificar propiedades y características importantes del fenómeno a analizar (grupos, comunidades, procesos, etcétera), pero no busca especificar cómo se relacionan estos.

Se realizaron entrevistas abiertas acerca de la herramienta a los estudiantes y encuestas de satisfacción de la escala del Likert a los 36 estudiantes de los dos cuatrimestres.


Análisis de los resultados


De los 36 estudiantes 30 emitieron su participación reflexionando sobre los temas vistos en clase, dando un total de 83.33% de uso de la herramienta padlet. 


Conforme avanzaban las clases, los estudiantes participaban más, ya que sabían que podían hacerlo cuando quisieran plasmar sus opiniones y/o responder la de algunos otros compañeros. 


 


Conclusiones


En la actualidad, es esencial que el profesor cuente con las herramientas necesarias para desempeñar su labor docente de la mejor manera posible; esto incluye el uso de la tecnología, ya que cada vez los estudiantes están más acostumbrados y gustosos de utilizarla.


Sin lugar a duda, el uso de la tecnología en el aula es de suma importancia para que los estudiantes se sientan más motivados a emitir sus opiniones/reflexiones en las clases; esto último, es indispensable para el docente, ya que sino existen participaciones de los diversos contenidos enseñados no puede haber intercambio de conocimiento, lo cual no permite que el proceso de enseñanza-aprendizaje se lleve a cabo como es debido. 


En este caso, la utilización de la herramienta padlet fue de gran ayuda a que los estudiantes participarán más efectivamente en las clases que se impartieron de Seminario de Investigación Educativa y Metodología de la Investigación. Abonando así a un mejor proceso de enseñanza-aprendizaje; donde el centro es el alumno.



Referencias


Hernández, R., Fernández, C., & Batista, P. (2014). Metodología de la investigación (pág. 600). México: Mc Graw Hill.


Méndez, M., & Concheiro, P. (2018). Uso de herramientas digitales para la escritura colaborativa en línea: el caso de Padlet. Revista marcoELE, 1(27), 1-17. Obtenido de https://www.redalyc.org/jatsRepo/921/92155498008/92155498008.pdf 


Pedró, F. (2017). Tecnologías para la transformación de la educación. España: Santillana. Obtenido de https://www.santillanalab.com/recursos/Tecnologias_para_la_transformacion_de_la_educacion_1.pdf 

Peña, F., & Otálora, N. (2018). Educación y tecnología: problemas y relaciones. Pedagogía y Saberes, 1(48), 59-70. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/pys/n48/0121-2494-pys-48-00059.pdf 


Rojas, M., & Romero, D. (2019). Revisión de la influencia de la motivación docente en el empleo de las pizarras digitales interactivas. Propósitos y Representaciones, 7(2), 516-535. Obtenido de http://www.scielo.org.pe/pdf/pyr/v7n2/a20v7n2.pdf 


Keywords (use both uppercase and lowercase letters)

Main author information

Victoria Yael López Madrueño (Mexico)
Universidad Autónoma de Guadalajara (Mexico) 3984
Scientific production

Co-authors information

Status:

Approved