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El Método de Diseño Didáctico Interactivo Generador de Narrativas Complejas (DDINC), tema de tesis doctoral publicado por la UANL, muestra un procedimiento estructurado en 8 fases que tocan diversas disciplinas complementarias, necesarias para otorgarle al producto, llamado herramienta didáctica interactiva, las cualidades educativas, técnica y narrativas pertinentes para su desempeño en entornos educativos formales, informales y no formales diversos. Uno de esos entornos es el museo interactivo, donde se brindan servicios educativos informales sin fines de lucro, y cuyos dispositivos interactivos suelen diseñarse siguiendo tendencias tecnológicas innovadoras, pero sin llegar a considerar realmente qué aportación cultural realizan a las funciones del museo de comunicación del conocimiento. se identificó el programa de materia Museografía Interactiva que se imparte en la Universidad del Valle de México, mismo que fue definido desde el año 2017 y estaba en necesidad de una actualización con los avances más recientes en materia de Diseño Didáctico Interactivo. Para dar solución, se implementó la estructura de desarrollo que propone el Método DDINC, que a través de 12 clases, va conduciendo al estudiante a través de un proceso completo de fundamentación teórica que lo introduce a temas del diseño industrial, interactivo, narrativo y educativo como la innovación educativa y la identificación de la problemática educativa; las consideraciones con el usuario y el cliente; los requerimientos de interfaz y técnico/ tecnológicos; y finalmente la dinámica de aplicación narrativa por medio de cualidades de gamificación. El producto integrador de cada estudiante durante cada entrega parcial refleja el avance y evolución de sus propuestas conforme ampliaban su horizonte en los conocimientos presentados y una profundización en conceptos que no tenían contemplado que fueran parte de la museografía interactiva.

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El Método de Diseño Didáctico Interactivo Generador de Narrativas Complejas (DDINC), tema de tesis doctoral publicado por la UANL, muestra un procedimiento estructurado en 8 fases que tocan diversas disciplinas complementarias, necesarias para otorgarle al producto, llamado herramienta didáctica interactiva, las cualidades educativas, técnica y narrativas pertinentes para su desempeño en entornos educativos formales, informales  y no formales diversos. Uno de esos entornos es el museo interactivo, donde se brindan servicios educativos informales sin fines de lucro, y cuyos dispositivos interactivos suelen diseñarse siguiendo tendencias tecnológicas innovadoras, pero sin llegar a considerar realmente qué aportación cultural realizan a las funciones del museo de comunicación del conocimiento. Es común que por interactividad en el museo se entienda instalar cuantiosos módulos de pantallas táctiles en cada instalación museal que lo permita, y se deja de lado otro tipo de soluciones multimedia y multiformato que incluya interactividad multimodal como elementos físicos manipulables, dinámicas de mediación humana y combinación de tecnologías virtuales diversas. Esta problemática pudiera tener origen en la ausencia de existencia y difusión de metodologías y procesos de conceptualización, diseño, producción y puesta en marcha de diseño didáctico interactivo que acerque el conocimiento transdisciplinar al estudiante que se convertirá en el futuro desarrollador y museógrafo de instalaciones museales interactivas. Como ejemplo de esta problemática educativa, se identificó el programa de materia Museografía Interactiva que se imparte en la Universidad del Valle de México, mismo que fue definido desde el año 2017 y estaba en necesidad de una actualización con los avances más recientes en materia de Diseño Didáctico Interactivo. Para dar solución, se implementó la estructura de desarrollo que propone el Método DDINC, que a través de 12 clases, va conduciendo al estudiante a través de un proceso completo de fundamentación teórica que lo introduce a temas del diseño industrial, interactivo, narrativo y educativo como la innovación educativa y la identificación de la problemática educativa; las consideraciones con el usuario y el cliente; los requerimientos de interfaz y técnico/ tecnológicos; y finalmente la dinámica de aplicación narrativa por medio de cualidades de gamificación. El producto integrador de cada estudiante durante cada entrega parcial refleja el avance y evolución de sus propuestas conforme ampliaban su horizonte en los conocimientos presentados y una profundización en conceptos que no tenían contemplado que fueran parte de la museografía interactiva. Aún queda mucho trabajo por delante para pulir el método DDINC, y aplicarlo en la docencia de Museografía Interactiva ha ayudado a avanzar aún más en su conocimiento y aplicación didáctica para la formación de profesionales del diseño didáctico interactivo.

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María Martha Margarita Silva González (Mexico) 7659
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