| Eagora

Sign In

Identifier

Event

Language

Presentation type

Topic it belongs to

Subtopic it belongs to

Title of the presentation (use both uppercase and lowercase letters)

Presentation abstract

Existe una preocupación creciente por parte de los docentes universitarios por formar a ingenieros con las competencias que exige el entorno laboral, y por ello se están aplicando nuevas metodologías como el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Los alumnos, organizados por grupos, adquieren, utilizan y aplican los conceptos de la asignatura para la resolución de un proyecto. Esta metodología se está implantando en la docencia del campo de la ingeniería, ya que permite realizar un acercamiento a la realidad, y que los estudiantes se responsabilizan de su propio aprendizaje, desarrollando habilidades para las relaciones personales, trabajando la evaluación crítica e incrementando la motivación de sus estudiantes al presentar problemas reales. La asignatura en la que se va a aplicar esta metodología es Expresión Gráfica, asignatura de formación básica de la rama de arquitectura e ingeniería que se imparte en los grados técnicos, entre los que está el título de grado en Ingeniería en Organización Insdustrial. La asignatura se centra en la adquisición de conocimientos de herramientas informáticas relacionadas con el Diseño Asistido por Ordenador que permitan la realización de representaciones en perspectiva, así como diagramas de bloques, de flujo y de tuberías y planos de implantación. Los estudiantes valoran positivamente esta manera de adquirir las competencias correspondientes, permitiendo adquirir destrezas en el manejo de AutoCAD tanto 2D como 3D, ayudándoles a mejorar en la generación de bloques y capas, herramientas fundamentales transversales en las sesiones practicas. Es muy destacable que los estudiantes consideran que este trabajo les ayudo a trabajar en equipo de forma adecuada, y a mejorar su capacidad crítica y autocrítica, posibilitando la evaluación de su trabajo, de sus compañeros, a su profesores, y al proceso de trabajo de grupo.

Long abstract of your presentation

Introducción

Expresión Gráfica es una asignatura de carácter básico en los grados de la rama de arquitectura e ingeniería que se imparte en el primer curso de muchas titulaciones técnicas. Esta asignatura se centra en la adquisición de conocimientos básicos de herramientas informáticas relacionadas con el Diseño Asistido por Ordenador que permitan la realización de representaciones en perspectiva, así como diagramas de bloques, de flujo y de tuberías y planos de implantación.

La planificación de la asignatura recogida en el registro de Universidades establece que las metodologías docentes corresponden a la asistencia a clases magistrales (MD-1), la resolución de ejercicios (MD-2), y la realización de prácticas (MD-7). Por otro lado, el sistema de evaluación consta tanto de exámenes (SE-1), como valoración de las practicas (SE-5), siendo muy complicado aplicar conceptos industriales hasta las últimas sesiones.

Existe una preocupación creciente por parte de los docentes universitarios por formar a ingenieros con las competencias que exige el entorno laboral, y por ello se están aplicando nuevas metodologías, entre las que se encuentra el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), en la que los alumnos, organizados por grupos, adquieren, utilizan y aplican los conceptos de la asignatura para  la resolución de un proyectoEsta metodología se está implantando en la docencia del campo de la ingeniería [1], ya que permite realizar un acercamiento a la realidad, y que los estudiantes se responsabilizan de su propio aprendizaje, desarrollando habilidades para las relaciones personales, trabajando la evaluación crítica e incrementando la motivación de sus estudiantes al presentar problemas reales [2]. Las características más importantes aparecen en la Figura 1.