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El avance de la tecnología es innegable. Desde luego, hay aspectos positivos que repercuten en nuestro beneficio tales como los productos de la ingeniería biomédica, ingeniería genética, nanotecnología, redes sociales informáticas; pero también hay aspectos que nos perjudican como los alimentos transgénicos, sobre explotación de los recursos, contaminación, aislamiento social, armamento. Prima facie, es plausible pensar en un marco normativo que permita restringir el mal uso de la tecnología –o la tecnología mala-, minimizar el daño social y natural, y resolver los dilemas morales que se han generado a partir de tales innovaciones. Ex hypothesi, se pueden considerar éticas como la utilitarista, hedonista, deóntica, inter alia. En el presente trabajo me centraré, sucintamente, en las éticas de Platón y Kant tales que existen propiedades morales objetivas y, en su caso, independientes de nuestras mentes; tenemos acceso a ellas mediante la razón o intuición. Están saturadas de requerimientos objetivos, prescriptivistas i.e., nos dicen como debemos actuar. También me concentraré, grosso modo, en la tecno ética de Bunge (1975), (2012) que arguye por reglas morales objetivas y elaboradas con base en el conocimiento empírico en aras de eliminar tecnología y medios-fines perjudiciales. Finalmente, haré una crítica a lo anterior usando la Teoría del error de Mackie (1977) viz.: afirma que las creencias en la objetividad de los valores morales son falsas; es decir, toda teoría, filosofía moral y juicio moral es una ficción. Más aún, trataré de mostrar que hay factores motivacionales que no permiten seguir tales éticas y, en cambio, fomentan la invención de tecnología “dañina” y su “mala” praxis. Por tanto la moral es un puro mecanismo social que pretende favorecer la cooperación y el bienestar.

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Alberto Morales Mendoza (Mexico) 13360
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