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En 1961 se celebró en Tübingen un congreso organizado por la Sociedad Alemana de Filosofía. En él, los filósofos Karl Popper y Theodor Adorno presentaron cada uno una ponencia en la que exponían su opinión sobre la metodología de las ciencias sociales, así como cuáles eran las diferencias de método que estas tenían con las ciencias naturales. Esto comenzó una amplia e intensa polémica que duraría años, entre las escuelas del racionalismo crítico de Popper por un lado, y la teoría crítica, encabezada por Adorno, en el otro. Mientras que la primera defendió propuestas relativamente cercanas a lo que fué el positivismo, la segunda se postuló como heredera de la tradición marxista.No obstante, pronto Hans Albert y Jürgen Habermas tomarían el liderazgo de ambas partes respectivamente, y la disputa pasó de ser una cuestión sobre el método que deben utilizar las ciencias sociales a una discusión completa sobre el método de las ciencias en general, así como el papel que estas tienen en su relación con la sociedad. En esta ponencia trataremos de esclarecer cuáles fueron los puntos fundamentales de este desacuerdo, las tesis, y los argumentos principales de ambas partes, para así procurar comprender correctamente la que ha sido una de las disputas sobre el carácter de la ciencia con más resonancia, en la que la principal cuestión que se trataba de dirimir era la siguiente: cuál escuela es la verdadera crítica.
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