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Las instituciones educativas bajo discursos de “modernidad” promueven la homogenización de la población y reproducen procesos coloniales del saber, ser, poder y naturaleza que imponen una racionalidad técnico instrumental y lógicas donde las expresiones de la diversidad no tienen cabida, y que invisibilizan las identidades culturales y expresiones como las historias, las músicas, la literatura que empiezan a ser desplazadasydando primicia al capitalismo eurocéntrico. Las culturas afrodescendientes realizan procesos decoloniales al no hacer fragmentaciones, sino que por el contrario muestran un continuo entre lo divino y lo humano, la solvencia y dificultad económica, las músicas rurales y urbanas, acciones con las que rompen las barrera invisibles de las culturas y las tradiciones que se unen en una sola voz y encuentro que generan y fortalecen procesos identitarios culturales y en especial amor por su región y tradiciones. A través del estudio de las Narrativas Cantadas propias de las culturas afrodescendientes, se busca construir a largo plazo una propuesta pedagógica intercultural apoyada en los insumos en valores propios, enseñanzas, conocimientos y cosmovisiones encontradas en las culturas, que posibilite procesos educativos “otros” mediante el fortalecimiento de una educación que reconozca la diversidad y fomente encuentros interepistémicos. Con el objetivo de fortalecer el respeto a la diversidad cultural, se reduzcan situaciones sociales adversas como la discriminación, marginalidad y segregación étnica que nos afecta en la actualidad.

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Rosanna Martínez Gil (Colombia) 12580
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