| Eagora

Sign In

Identifier

Event

Language

Presentation type

Topic it belongs to

Subtopic it belongs to

Title of the presentation (use both uppercase and lowercase letters)

Presentation abstract

En el municipio de Samaná, ubicado en el oriente de Caldas, a través de la revisión de información que reposa en la Secretaría de Educación Departamental de Caldas y un análisis adelantado a los resultados obtenidos por los estudiantes en las pruebas saber 11, se identificó que las Instituciones Educativas presentan un desempeño académico Medio-Bajo de acuerdo a los parámetros del Ministerio de Educación Nacional, de igual manera se encuentran en un contexto rural en el que de acuerdo a la Gobernación de Caldas (2016), el índice de alfabetización digital de la comunidad académica y sociedad en general se encuentra en el 54%, situación que genera brechas en lo social, en lo educativo y económico, desde estas condiciones se propuso un estudio de caso, cuyo objetivo fue el de proponer estrategias de alfabetización digital y de gestión que permitan fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje, incidiendo en la generación de una mayor calidad educativa,. Para lo cual, se adelantó un proceso diagnóstico teniendo presente aspectos tales como encuestas a docentes, directivos y estudiantes, planes estratégicos institucionales y resultados en pruebas estandarizadas; posteriormente, se adelantó una revisión literaria con la intención de identificar y analizar iniciativas y casos de éxito a nivel nacional e internacional, que desde la alfabetización digital y la gestión en centros educativos, sirvieran como referentes para determinar en qué circunstancias es posible su incorporación en entornos académicos. Una vez cumplida esta fase de análisis, se procede a plantear propuestas dirigidas a directivos, docentes, estudiantes y padres de familia con el objetivo de fortalecer las habilidades en alfabetización digital y en gestión. Las iniciativas fueron validadas por profesores universitarios, asimismo, por docentes del área de sistemas de las Instituciones Educativas de Samaná, Caldas.

Long abstract of your presentation

El municipio de Samaná, Caldas, ubicado en el oriente caldense, fundado en el año 1884, el cual desde la década de los años 90 ha sufrido diferentes tipos de afectaciones por el conflicto armado, lo que incide en todos los aspectos de la población, incluyendo principalmente lo social, lo económico y lo educativo. Es uno de los municipios más extensos de la región, el cual cuenta con 11 instituciones educativas (IE) en su gran mayoría de localización rural, con condiciones de infraestructura disímiles en lo que respecta a espacios, conectividad y disponibilidad de equipos tecnológicos, circunstancia que es más notoria en aquellos centros que se encuentran en veredas o zonas rurales apartadas. Por lo anteriormente expuesto, su población se enfrenta a barreras de acceso que no le permiten interactuar de forma natural con las tecnologías de información y comunicación, fomentando la generación de brechas y desigualdad en el acceso a la información, y por ende disminución de las posibilidades de utilizar servicios e información que se encuentra en la web, situación que ha sido más visible a causa de la pandemia ocasionada por la Covid-19. 

Aunado a lo ya descrito, docentes y estudiantes coinciden en que la infraestructura TIC y la conexión a internet es insuficiente para la mayor parte de las IE de Samaná, además de que las habilidades y aptitudes en torno al uso y apropiación de tecnología en el escenario educativo es incipiente tanto para docentes, directivos, estudiantes y padres de familia. Se evidencia de igual manera, que los centros educativos no disponen de elementos de apoyo para el proceso de gestión educativa y formativa, llevando a cabo actividades rutinarias de forma manual, lo cual implica dedicar mayor tiempo a actividades que con el apoyo de un aplicativo o un software, esa actividad que antes tardaba horas, pueden adelantarse en cuestión de minutos, haciendo uso eficaz del tiempo de los recursos disponibles en las instituciones. Adicionalmente, se encuentra que no existe una sincronización entre los planes estratégicos y las necesidades actuales en el macro de las denominadas sociedades de la información y del conocimiento. 

Este municipio hace parte de los territorios priorizados por el programa de Colombia Científica para el desarrollo del subprograma: “Reconstrucción del Tejido Social en Zonas de Posconflicto en Colombia” en el cual participa el grupo de Investigación “Cultura de la Calidad en la Educación[1], de la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales, del cual hago parte, lo que, permitió acceder a fuentes de información institucionales que enriquecen el análisis, de igual manera, es un sector que posee condiciones sociales, educativas y de conflicto, que lo convierten en un referente de estudio tanto para el departamento de Caldas,  como para el país, por cuanto que reúne condiciones similares con gran parte del territorio colombiano, en el cual ha coexistido un conflicto armado por más de 50 años, en las que la ruralidad y la falta de presencia estatal ha sido un factor común.

Para llegar al propósito de plantear estrategias que permitan ayudar a mitigar lo ya descrito, previamente se realiza un trabajo diagnóstico donde se tuvieron  en cuenta diferentes fuentes  incluyendo el análisis de los planes estratégicos de las Instituciones Educativas:  Planes de Gestión TIC, Proyectos Educativos Institucionales (PEI), encuestas orientadas a docentes, directivos docentes y estudiantes, los Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA), además de tener presente los resultados en las pruebas Saber 11, que sin duda alguna se convierten en un referente para entender el desempeño académico y realizar un comparativo entre las IE del municipio, además de revisar el promedio departamental y nacional en el desempeño de las pruebas Saber 11. Posterior a este proceso diagnóstico, se procede a realizar una revisión bibliográfica identificando artículos relacionados con el tema de la investigación, para lo cual se  utilizaron las bases de datos que maneja la Universidad Nacional de Colombia, Google Scholar y repositorios de diferentes universidades de orden nacional e internacional; posterior a ello se realizó una sistematización de la información analizada y se extrajeron las iniciativas y experiencias que tienen relación directa con el tema objeto de análisis. 

Posterior a ello, se realiza un estudio con las problemáticas encontradas junto con lo hallado en la revisión bibliográfica y a partir de allí se comienza a hacer una búsqueda detallada, de posibles estrategias que apunten a suplir las necesidades presentes para cada uno de los actores. Desde este contexto, se estructura un conjunto de estrategias que involucran sensibilización, apropiación, capacitación, uso de aplicativos y plataformas de software, que puedan ser incorporadas al quehacer diario de estudiantes, docentes, directivos, padres de familia y comunidad en general, buscando permear de forma directa el núcleo cercano del estudiante, y de esta manera apoyar el proceso de  enseñanza y aprendizaje mediado por las TIC, y con ello, apostarle al desarrollo de capacidades que jalonen y fomenten  procesos democráticos, participativos y de innovación social que trasciendan hacia la sociedad en general  (Jhones, 2015). 

Las estrategias presentadas buscan ser aplicadas en aquellos escenarios en los que se ven inmersas las Instituciones Educativas, donde varían las condiciones en cuanto a capacitación del personal, infraestructura tecnológica y la conectividad a internet. Una vez culminado el proceso de revisión y conformación de propuestas, se procede a su validación, en donde se contó con la participación de docentes del área de sistemas de las Instituciones Educativas de Samaná, además de la revisión por parte de profesores de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales y la Universidad Autónoma de Manizales. A partir de estas validaciones se realizaron los ajustes correspondientes, buscando contar finalmente con estrategias pertinentes y acordes al contexto educativo del municipio de Samaná, con lo cual se espera poder influir en las prácticas directivas y de gestión asociadas al aprendizaje y el entorno académico, en el que los estudiantes, docentes y padres de familia puedan tener mayores habilidades en lo que a Alfabetización Digital se refiere, y que desde las Instituciones Educativas se haga un uso eficiente de la infraestructura tecnológica disponible que aporte al mejoramiento de los procesos educativos mediado por las TIC. 

Acosta-Silva, D. (2017). Tras las competencias de los nativos digitales: Avances de una metasíntesis. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15(1), 471-489. https://dx.doi.org/10.11600/1692715x.1513014062016 

Araújo, A. (2017). Multiletramento en la formación del profesor de lengua portuguesa 

Bautista, D. A., García, Z. P., Casas, E., Gómez, J. y Gutiérrez, B. A. (2019). Ludomática en ambientes de aprendizaje: educación rural en el posconflicto colombiano. Educación y Educadores, 22(3), 359-376. https://doi.org/10.5294/edu.2019.22.3.2 

Botello., López A. (2014). “La influencia de las TIC en el desempeño académico: Evidencia de la prueba PIRLS en Colombia 2011”. Revista Academia y

Virtualidad, 7, (2), 15-26. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5061044 

Brazuelo, F., y Gallego, D. (2012). Mobile Learning. Dispositivos móviles como recurso educativo. Eduforma. Bogotá. Colombia.

https://www.scielo.br/pdf/er/nspe4/0101-4358-er-esp-04-00099.pdf 

Castro-Arce, K., Parra, C., Vanclay, F. (2019). Social innovation, sustainability and the governance of protected areas: revealing theory as it plays out in practice in Costa Rica. J. Environ. Plan. Manag. https://doi.org/10.1080/09640568.2018.1537976 

Duque, N., Ovalle, D., Moreno, J. (2017.) Tecnologías para entornos educativos ubicuos, adaptativos, accesibles e interactivos para todos. Universidad Nacional de Colombia. 

Glukhov, A. (2019). Generación de Alfabetización Digital: perspectiva social y de redes Gobernación de Caldas (2016) Plan Departamental deDesarrollo - 2016 - 2019, Caldas territorio de oportunidades

Gobernación de Caldas (2016) Plan Departamental de Desarrollo - 2016 - 2019, Caldas territorio de oportunidades 

Peña, S., Lazkano, I., Larrondo, A. (2019). Medios de comunicación e innovación social. El auge de las audiencias activas en el entorno digital. Revista

Andamios. 6 (40). Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632019000200351 

Prieto, P. (2016). ¿Se potencia la inteligencia digital en las escuelas? Tomado dehttps://www.pacoprieto.com/se-potencia-la-inteligencia-digital-en-las-escuelas/ 

Quintana, Y. (2018). Calidad educativa y gestión escolar: una relación dinámica. Educación y Educadores, 21(2), 259-281. doi:

10.5294/edu.2018.21.2.5 

Rico, A. D. (2016). La gestión educativa: Hacia la optimización de la formación docente en la educación superior en Colombia. Sophia 12(1): 55-70.https://doi.org/10.18634/sophiaj.12v.1i.445 

Shokat, S. y otros. (2018). Impact of Web 2.0 on digital divide in AJ & K Pakistan, International Journal of Advanced Computer Science andApplications, 9 (2), 221-228 

Tavares, E., Corsetti, B. (2019). Uma análise das concepções teóricas sobre qualidade da educação na América Latina a partir de publicações daUnesco. HOLOS, 1, 1-18. doi:https://doi.org/10.15628/holos.2019.4332 

UNESCO. (2012). Media and Information Literacy. Communication and information. Recuperado el 25 de marzo de 2019 de

http://www.unesco.org/new/en/communication-and-information/media-development/media-literacy/mil-as-composite-concept

Keywords (use both uppercase and lowercase letters)

Main author information

Alejandro Peláez Arango (Colombia)
Universidad Nacional de Colombia (Colombia) 7542
Investigador en el área educativa y tecnológica, estudiante de doctorado en Administración, con publicaciones tales como artículos en revistas indexadas, libros y capítulos de libro. integrante del grupo de investigación cultura de la calidad en la educación categoría A de Minciencias, investigador del programa Colombia Científica
Scientific production

Co-authors information

Eduardo Villegas Jaramillo (Colombia)
Universidad Nacional de Colombia (Colombia) 7543
Profesor en dedicación exclusiva de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, investigador en el área de Educación y Tecnología, integrante del Grupo de investigación Cultura de la Calidad en la Educación categoría A de Minciencias, estudiante de doctorado en Ingeniería-Industria y Organizaciones
Scientific production
German Albeiro Castaño (Colombia)
Universidad Nacional de Colombia (Colombia) 1438
Director grupo investigación Cultura de la calidad en la educación Director centro de pensamiento en desarrollo sistenible
Scientific production

Status:

Approved