| Eagora

Sign In

Identifier

Event

Language

Presentation type

Topic it belongs to

Subtopic it belongs to

Title of the presentation (use both uppercase and lowercase letters)

Presentation abstract

El estudio que se presenta, tuvo como propósito analizar el nivel de competencia tecnológica que tienen los estudiantes de Licenciatura en Educación Infantil de la Corporación Universitaria Minuto de Dios del centro Regional Urabá, Colombia. Para esto se utilizó el instrumento validado SABER-TIC que busca evaluar el uso y apropiación de recursos TIC a la luz de las políticas públicas nacionales. La investigación se desarrolla bajo un enfoque cuantitativo, un alcance descriptivo y con un diseño no experimental. Los resultados permitieron conocer cuáles son las habilidades que poseen los estudiantes frente a las TIC donde se evidencia que estos presentan buen dominio de las herramientas básicas y que las aplican en sus prácticas pedagógica, pero es importante tener en cuenta que la competencia tecnológica no solo implica conocer y hacer uso de algunas herramientas desde el nivel procedimental, esta sugiere que el estudiante alcance tal dominio y se convierta en un agente activo e innovador a partir de la integración de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información. De esta manera, se pone de manifiesto la necesidad de brindar espacios de construcción y reflexión por parte del equipo docente de la universidad, donde se puedan verificar dichos resultados desde la realidad de la práctica de los estudiantes, con el propósito de validar el nivel de competencia tecnológica en el que se ubican la mayor parte del alumnado encuestado y así contribuir al diseño de nuevas acciones educativas que respondan a la gran proliferación de la alfabetización digital a la que se enfrentan los futuros docentes.

Long abstract of your presentation

En los últimos tiempos, las tecnologías de la información y la comunicación TIC, han permeado ampliamente la educación, esto ha generado la necesidad de hacer cambios en la forma cómo se enseña y cómo se aprende, respecto a esto, Navarro (2012), afirma que:  Las instituciones educativas no pueden mantenerse al margen. Deben adaptarse a las características individuales y a las necesidades propias del alumnado, para así aportar mayor flexibilización en las trayectorias académicas y facilitar al máximo el desarrollo de sus potencialidades. (p.1)

En la misma línea de argumentación, Guerrero (2014), señala que: El uso de las TIC en la educación facilita un aprendizaje constructivista y significativo. El alumno construye su saber y puede adquirir nuevos conocimientos por medio de la indagación y búsqueda de información con las nuevas tecnologías (p.6)

Con el fin de tener un modelo educativo que se ajuste a estas necesidades, en Colombia, desde el Ministerio de Educación Nacional (MEN, 2008), se realizó una propuesta denominada “Apropiación de TIC en el desarrollo profesional docente”. Esta propuesta busca una formación continua para docentes, que garantice su desarrollo profesional en el uso TIC para mejorar los procesos de enseñanza que llevan a cabo. Se propone trabajar en dos momentos: el momento de apropiación personal (los docentes apropian las TIC con fines personales, obteniendo un uso básico) y el momento de apropiación profesional (los docentes integran las TIC como apoyo a los diseños curriculares, obteniendo un uso pedagógico). Como una actualización de lo anterior y con el fin de garantizar un mejoramiento en los procesos, el MEN (2013) presenta el documento “Competencias TIC para el Desarrollo Profesional Docente”, esta nueva propuesta promueve el uso consciente de las TIC por parte de docentes y muestra las competencias que se deben desarrollar para una adecuada incorporación, las cuales son: competencia tecnológica, comunicativa, pedagógica, de gestión e investigativa. Estas competencias se desarrollan por niveles que miden el grado de apropiación: el primer nivel es de exploración, el segundo de integración y el tercero de innovación.

Siguiendo la misión que se propone desde la Corporación Universitaria Minuto de Dios, de formar seres humanos íntegros, profesionales, competentes, éticamente orientados y comprometidos en busca del desarrollo sostenible y de la transformación social que sin duda alguna se podrá alcanzar desde la educación de calidad, surge el interés por analizar el nivel de conocimiento tecnológico en los estudiantes de séptimo a décimo semestre de Licenciatura en Educación Infantil – Distancia de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, según los documentos emitidos por el MEN, ya que es decisivo conocer cuáles son las habilidades y el dominio que posee el alumnado frente a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) con el fin de promover el desarrollo profesional con calidad a partir de las exigencias y nuevos desafíos que el mundo actual trae para el rol docente.

La investigación se desarrolla bajo un enfoque cuantitativo. De acuerdo con Hernández-Sampieri (2018),  los planteamientos cuantitativos pueden pretender evaluar una intervención, cambio o acción deliberada vinculada a un propósito, siempre que se tengan claros los criterios de valoración. Para esta investigación, se evaluó el nivel de competencias tecnológicas que poseen los estudiantes de Licenciatura en Educación Infantil basados en los documentos emitidos por el MEN para este fin. Tiene un alcance descriptivo en tanto se busca especificar las características que presentan los estudiantes del LEID en el uso y apropiación de TIC según el modelo expuesto por el MEN.

Se realiza con un diseño no experimental. Al respecto, Hernández Sampieri (2018) afirma que la investigación no experimental es apropiada para variables que no pueden o no deben ser manipuladas.

La población objeto de estudio fueron los estudiantes de séptimo a décimo semestre adscritos al programa de Licenciatura en Educación Infantil modalidad Distancia – LEID. Para la muestra se tuvo en cuenta un total de 100 estudiantes seleccionados por muestreo aleatorio simple.

Para la recolección de información, se aplicó el cuestionario Saber TIC a todos los estudiantes que participan del estudio, para esto se utilizó un formulario de Google, el cual cuenta con 11 reactivos, algunos estaban conformados por subpreguntas, lo que brindó información más detallada en estos ítems. Este cuestionario fue diligenciado de manera virtual y respondido por la totalidad de los estudiantes que participaron del estudio.

De acuerdo con los resultados encontrados, se puede confirmar, que los estudiantes se ubican en un nivel alto frente al uso y dominio de algunas herramientas específicas como es el caso de las redes y canales de comunicación, sin embargo, en otro tipo de herramientas como plataformas y espacios para la administración de archivos digitales, no cuentan con un buen nivel de dominio, lo que representa un nuevo reto para los docentes del programa a seguir empleando diversas actividades dentro del plan curricular, para que el proceso de enseñanza y aprendizaje permita que el alumnado alcance un nivel superior en relación a las dicha competencia tecnológica.

Por otra parte, la investigación muestra que los estudiantes poseen un bajo nivel de dominio de aquellas herramientas para la gestión de fuentes, citaciones y detección de coincidencias, pese a que confirmaron conocer estas herramientas y hacer uso de ellas desde su rol estudiantil.

Finalmente, vale la pena destacar la necesidad de brindar nuevos espacios de formación y actualización en relación al uso y apropiación de herramientas de la información y comunicación a los estudiantes del programa, debido a la relevancia que estas tienen dentro del rol y la función del docente del siglo XXI, reconocida como una de las competencias fundamentales para desenvolverse en la sociedad actual que ha sido permeada por las nuevas tecnologías.


Referencias

Navarro, L. y Flores, M. (2018). Competencias en las TIC en los Planes de Estudio del Docente de Preescolar de Uruguay, España, Finlandia, Suiza y México. Razón Y Palabra, 22(2_101), 681-700. https://www.revistarazonypalabra.org/index.php/ryp/article/view/1214

Guerrero, M. (2014). Metodologías activas y aprendizaje por descubrimiento. Las TIC y la Educación. Marpadal Interactive Media S.L. https://books.google.com.co/books?id=Yl9JBQAAQBAJ&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false

Ministerio de Educación Nacional. (2008). Ruta de apropiación de TIC en el Desarrollo Profesional Docente. Programa Nacional Uso de Medios y Nuevas Tecnologías Programa estratégico para la competitividad.

Ministerio de Educación Nacional (2013). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente. Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías. http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles339097_archivo_pdf_competencias_tic.pdf

Hernández, R. y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw Hill

NOTA ACLARATORIA:

La investigación ya cuenta con artículo publicado en la revista EDUTECH REVIEW | Vol. 8, No. 2, 2021 | ISSN: 2695-9925

International Education Technologies Review / Revista Internacional de Tecnologías Educativas

https://doi.org/ 10.37467/gkarevedutech.v8.2999

© Global Knowledge Academics, authors. All rights reserved.


Keywords (use both uppercase and lowercase letters)

Main author information

Suyis Yajaira Lozano (Colombia)
Corporación Universitaria Minuto de Dios UNIMINUTO (Colombia) 6754
Scientific production

Co-authors information

Lina Marcela Bolívar García (Colombia)
Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO (Colombia) 7535
Scientific production

Status:

Approved