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El proyecto ¿A qué jugamos?, se crea con el objetivo de desarrollar y aumentar las habilidades sociales y comunicativas en el alumnado con TEA, debido a las situaciones de aislamiento observadas durante las actividades educativas compartidas con sus iguales, especialmente en los períodos de recreo. Las dificultades comunicativas y en habilidades sociales que presenta este alumnado, sumado a sus dificultades académicas, hacen que sean niños con altos porcentajes de fracaso escolar, además de sumarse otros factores de riesgo social: la exclusión social y el acoso escolar o bullying. Mediante la introducción de diversos juegos y apoyos en el recreo, se busca revertir la situación de aislamiento que sufren diariamente niños y niñas durante su jornada educativa, aumentando de manera gradual los tiempos de interacción positiva de los mismos. Utilizando la metodología observacional se crea un sistema de registro de conductas observadas durante los recreos, con el objetivo de registrar y evaluar las conductas del alumnado con TEA durante el programa de inclusión educativa. Los resultados obtenidos han sido muy satisfactorios, demostrando que la introducción de juegos en el recreo, aumenta los tiempos de juego y de interacción positiva en el alumnado con TEA, así como en el resto de alumnado que presenta dificultades de relación y/o conductas disruptivas. El trabajo contiene un estudio de caso real de cuatro fases (ABAB) con un alumno  con TEA de 10 años de edad que se encuentra escolarizado en el colegio La Inmaculada de Oviedo. Los resultados demuestran la importancia de la intervención en los recreos, observándose que los tiempos de interacción positiva aumentan durante el desarrollo del proyecto, a la vez que inversamente proporcional disminuyen los tiempos de aislamiento o de interacción negativa registrados previamente a la introducción del programa.

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Carlos García Junco (Spain) 12767
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