| Eagora

Sign In

Identifier

Event

Language

Presentation type

Topic it belongs to

Subtopic it belongs to

Title of the presentation (use both uppercase and lowercase letters)

Presentation abstract

Es importante establecer que el uso de las nuevas tecnologías computacionales en la enseñanza de hoy, permite al estudiante explorar, inferir, hacer conjeturas, justificar, poner a prueba argumentos y de esta forma construir su propio conocimiento. El panorama de la tecnología en el campo de la educación tiende a caracterizarse por: microcomputadoras, multimedios, juegos educacionales, paquetes de instrucción ampliamente diseminados, libros electrónicos, redes, uso escolar de sistemas de aprendizaje abiertos, diseño de un modelo activo con varias actividades de aprendizaje y observación del progreso vía la simulación por computadora. El nuevo profesional de las industrias 4.0 son ciudadanos que, conscientes de los nuevos retos, se encuentran inmersos en una transformación sin precedentes: combinar la digitalización de sus procesos con el uso de algoritmos para identificar tendencias y comportamientos; tomar decisiones más sólidas; optimizar sus procesos, productos, stocks y servicios; y mejorar la calidad de sus productos, sin perder de vista el compromiso de reducir los costos. Su objetivo final es promover una innovación más competitiva y de alto valor añadido, y así garantizar el valor futuro de la empresa.

Long abstract of your presentation

Es importante establecer que el uso de las nuevas tecnologías computacionales en la enseñanza de hoy, permite al estudiante explorar, inferir, hacer conjeturas, justificar, poner a prueba argumentos y de esta forma construir su propio conocimiento. El panorama de la tecnología en el campo de la educación tiende a caracterizarse por: microcomputadoras, multimedios, juegos educacionales, paquetes de instrucción ampliamente diseminados, libros electrónicos, redes, uso escolar de sistemas de aprendizaje abiertos, diseño de un modelo activo con varias actividades de aprendizaje y observación del progreso vía la simulación por computadora.

El nuevo profesional de las industrias 4.0 son ciudadanos que, conscientes de los nuevos retos, se encuentran inmersos en una transformación sin precedentes: combinar la digitalización de sus procesos con el uso de algoritmos para identificar tendencias y comportamientos; tomar decisiones más sólidas; optimizar sus procesos, productos, stocks y servicios; y mejorar la calidad de sus productos, sin perder de vista el compromiso de reducir los costos. Su objetivo final es promover una innovación más competitiva y de alto valor añadido, y así garantizar el valor futuro de la empresa. 

En la nueva estructuración de la educación, la Informática y las innovaciones tecnológicas como simuladores, ocupan un espacio de formación altamente significativo que exige la preparación y actualización técnica, pedagógica y científica del docente.

Las tecnologías de la información y comunicación en la educación superior en Costa Rica y América Latina, representan los nuevos entornos de aprendizaje, por su impacto en la educación, son desarrolladoras de competencias necesarias para el aprendizaje y generadoras de habilidades para la vida; sin embargo, es importante también considerar los retos que se deben vencer para que en la educación superior se garantice el acceso a los avances tecnológicos en condiciones asequibles a los estudiantes de las universidades de Costa Rica.

Para las nuevas generaciones, las tecnologías están presentes desde la infancia y están perfectamente constituidas y adaptadas a sus vidas; para los más jóvenes, es imposible no concebir las tecnologías de la información y comunicación en el desarrollo cotidiano de sus actividades porque forman parte de su vida personal y social, porque han formado una nueva identidad, porque constituye una nueva forma de relacionarse y comunicarse y porque han desarrollado nuevas habilidades. Se hace necesario, entonces, que los docentes se adapten al uso de las nuevas tecnologías y al desarrollo de nuevos medios de transmisión, adaptados a las crecientes necesidades de comunicación para incorporarlos al proceso de enseñanza-aprendizaje.

Aquí el profesor se convierte en un facilitador que explora el conocimiento previo de los estudiantes y proporciona un ambiente adecuado para que los alumnos construyan su propio conocimiento. El estudiante, por su parte, interactúa con el objeto de aprendizaje para lograr su objetivo. La tarea del profesor bajo estas situaciones será diseñar y presentar situaciones que apelando a las estructuras anteriores que el estudiante dispone, le permita asimilar y acomodar nuevos significados. Este nuevo rol, exige una actividad mayor de parte del educador, pues es necesaria una constante creatividad de parte de éste.

Las actividades y recursos didácticos de uso generalizado en la enseñanza y aprendizaje universitarios han proporcionado resultados poco satisfactorios, los diagnósticos muestran que el aprendizaje de los estudiantes es principalmente de tipo algorítmico, con escaso aprendizaje de los aspectos conceptuales y de aplicación. Para algunos esto es resultado de una enseñanza que utiliza poco la visualización y la contextualización de las propiedades de los conceptos y procesos matemáticos, así como de las dificultades que se presentan para vincular cognitivamente aspectos gráfico-visuales y analítico-algorítmicos relacionados con ellos.

                                                                              I.         Referencias Bibliográficas

[1]     Ana, Apoyo Institucional. San José: UH. (2020). pp. 72-75.

[2]     F. Baptista. Educación Científica y Ciudadanía en el Siglo XXI. . España: Universidad de Alcalá  (2015). pp.33–34.

[3]     Dagger, D. (. (2007). From monolithic systems to flexible. Chicago: Internet Computing, pp. 12–22.

[4]     Eguiluz, J. (24 de 03 de 2020). http://www.librosWeb.es/ajax/. Obtenido de http://www.librosWeb.es: http://www.librosWeb.es

[5]     Garita, J. (2010). Integrating OpenACS/dotLRN . En J. Garita. Cartago: TEC Costa Rica.

[6]     Maimone, P. G. (11 de 23 de 2011). https://sites.google.com/site/metodologiadelainvestigacionb7/capitulo-5-sampieri. Obtenido de https://sites.google.com. Retrieved from https://sites.google.com/site/metodologiadelainvestigacionb7

[7]     Masís, F. (2020). Experiencia en la Mediación Virtual. San Pedro: U Latina.

[8]     Rajasimgham, J. T. (2016). La tecnología Educativa. . Madrid España:: Ediciones B.

[9]     Salas, I. (2020). Informe sobre clases Virtuales UNED ante SINAES. San José: UNED.

[10]   UNED. (04 de 02 de 2020). https://campusvirtual.uned.ac.cr/. Obtenido de https://campusvirtual.uned.ac.cr/

[11]   UTN. (2020). RETOS DE LA VIRTUALIZACIÓN UTN. San José: UTN.

[12]   Valencia, D. I. (29 de 09 de 2018). https://www.uv.es. . Obtenido de https://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA1.wiki

[13]   M. Young, The Technical Writer's Handbook. Mill Valley, CA: University Science, 1989. 

Keywords (use both uppercase and lowercase letters)

Main author information

Edwin Gerardo Acuña Acuña (Costa Rica)
Universidad Latinoamericana de Ciencias y Tecnología (ULACIT) (Costa Rica) 6766
Scientific production

Co-authors information

Status:

Approved