| Eagora

Sign In

Identifier

Event

Language

Presentation type

Topic it belongs to

Subtopic it belongs to

Title of the presentation (use both uppercase and lowercase letters)

Presentation abstract

Un sistema de salud, además de proporcionar tratamientos y servicios que atiendan las carencias de salud de la población, es la suma de capital humano; instituciones y organizaciones; recursos, financieros, materiales, informacionales y de movilidad así como una orientación y dirección, entre otros. (1) La generalidad de la complejidad organizativa del sistema, y pese a los diversos modelos operativos de cada Nación, ubican a la función directiva, administrativa y gerencial en una posición trascendental para la sostenibilidad de los sistemas nacionales de salud. La relevancia y trascendencia de la formación para la administración y la dirección en salud ubica a las instituciones de educación superior que la imparten “[…] ante un reto fundamental: la necesidad de formar nuevos especialistas y profesionalizar el trabajo de los directivos que se encuentran actualmente realizando actividades en las organizaciones de atención a la salud” (2). La Educación Online y las actividades formativas que ubican a los profesionistas en formación especializada ante situaciones virtuales, en las cuales requieren mostrar sus competencias para tomar decisiones y resolver situaciones en el campo de la dirección y la administración atienden el mencionado reto. En estas actividades, los sistemas expertos, de información basada en el conocimiento, son recursos que coadyuvan a la instrumentación práctica de la realidad virtual para los alumnos y apoyan la evaluación automatizada que realizan los profesores, específicamente en las actividades basadas en lenguaje natural escrito. El diseño de estos sistemas implican transformaciones organizativas que incluyen la normalización del diseño instruccional y el gobierno informático durante el proceso de Ingeniería del conocimiento para la definición de los requerimientos docentes. En adición, estos sistemas contribuyen a la mejora de la calidad, gestión del conocimiento e incremento de capital intelectual de las instituciones.

Long abstract of your presentation

Para atender el reto de la formación, en las Maestrías en Dirección y Administración en el Área de la Salud es usual formular actividades formativas para desarrollar capacidades conceptuales y habilidades profesionales que ubican al alumno como responsable -virtual- de la función de dirección y administración, y encargado de la resolución de necesidades en las instituciones de salud, incluso de orden científico o transnacional. Por ejemplo, el caso en el cual el alumno habrá de fundamentar y diseñar la implementación de un Programa de Investigación Traslacional en Unidades de Salud para participar en Proyectos Internacionales de Innovación en la Práctica Médica.

Con este tipo de actividades se desarrollan las competencias declaradas en el currículo de grado.

Esta modalidad, de actividades formativas son apreciadas en el ámbito educativo porque propician la formación integral al desarrollar competencias blandas, profesionales y directivas. No obstante, las actividades que se basan en lenguaje natural escrito ubica a los profesores ante el reto de emitir una evaluación, debido a la subjetividad implícita en el lenguaje natural, propias de la redacción libre durante la participación en foros o la elaboración de textos.


Desde el campo de la Tecnología para la Educación se plantea a los Sistemas Expertos para el reconocimiento de lenguaje natural como un recurso para la evaluación automatizada de las actividades basadas en lenguaje natural escrito.

En este trabajo se expone la experiencia de un grupo docente que incursiona en el diseño de un prototipo de sistema experto para la evaluación de estas actividades en el marco de una institución de educación superior en modalidad online.


Esta experiencia se ubica en la primera fase del proceso de ingeniería de software que consiste en la definición de requerimientos de los usuarios; fase denominada ingeniería del conocimiento en el terreno especializado de los sistemas expertos. El resultado preliminar muestra las necesidades de transformación organizacional docente dirigidas a la normalización del diseño instruccional y establecer un gobierno informático que facilite la representación formal del conocimiento explícito como recurso para desarrollar la capacidad multidisciplinaria de interacción significativa entre docentes especialistas del conocimiento a evaluar y los ingenieros del conocimiento responsables del diseño del software. En adición, al incorporar en el sistema experto actividades de diversas especialidades disciplinarias el proceso de ingeniería de software demanda la implementación de procesos más amplios en la organización para propiciar la gestión del conocimiento, en el grupo multidisciplinario, que implican una estructura y funcionamiento que asegure el contexto de caos creativo para la producción de recursos basados en el conocimiento y la información, los cuales se constituyen en capital intelectual de la institución educativa.


Los sistemas expertos y su base en el conocimiento especializado

 

El reconocimiento de lenguaje natural es un área de la inteligencia artificial cuya instrumentación es ampliamente desarrollada por los sistemas expertos, de información basada en el conocimiento. 

La dificultad subsiste cuando es necesario reconocer los componentes de un conocimiento especializado y sus relaciones, con el objeto de establecer  la estructura y funcionalidad que aseguran la factibilidad de su sistematización y automatización informática porque estos componentes y relaciones subyacen a la subjetividad [e inconciencia] del especialista, es decir, la dificultad consiste en reconocer la lógica de significaciones que determinan el esquema de acción durante las decisiones que toma el individuo, en esta experiencia nos referimos al docente, que es poseedor del conocimiento especializado.


Marco de referencia

 

Para sustentar el proceso de análisis y las interpretaciones que aquí se vierten establecemos un marco de referencia multidisciplinario que integra fundamentos del área informática y computacional, del área administrativa y gerencial, así como, del área pedagógica.

 

Metodología

 

Nuestra propuesta consiste en el diseño de un Sistema Experto, en versión prototipo, con información basada en el conocimiento especializado de los diferentes profesores para la Evaluación Automatizada de Actividades Formativas con Lenguaje Natural Escrito en la distintas asignaturas y titulaciones.  Nos ubicamos en la fase de diseño de la ingeniería de software, concretamente en la definición de requerimientos para la funcionalidad del sistema  que radica en proporcionar al profesor la evaluación sugerida de las actividades basadas en lenguaje natural escrito de forma automatizada. 


Resultados preliminares


El propósito inicial de nuestra investigación, se ubica por asociación natural en el campo de la inteligencia artificial, no obstante reconocemos que la tecnología educativa debe integrarse a las necesidades de aprendizaje del alumnado y a las competencias docentes así como  a la estructura y al funcionamiento de la organización, inmersa en un entorno social dinámico. Es por ello, que observamos la complejidad  del desarrollo de un prototipo de sistema experto para la evaluación automatizada de actividades basadas en lenguaje natural escrito desde una perspectiva interdisciplinaria. Desde esta óptica se fundamenta la exposición de los resultados  iniciales, que a continuación se describen, ubicados en el terreno de la actividad educativa.


Conclusión


Además del diseño preliminar del sistema experto, el resultado de este caso de estudio piloto referido al caso de las actividades formativas para la formación en la administración en salud, nos ha mostrado la utilidad de la metodología propuesta y nos dirige a solventar las necesidades de transformación organizacional como el primer paso esencial para proceder con el desarrollo de la tecnología educativa que nos planteamos como alcance final del proyecto amplio de investigación.

 

En el tenor de los hallazgos complementarios y aprendizajes pudimos ubicar tres aspectos fundamentales que nos dirigen a incorporar las perspectivas interdisciplinaria y de la complejidad de los sistemas organizacionales en la continuidad investigativa. 



Keywords (use both uppercase and lowercase letters)

Main author information

LUCIA PATRICIA CARRILLO VELAZQUEZ (Mexico)
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) (Mexico)
Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (Mexico) 7317
Doctora en Ciencias de la Administración, Posdoctorada en Ciencia Básica, Ingeniera en Computación, Enfermera.
Scientific production

Co-authors information

Status:

Approved