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La Historia del Arte y su proceso de enseñanza-aprendizaje producen discursos de identidad de género y sexualidad que son indispensables en la construcción, definición e identificación con nuestra cultura visual, tanto personal como colectiva. El pensamiento queer nombra, visualiza, y recupera como patrimonio y riqueza colectiva la diversidad sexual y de identidad de género que ha estado presente a lo largo de la historia del arte, pero que sin embargo no es habitual que esté incluida en el currículum académico. Por lo tanto, las teorías queer pueden aportar al alumnado perspectivas más críticas y abiertas sobre los diferentes paradigmas de la disciplina, y sobre los distintos modos de representación del género y la sexualidad a lo largo de la historia del arte. Asimismo, pueden contribuir a la definición e identificación cultural del alumnado, a la vez que fomentar una actitud comprometida con la diversidad y el compromiso social en una realidad diversa y cambiante. El pensamiento queer, en definitiva, se suma a otras metodologías de la historia del arte, y permite completar y enriquecer su proceso de enseñanza-aprendizaje. En esta comunicación se concretan diferentes experiencias relacionadas con el pensamiento queer en el proceso de enseñanza-aprendizaje de varias asignaturas de época moderna del Grado de Historia del Arte que se imparte en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). De este modo, se da cuenta de las adaptaciones y propuestas llevadas a cabo en el currículum, así como de las dificultades, la actitud del alumnado y los resultados obtenidos.
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