Sign In

Identifier

Event

Language

Presentation type

Topic it belongs to

Subtopic it belongs to

Title of the presentation (use both uppercase and lowercase letters)

Presentation abstract

Sin duda alguna, el concepto híbrido no es un concepto nuevo, sin embargo ha tomado hoy más que nunca fuerza y presencia. La presente ponencia tratará de sensibilizar precisamente que la hibridación de los espacios escolares, si bien siempre han existido, son hoy mucho más visibles y evidentes a la sociedad dadas las condiciones sociales provocadas por la pandemia. Hoy reconocemos una educación híbrida cuando hablamos de la asistencia a clases o la educación virtual y la educación en línea. Llamamos sistema híbrido a la enseñanza escolar que permite que algunos días los estudiantes vayan a clase y que otros días atiendas sus clases desde casa para evitar saturación de personas en los salones de clase. Con este sistema, otras características se pusieron de manifiesto, como por ejemplo, evaluaciones en línea usando herramientas en línea para distribuir exámenes, o entregas de evidencias mostrando cómo los alumnos realizaban sus tareas desde casa. Así como estas características, hay algunas otras que se han presentado con la pandemia y han sido ya apropiadas por el sistema educativo y quienes participamos en éste. Pero lo híbrido en la educación no es nuevo, es un proceso que se ha dado siempre, y ahora tenemos la ventaja de mirarlo de manera más explícita y aprovechar las ventajas que estos sistemas híbridos ofrecen.

Long abstract of your presentation

Hacia una concepción consciente de la educación hibrida. Tomemos ventaja

Alicia Vistrain

  El concepto Híbrido

Sin duda alguna, el concepto híbrido no es un concepto nuevo, sin embargo ha tomado hoy más que nunca fuerza y presencia. La presente ponencia tratará de sensibilizar precisamente que la hibridación de los espacios escolares, si bien siempre han existido, son hoy mucho más visibles y evidentes a la sociedad dadas las condiciones sociales provocadas por la pandemia. Hoy reconocemos una educación híbrida cuando hablamos de la asistencia a clases o la educación virtual y la educación en línea. Llamamos sistema híbrido a la enseñanza escolar que permite que algunos días los estudiantes vayan a clase y que otros días atiendas sus clases desde casa para evitar saturación de personas en los salones de clase. Con este sistema, otras características se pusieron de manifiesto, como por ejemplo, evaluaciones en línea usando herramientas en línea para distribuir exámenes, o entregas de evidencias mostrando cómo los alumnos realizaban sus tareas desde casa.

Así como estas características, hay algunas otras que se han presentado con la pandemia y han sido ya apropiadas por el sistema educativo y quienes participamos en éste. Pero lo híbrido en la educación no es nuevo, es un proceso que se ha dado siempre, y ahora tenemos la ventaja de mirarlo de manera más explícita y aprovechar las ventajas que estos sistemas híbridos ofrecen.

 


Algunas definiciones 

Empecemos rescatando algunas definiciones de conceptos. Si revisamos la definición básica de híbrido podemos identificar que refiere al producto de dos o más productos de distinta naturaleza, de genéticas diferentes, o que pertenecen a distintas especies (RAE, 2021). Así, el producto hibrido tiene o puede tener elementos de esos otros productos que lo conforman. No es tan simple como una suma de elementos, o una combinación homogénea de ellos, y de aquí nace una de las condiciones primarias del concepto en sí, lo híbrido no se construye de manera homogénea, simple, mesurada y en cierto modo ni controlada, así, lo híbrido resulta distinto y particular, pero podemos aducir que conjunta algunas funciones de aquello que le dio forma.

Lo híbrido transforma, lo híbrido es plural, lo híbrido se particulariza. Para argumentarlo, incluiré algunas otras propuestas conceptuales, por ejemplo, acervos de conocimientos (funds of knowledge), que lo he traducido así mas bien porque representa un conjunto de conocimientos, un acumulado de conocimientos. Webster et al. lo define cómo el cuerpo esencial de conocimientos e información que las personas usan para sobrevivir, para seguir adelante, para prosperar” (Webster, et al., 2005:11). Lo híbrido lo vinculo con el concepto del tercer espacio, los cuáles se crean es espacios socialmente híbridos (Bhabha, 1994; Moje et al., 2004; Gutierrez, 2005, Webster et al. , 2005; Wang, 2006). Así sucede en los procesos culturales, en donde las culturas no se mantienen estáticas, sino por el contrario se mueven, se transforman, se rebalancean en relación con las necesidades de sus actuares, lo que propone entonces que las culturas tienen “fronteras fluidas” (Chunki-Tierney, 2005:179179; Sewell, 2005).

 Híbrido en ambientes sociales

Sobre esta base, podemos señalar algunas características de lo híbrido en ambientes sociales, como los siguientes:

       Pueden referir a procesos rápidos y acelerados de transformación

       No se define, moldea, ni se identifica de manera determinista

       No son homogéneos

       No son entonces procesos de subducción simple

       Rompe con las dicotomías

     •       Son inherentes a los procesos culturales, sociales y específicamente ahora en los educativos

Así, lo híbrido es diferente al término clonación, no es una repetición, sus combinaciones son diversas, y lo híbrido precisamente tiene esta condición, no sucede igual para todos los ambientes sociales.

 

¿Qué es la educación híbrida?

Hoy en día es común identificar la educación híbrida como aquella que combina, de manera complementaria, una educación a distancia y una presencial. Tan importante y drástico ha sido este cambio que ahora hablamos de educación presencial, especificación que antes no era necesaria, excepto en programas innovadores que otorgaban educación en línea, pero más en clases que no son dadas en tiempo real, sino con material distribuido de manera virtual a través de los medios electrónicos de comunicación y que están al acceso del alumno en todo momento. El gran cambio fue llevar a cabo la clase en tiempo real pero de manera virtual, a través de la comunicación en línea.

Es un proceso y su apropiación sigue en movimiento, constante reacomodo por la velocidad con la que se está dando y por las necesidades cambiantes; pero también es innovadora, y presenta retos que debemos superar.

Encontremos juntos las ventajas que ofrece, y tomarlas para no dejarlas ir. Entre las que yo identifico veo que:

       Permite encontrar nuevos modos de enseñar-aprender. Definitivamente permite acercar la relación enseñanza aprendizaje entre profesores y alumnos, permitiendo que entre estos exista una conversación educativa, un intercambio de enseñanzas y aprendizajes.

       Los alumnos se han empoderado por su gran manejo tecnológico, la facilidad que tienen para ello ha resultado evidente, y ha permitido que los alumnos conversen con los profesores compartiendo estas habilidades.

       Otro ejemplo es el acceso a materiales en línea, que permiten que se consulten ágilmente, con lo cuál sugiero tomar ventaja, y enseñar a usarlos, tomarlos, analizarlos.

       Permite un proceso mucho más interactivo, tanto por el uso de la tecnología, como la interacción que ahora se provoca entre el profesor y el estudiante.

       Hemos diversificado las actividades escolares algunos ejemplos son hacer juegos en línea en donde todos los alumnos se conectan a una liga y compiten entre todos para realizar alguna tarea escolar; juegos de tablero con preguntas y respuestas para generar competencias usando recursos innovadores; crear recursos en línea propios para exponerlos temas escolares; usar los pizarrones electrónicos en los que todos los alumnos pueden contestar la misma pregunta a la vez, etc. Cada ejemplo intenta mostrar que estos espacios híbridos pueden ser tomados como una ventaja que trae innovación a la educación, que trae bajo el brazo propuestas nuevas de relacionarnos con nuestros estudiantes, y que, además, no so procesos nuevos, pero sí muy visibles ahora.

       Ofrece la posibilidad de ejercer un sentido de responsabilidad autónomo mayor de los alumnos y  profesores.

 

       El profesor es guía y compañero de aprendizaje.

       Y también ofrece la virtud  de poder valorar los espacios presenciales y a distancia, es decir, darle un valor a cada uno de estos espacios ya que la situación física en la que nos encontramos, nos permiten practicar actividades diferentes para aprovechar las condiciones y ventajas que cada espacio ofrece.


Conclusión
Lo híbrido en los escenarios escolares los hemos visto, por ejemplo, con la propagación de los medios de comunicación y sus contenidos, cuando los alumnos refieren a una Fan zone para ejemplificar alguna literatura, cuando llevan a la mesa de discusión un videojuego para hablar de la Edad Media, etc. La educación híbrida, al mantener elementos particulares de la educación a distancia, y la educación presencial, nos puede permitir potenciar el alcance de los objetivos educativos en una relación enseñanza aprendizaje.

 

Bibliografía

-          Gutierrez, Kris (2005) “Developing a sociological literacy in the third space: A theoretical Essay”, Artículo presentado por primera ez en AEPA Scribner Award Lecture, Monreal, CA, April.

-          Moje Elizabeth Birr, Kathryn Mcintosh Ciechanowski, Katherine Kramer, Lidnsay Ellis, Rosario Carillo, Tehani Collazo (2004) “Working toward third space in content area literacy: An examination of everuday finds of knowledge and discourse”, Reading Research Quarterly, International Association,Vol. 39, No. 1, January/February/March, Pp. 38-70.

-          Sewell, William (2005) Logics of History Social Theory and Social Transformation, Chicago and London, The University of Chicago Press.

-          Wang, Hongyu (2006) “Speaking like an Alen: Is a Curriculum in a Third Space Possible?, Journal of curriculum theorizing, Spring, Pp.111-126.

-          Webster, Joan Parker, Peter Wiles; Marta Civil, y Stacy Clark, (2005) “Finding a good fit: Using MC in a Third space ”, Journal o American Indian Education, Volúmen 44, Issue 3, Pp.9-30.

 

Página de Internet

-          Real Academia Española, RAE,, recuperado Octubre 2021,  https://dle.rae.es/

Keywords (use both uppercase and lowercase letters)

Main author information

Alicia Vistrain Juarez (Mexico)
Universidad Tecmilenio (Mexico) 7059
Scientific production

Co-authors information

Status:

Approved