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Reducir la gamificación solo a la etapa afectiva del proceso educativo, es negar el acceso a un mundo altamente dialógico y recursivo a los ciudadanos del siglo XXI así como a personas con discpacidad intelectual que se encuentran incluidos en el sistema educativo ordinario para superar los retos del currículo oficial orientado hacia el desarrollo natural del sujeto y de sus capacidades. Restringir el naturalismo a la creencia de un sujeto libre y sin niveles de estructuración requiere repensar el término desde las posturas renovadoras de la didáctica, la educomunicación y el enfoque educativo que implica el reto de la ludificación en la escuela. En esta comunicación se sistematizan experiencias basadas en el juego tradicional, la gamificación y la mediatización educativa en la atención de personas con discapacidad intelectual y del grupo en que se encuentra incluido en la escuela ordinaria, las ventajas y retos que propone su uso en el quehacer pedagógico cotidiano y los resultados en el aprendizaje de los sujetos involucrados. Se relata la historia de vida de los docentes involucrados, los padres de familia y el estudiantado que participan de la experiencia educativa y el levantamiento diagnóstico así como los resultados de la intervención.

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Main author information

Francisco Samuel Mendoza Moreira (Ecuador)
Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM) (Ecuador) 6770
Scientific production

Co-authors information

Piedad Moreira (Ecuador) 9904
Scientific production
Francisco Mendoza Rodríguez (Ecuador) 9907
Scientific production

Status:

Approved