Sign In

Identifier

Event

Language

Presentation type

Topic it belongs to

Subtopic it belongs to

Title of the presentation (use both uppercase and lowercase letters)

Presentation abstract

La investigación desarrollada está fundada en mi experiencia en el desarrollo de asignaturas prácticas en la Carrera Artes visuales y Pedagogía en Artes Plásticas de la Universidad de Concepción.Se evidencia una excesiva rigidez de las metodologías desarrolladas frente a un alumno que se torna cada día más complejo en su contacto con la sociedad de la información. Surge entonces la necesidad de revisar las estrategias y metodologías para logran aprendizajes efectivos en los estudiantes.Esta revisión me llevó a una toma de conciencia frente a las posibilidades de los nuevos códigos y lenguajes que el alumno domina y que resultan fundamentales para enfrentar de manera correcta la falta de motivación y desorientación de los alumnos, el alto índice de frustración en los mismos y la insoslayable brecha entre lo enseñado y lo aprendidoLos progresos de la psicología me han ayudado a comprender que la pedagogía no podía ya consistir en técnicas orientadas solo a “introducir” en la “maleta mental” del estudiante el conjunto de conocimientos, sino que debía favorecer el aprendizaje a partir de la adaptación estratégica de metodologías que permitan la “construcción” efectiva y real de nuevos conocimientos.La Gamificación y lo que he denominado "Dispositivos Lúdicos" como estrategia se levantan como una posibilidad clave en el proceso de enseñanza-aprendizaje para los alumnos de Arte. Se fundan en comportamientos naturales e innatos al ser humano. Se orientan a una activación que promueva la búsqueda, exploración y el encuentro alegre, libre, respetuoso y gozoso con el conocimiento. 

Long abstract of your presentation

Keywords (use both uppercase and lowercase letters)

Main author information

Valeria Vanessa Murgas López (Chile) 8490
Scientific production

Co-authors information

Status:

Approved