Sign In

Identifier

Event

Language

Presentation type

Topic it belongs to

Subtopic it belongs to

Title of the presentation (use both uppercase and lowercase letters)

Presentation abstract

Frente a la nueva generación de aprendices llamados los Nativos Digitalesy a un mundo en el cual se promueve la diversidad lingüística y cultural, la innovación educativa se vuelve cada vez más necesaria. De esta forma, se busca innovar creando nuevos escenarios pedagógicos que integren las dimensiones lúdicas y telecolaborativas destinados a la puesta en práctica de las lenguas extranjeras, en particular las lenguas romances, en un contexto plurilingüe. En el marco de esta comunicación, se presenta el tema de investigación que se realizó durante la tesis de Doctorado en Pedagogía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que consiste en diseñar, concebir y poner en marcha un escenario pedagógico lúdico y telecolaborativo para desarrollar competencias plurilingües. Dentro de esta investigación acción, este artículo se enfoca principalmente en analizar el impacto de la dimensión lúdica en las competencias comunicativas en contexto plurilingüe. Es por medio de dos pruebas realizadas con un público adulto y de una metodología cualitativa y cuantitativa que se obtuvieron y analizaron los resultados, a través del uso de distintas herramientas tecnológicas perteneciendo a la Web 2.0. Los resultados indican que el elemento lúdico tiene cierto impacto en la competencia comunicativa ya que favorece la presencia de alternancia de código en las interacciones, además presenta elementos favorables al desarrollo de competencias plurilingües por parte de los aprendices.

Long abstract of your presentation

Keywords (use both uppercase and lowercase letters)

Main author information

Delphine Chazot (France) 7902
Scientific production

Co-authors information

Status:

Approved