Sign In

Identifier

Event

Language

Presentation type

Topic it belongs to

Subtopic it belongs to

Title of the presentation (use both uppercase and lowercase letters)

Presentation abstract

Este trabajo aporta cómo, mediante la Experiencia Innovadora del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), los alumnos de Primaria son capaces de vivir experiencias que les aporten información relevante, cuestionen sus ideas previas y remodelen su manera de comprender el mundo. A través del ABP, los alumnos favorecerán el desarrollo de habilidades de investigación ya que, a partir de un enunciado, tendrán que averiguar y comprender qué es lo que pasa y lograr una solución adecuada. Está demostrado que el cerebro aprende mediado por la razón, el cuerpo, las emociones y las relaciones con los otros. Se propone a alumnos de Primaria solucionar un problema y, para ello, aprenderán mediante distintos desempeños como visualización de vídeos, exploración de ideas, rutinas y destrezas de pensamiento, investigaciones formales, brainstorming, aprendizaje cooperativo, salidas culturales, entre otros.

Long abstract of your presentation

En este trabajo de innovación titulado: “El Aprendizaje Basado en Problemas, una experiencia innovadora en Primaria” se propone a alumnos de 5º de Educación Primaria del Colegio “El Ave María” de Albacete solucionar un problema: “La selección de plantas adecuadas para el clima de Albacete, diseño un macetero construido con materiales reutilizables para colocar las plantas y colocación idónea del contenedor con las plantas el patio”.

   Para dar solución a este problema los alumnos aprenderán mediante distintos desempeños como visualización de vídeos, exploración de ideas, rutinas y destrezas de pensamiento, investigaciones formales, brainstorming, aprendizaje cooperativo, salidas culturales, presentaciones digitales, mapas mentales, lapbooks, construcciones manuales, portfolios, exposiciones orales y quizz on line.

   Este trabajo quiere aportar cómo, mediante la Experiencia Innovadora del ABP, los alumnos de Primaria son capaces de vivir experiencias que les aporten información relevante, cuestionen sus ideas previas y remodelen su manera de comprender el mundo. A través del ABP, los alumnos favorecerán el desarrollo de habilidades de investigación ya que, a partir de un enunciado, tendrán que averiguar y comprender qué es lo que pasa y lograr una solución adecuada. Está demostrado que el cerebro aprende mediado por la razón, el cuerpo, las emociones y las relaciones con los otros.

   Este trabajo nace de la idea de una necesidad para cambiar la finalidad de la educación. El Método Tradicional se basa en una metodología que, sólo propone información, donde el docente es el centro del aprendizaje y, el alumno, es un mero receptor pasivo que aprende memorísticamente, sin análisis, sin crítica, y sin reflexión, gran volumen de la información (poco valiosa) a base de copiar, subrayar, memorizar. Los métodos tradicionales de enseñanza centran sus esfuerzos en ocuparse de la construcción racional del conocimiento y las emociones, las relaciones y el cuerpo parecen ser desterrados a un segundo plano.

   El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)es una metodología innovadora centrada en el aprendizaje donde los alumnos llevan a cabo un proceso de investigación, análisis y reflexión que culmina con la respuesta a una pregunta realizada por el docente (SIE, 2008). Se considera importante el proceso de aprendizaje, la profundización y el desarrollo de competencias clave.

   El ABP ayuda a desarrollar y a trabajar competencias (de Miguel, 2005; Prieto, 2006):

- Identificación y resolución de problemas.

- Planificación del tiempo de trabajo establecido.

- Planificación de estrategias.

- Pensamiento crítico y toma de decisiones.

- Trabajo en equipo, comunicación y colaboración.

- Desarrollo de actitudes y valores

- Autoaprendizaje, aprendizaje autodirigido, aprendizaje permanente.

- Evaluación y autoevaluación.

 

Los objetivos de este trabajo son:

1. Conocer las características generales de las plantas.

2. Utilizar criterios sencillos para clasificar a las plantas.

3. Conocer qué plantas son más adecuadas a nuestro clima (Albacete).

4. Saber qué plantas se han utilizado en épocas anteriores

5. Reconocer la importancia de las plantas.

6. Presentar el proyecto escrito

7. Analizar los resultados de un experimento

8. Calcular presupuestos, cantidades, tiempos, estadística

9. Aportar ideas creativas y adecuadas para solucionar problemas.

10. Respetar y asumir las ideas de otros miembros del equipo de trabajo.

11. Conocer y poner en práctica las partes que constituyen el Aprendizaje Basado en Problemas.

12. Comprender la importancia del trabajo cooperativo para la consecución de las metas.

 

TÍTULO DEL ABP: “Resolviendo Problemas”

PROBLEMA PLANTEADO A LOS ALUMNOS: Se acerca el verano y en el patio del Colegio no hay plantas. ¿Qué tipo de plantas podríamos poner en el patio? ¿Dónde y cómo las pondrías? Tenemos que diseñar el Proyecto partiendo de materiales reciclados ya que no podemos invertir dinero en él. “Selección de plantas, diseño del macetero y colocación en el patio”

 

Los desempeños que se realizarán en este ABP son:

- Visionado de vídeos educativos:

- Exploran ideas mediante el Test de Torrance.

- Exploran ideas mediante el Test de Saturnino de la Torre.

- Realizan la rutina de pensamiento: “veo-pienso-me pregunto”. Esta rutina de pensamiento se evaluará mediante una rúbrica.

- Exploran ideas mediante la búsqueda de información sobre estudios previos o antecedentes utilizando las TICs, consultando libros, preguntando a expertos, etc., relacionados con qué plantas son más adecuadas plantar en Albacete según la estación.

- Brainstorming y Diseño de “Selección de plantas, diseño del macetero y colocación en el patio” mediante dibujos bocetados, por grupos cooperativos aplicando la estructura del “Folio Giratorio” (Aprendizaje Cooperativo) para elegir la idea más adecuada. Al finalizar, se evaluará mediante una rúbrica.

- Salida al Jardín Botánico de Castilla – La Mancha.

- Rediseño y mejora de los anteriores diseños de “Selección de plantas, diseño del macetero y colocación en el patio” aportando e incorporando, por grupos cooperativos, las ideas obtenidas en la investigación anterior.

- Realización de una Presentación en formato digital indicando qué plantas son más adecuadas plantar en Albacete según la estación. Se evaluará mediante rúbrica.

- Realizan un Mapa Mental sobre “la estructura y fisiología de las plantas”. Se evaluará mediante una rúbrica.

- Realización, por grupos cooperativos, la rutina de pensamiento Compara – Contrasta “plantas angiospermas y gimnospermas”. Se evaluará mediante una rúbrica.

- Realización un Lapbook sobre “plantas con flores y plantas sin flores”. Se evaluará mediante una rúbrica por parte de la profesora y mediante la hetero y autoevaluación por parte de sus compañeros.

- En grupos cooperativos, los alumnos realizarán ejercicios de cálculos de presupuestos, cantidades, tiempo y estadística mediante la estructura “Folio giratorio” (Aprendizaje Cooperativo).

- Construcción de un contenedor para plantas utilizando las herramientas necesarias. Se evaluará mediante una rúbrica.

- Realización del Portfolio del Proyecto. Es una colección de documentos de todo tipo que los alumnos recogerán en el desarrollo de este ABP: trabajos, documentos formativos, evaluaciones/autoevaluaciones, notas, correcciones del profesor. Esta actividad se llevará a cabo en grupos de 4 alumnos en el aula, dentro del ABP como parte de los desempeños de síntesis, con la clase de 5º de la ESO en Ciencias Naturales. Se evaluará como prueba escrita.

-  Al mismo tiempo que construyen “el contenedor para plantas”, los alumnos, escucharán música que les evoque sonidos de la naturaleza. Se fomentará la inteligencia musical.

- Exposición oral al resto de compañeros explicándoles cómo han realizado la “Selección de plantas, diseño del macetero y colocación en el patio” indicando, si han tenido algún problema y cómo lo han resuelto. Se evaluará mediante una rúbrica. Al finalizar la exposición, y teniendo en cuenta todas las soluciones aportadas de todos los grupos de alumnos para este ABP, toda la clase se reunirá en el patio para colocar conjuntamente todos los contenedores repletos de plantas que ellos han realizado.

- Quiz online por grupos para afianzar los contenidos expuestos durante este ABP

 

El ABP se evaluará en su globalidad mediante una rúbrica final.

 

 

 

 

CONCLUSIONES

Tras la aplicación de esta innovación, el estudiante será capaz de:

- Conocer y poner en práctica las partes que constituyen el ABP.

- Ser protagonista y responsable de su propio aprendizaje activo.

- Recuperar el interés hacia el aprendizaje ya que dispondrá de todos los recursos para dar soluciones al problema planteado.

- Aumentar su autoestima y autocrítica ya que se dará cuenta que, aplicando su sentido común, su razonamiento, su pensamiento crítico y lógica, será capaz de resolver soluciones a los problemas planteados.

- Estudiar por sí mismo, sin ayuda de ser conducido constantemente por el profesor.

- Distinguir entre lo relevante y lo trivial.

- Trazar un plan de estudio individual.

- Consultar a sus compañeros y profesores si tiene dudas.

- Explicar a los demás estudiantes lo que ha aprendido.

- Estudiar asignaturas interdisciplinarmente.

- Descubrir necesidades y problemas que resuelva él mismo analizando posibles soluciones adoptadas.

- Aportar ideas creativas y adecuadas para solucionar diferentes problemas.

- Comprender la importancia del trabajo cooperativo para la consecución de las metas.

- Respetar y asumir las ideas de otros miembros del equipo de trabajo.

- Involucrarse en un reto con iniciativa y entusiasmo.

- Conocer las características generales de las plantas.

- Utilizar criterios sencillos para clasificar a las plantas.

- Presentar el proyecto escrito.

- Calcular presupuestos, cantidades, tiempos, estadística.

 

   En el ABP los alumnos y docentes asumen una estrategia de reflexión y acción sobre su propia realidad cercana. Los docentes indagan sobre sus recursos, el papel que desempeñan y las posibilidades que tienen de hacer más efectiva su labor de mediar en el aprendizaje de los alumnos. Estos descubren sus intereses de aprendizaje en torno a temas que necesitan de las herramientas que ofrecen las distintas áreas curriculares e inician un proceso de investigación sobre ellas. También deciden acciones que revierten sobre ellos mismos o la comunidad donde viven.

 

BIBLIOGRAFIA

-          De Miguel, M. (2006). Metodologías de enseñanza para el desarrollo de competencias. Orientaciones para el profesorado universitario ante el Espacio Europeo de Educación Superior. Madrid: Ediciones Alianza.

-          Prieto, L. (2006). Aprendizaje activo en el aula universitaria: el caso del aprendizaje basado en problemas. En: Miscelánea Comillas. Revista de Ciencias Humanas y Sociales, 124(64), 173-196.

-          SIE (Servicio de Innovación Educativa, UPM) (2008). Aprendizaje Basado en Problemas. Recuperado en Abril de 2021, de Web: https://innovacioneducativa.upm.es/guias/Ejemplo_ABP.pdf

Keywords (use both uppercase and lowercase letters)

Main author information

Mª Raquel Picornell Buendía (Spain)
Universidad Camilo José Cela (UCJC) (Spain) 6515
Scientific production

Co-authors information

Status:

Approved