Sign In

Identifier

Event

Language

Presentation type

Topic it belongs to

Subtopic it belongs to

Title of the presentation (use both uppercase and lowercase letters)

Presentation abstract

La observación a través de salidas al exterior de las aulas para visitar en vivo y en directo monumentos y museos que forman parte de nuestro patrimonio histórico y cultural constituyen una importante herramienta educativa que fue utilizada como método pedagógico de enseñanza por el Instituto Escuela, la Institución Libre de Enseñanza o por el Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad de Granada que en el último año ha tenido que reinventarse a causa de la pandemia que ha asolado el mundo a través del uso de las nuevas tecnologías que se han convertido en una ventana por la que asomarse al exterior.

Long abstract of your presentation

LA OBSERVACIÓN FUERA DEL AULA COMO MÉTODO DE TRABAJO DE LAS CIENCIAS SOCIALES EN EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL

Antonio Luis Bonilla Martos

Grupo Hum- 985

Universidad de Granada

Introducción

Numerosas instituciones a lo largo del siglo XX preocupadas por el alto índice de analfabetismo que presentaba la población española, un 52 % en 1920, pusieron en marcha diferentes experiencias y proyectos educativos de carácter innovador, como fue el caso de la Institución Libre de Enseñanza, el Instituto Escuela o las Misiones Pedagógicas.

Estos métodos, de los que participa en la actualidad, el departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada tenían como base la observación detallada de monumentos, museos y obras artísticas e culturales, a través de salidas y excursiones fuera de las aulas, puesto que tan importante como el objeto de estudio lo es la forma de aprendizaje.

Método de trabajo

El método de trabajo para el Instituto Escuela y la Institución Libre de Enseñanza se apoyaba en tres pilares fundamentales: el no uso de libros, la realización de visitas y de excursiones fuera de la localidad, con la elaboración de un trabajo basado en los apuntes que los alumnos iban tomando. Para el departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales se basa, de igual modo, en la puesta en marcha de visitas y excursiones, a través de la observación y el contacto personal con los elementos patrimoniales de nuestro entorno.

Para el desarrollo de la experiencia se realizaron desde el Instituto Escuela, entre 1921 y 1923, salidas al Museo Arqueológico Nacional, el Museo del Prado, exposiciones en la Biblioteca Nacional, Aranjuez, Toledo, etc., en total 24. En el caso de las Misiones Pedagógicas, llevaron a cabo visitas a casi 7000 localidades, entre 1931 y 1936, en las que se llevó a cabo una enseñanza no formal, de la que pudo participar todo el mundo, con representaciones teatrales, una biblioteca itinerante y exposiciones de copias de algunos de los cuadros y pintores más representativos del Museo del Prado. En la Facultad de Ciencias de la Educación se hicieron excursiones a Almedinilla, Galera, Alpujarra, Antequera o Úbeda y Baeza, además en los grupos C y D de la asignatura de Conocimiento del Entorno y de Patrimonio, entre 2018 y 2020, se hicieron 29 visitas al Museo de la Alhambra, Museo de Bellas Artes, Alhambra, Casa de los Tiros, Capilla Real, Museo Memoria de Andalucía, Albaicín, etc.

Durante el curso 2020-21, en plena época de pandemia de la COVID-19, solo se pudo visitar de modo personal la Alhambra, a la que se programaron 12 visitas, y una visita virtual al Museo de Bellas Artes de Granada.

Resultados

Para conocer el grado de satisfacción con esta sistemática de trabajo se les pasó un cuestionario a los alumnos de los grupos C y D, de 3er. Curso de Grado de Maestro en Educación Infantil, con varias preguntas divididas en tres bloques sobre patrimonio, aspectos sociales y contenidos educativos.

El primero de los bloques, relativo al ámbito patrimonial y a su conocimiento a través de las visitas y la observación, se les preguntaba, entre otras cosas si con este método se conseguía que el alumnado valorase más el patrimonio, obteniéndose un grado de satisfacción de un 4,82 sobre 5 que era el máximo.

El segundo bloque de preguntas iba orientado a conocer algunos aspectos sociales y personales relacionados con las visitas, concretamente si gracias a éstas se mejoraba la relación entre los alumnos, con un grado de satisfacción de 4,44, y si se establecía más relación entre alumnos y profesor con índice de 4,55.

El último de los tres bloques se centraba en los contenidos educativos y culturales, en cuyas respuestas se alcanzó un grado de satisfacción de un 4,83, al considerar que con un método práctico como éste se aprende más.

A los alumnos del curso 2020-21, en plena pandemia, que solo pudieron realizar una visita personal a la Alhambra y otra virtual al Museo de Bellas Artes de Granada, se les preguntó si este método mixto de trabajo les parecía adecuado, teniendo un grado de satisfacción de un 4,66 sobre cinco.

Conclusiones

A través de los resultados de los cuestionarios se ha constatado que los alumnos prefieren métodos de trabajo basados en salidas fuera de las aulas y visitas directas a museos y monumentos. Además, en época de pandemia les parece adecuado el uso de métodos presenciales, si es posible, complementados con otros virtuales, aunque en sus respuestas precisan que se aprende más viendo los elementos patrimoniales in situ de modo presencial.

Con ello, entendemos que otra forma de enseñanza basada en la observación y el saber ver es posible, pero sin olvidar que el desarrollo memorístico también es fundamental para una enseñanza integral.

Bibliografía

Carbonell Sebarroja, J. (1985). Manuel Bartolomé Cossío. Una antología Pedagógica. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.

Díaz, M.L., Bellón, D., Montalvo, J.D., Buscarons, R., Del Pino, Y., Moya, P., Soria, M., y Moli L. (2007). El espacio, la luz, las formas… aprendemos a ver la Alhambra. Granada: Patronato de la Alhambra y el Generalife. Junta de Andalucía.

Gallego Valcarce, E. (2019). El arte de enseñar a ver en el Instituto-Escuela. Visitas a museos y excursiones. En La Nueva Educación en el Centenario del Instituto-Escuela. (pp.448-464). Madrid: Fundación Francisco Giner de los Ríos Institución Libre de Enseñanza.

López Martín, R. (1994). Ideología y educación en la dictadura de Primo de Rivera. Escuelas y maestros. Valencia: Universitat de Valencia.

Suárez, P. y Suárez, T. (2018). Analfabetismo en el primer tercio del siglo XX: la creación de escuelas en Valdés (Asturias). En Revista de Educación, 381, 147-171. DOI: 10.4438/1988-592X-RE-2017-381-384

Tiana Ferrer, A. (2016). Las misiones pedagógicas. Educación popular en la Segunda República. Madrid: Catarata.

Keywords (use both uppercase and lowercase letters)

Main author information

Antonio Luis Bonilla Martos (Spain)
Universidad de Granada (UGR) (Spain) 6518
Profesor Contratado Doctor Facultad Ciencias Educación
Scientific production

Co-authors information

Status:

Approved