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Las particularidades e importancia de la conceptualización y la praxis filosofica de la colonialidad del poder implica que dicho elemento es la consolidación e identificación de un patron de dominación global, desde esta perspectiva es necesario dilucidar que este patron condensa dos ejes: el primero es el patron de dominación social y el segundo es el patron de explotación social. Desde esta noción teorica aparece la idea de Raza como un instrumento que normaliza las relaciones de poder y que clasifica lo humano y lo no humano, en ese sentido, normaliza la idea de superiordad e inferiordad de las razas, por medio de la racialización de la especie misma, de ello, deviene la justificación de la explotación a las indias occidentales en la expansión del capitalismo en America.Aunque Quijano no es el primer autor que trabaja el concepto de Colonialidad en America, Entendemos que es el quien potencia la idea viva de colonialidad, pues ya ha habido estudiosos como Franz Fanon, Carlos Mariategui, Manuel Zapata Olivella y demás autores que comprenden un hito academico en la historia de los margenes intelectuales de america y que han sido olvidados. Esta ponencia pretende traerlos al debate contemporaneo de las ciencias sociales.
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