Sign In

Identifier

Event

Language

Presentation type

Topic it belongs to

Subtopic it belongs to

Title of the presentation (use both uppercase and lowercase letters)

Presentation abstract

En 1927,  Werner Heisenberg,  propuso el principio de incertidumbre, el cual versa más o menos así: “Nada se puede ser predecido con exactitud, siempre queda un margen de incertidumbre en el conocimiento humano”. No tengo claro si el capitalismo tardío, este enterado de esta  inauguración  teórica, pero sin tener en cuenta este dato, quisiera que el principio de incertidumbre sea el punto de partida para esta reflexión, respecto a los espacios que se generan desde la estética, como forma de resistencia. Tras la promesa, no concretada, del Renacimiento- donde la figura de dios y príncipe se cambian con presencias reales de hombre y sociedad, para lo cual la organización  espontáneo del medioevo debe ser desplazada por el diseño urbano renacentista que propugna orden y razón (he aquí la proposición)- el Barroco delirante busca instaurar la legalidad, el orden y la uniformidad . Variables que se agudizan aún más en la ciudad hispanoamericana  donde la plaza mayor, recinto vació, es un  espacio civilizador por excelencia, como punto inicial y central, del espacio público,  lugar al que se va y no se permanece.  Y luego, ciudad industrial, la cual  se organiza funcional y espacialmente en torno a la actividad laboral. Pero estas formas no son más que esta necesidad urgente de orden. Que transforma los cuerpos en mercancías. Cuerpos circulan al ritmo  campañas publicitarias se crean imágenes de mundos con las que el consumidor se va a identificar y luego va a desear. Es aquí donde el principio de incertidumbre, emerge, ya  toda planificación  para el orden- o el poder- en los espacios urbanos  ha dejado un breve espacio, no racionalizado, donde el arte politizado  y la estética permite revelar los grietas del capitalismo y sus voces ausentes.

Long abstract of your presentation

Keywords (use both uppercase and lowercase letters)

Main author information

Laura Vasquez Gomez (Chile) 9299
Scientific production

Co-authors information

Status:

Approved