Sign In

Identifier

Event

Language

Presentation type

Topic it belongs to

Subtopic it belongs to

Title of the presentation (use both uppercase and lowercase letters)

Presentation abstract

La pandemia del COVID-19 plantea retos tanto para la gestión de las estrategias gubernamentales como para el análisis académico de las políticas publicas adoptadas para enfrentarlo. De una parte, implica la combinación entre medidas sanitarias y no sanitarias que deben articularse tanto entre sectores como entre niveles de gobierno, lo que pone en cuestión los procesos decisorios tradicionales basados en jerarquías y especialización sectorial y la efectividad de los mecanismos institucionales para la gobernanza multinivel. Por otra parte, la incertidumbre, ambigüedad y sentido de urgencia que caracteriza el problema, tornan irrelevantes las perspectivas analíticas basadas en la racionalidad y la secuencialidad. La ponencia plantea una perspectiva analítica novedosa -el enfoque de integración de políticas- que consideramos pertinente para comprender el diseño y gestión de las estrategias adoptadas para el abordaje de problemas “retorcidos” como la pandemia. Propondremos que la posibilidad -y efectividad- de la integraciòn de polìticas depende fundamentalmente de la existencia de capacidades institucionales y del ejercicio de liderazgo integrativo. En el documento se discute la pertinencia del enfoque de integración de políticas, se presentan los elementos bàsicos del concepto y se aporta una perspectiva para el análisis.

Long abstract of your presentation

Integración de Políticas Públicas: un enfoque para la gestión gubernamental de la crisis de la COVID-19?

Introducción: la COVID-19 com objeto de políticas

La pandemia del COVID-19 plantea retos tanto para la gestión de las estrategias gubernamentales como para el análisis académico de las políticas publicas adoptadas para enfrentarlo. De una parte, implica la combinación entre medidas sanitarias y no sanitarias que deben articularse tanto entre sectores como entre niveles de gobierno, lo que pone en cuestión los procesos decisorios tradicionales basados en jerarquías y especialización sectorial y la efectividad de los mecanismos institucionales para la gobernanza multinivel. Por otra parte, la incertidumbre, ambigüedad y sentido de urgencia que caracteriza el problema, tornan irrelevantes las perspectivas analíticas basadas en la racionalidad y la secuencialidad. 

En consecuencia, la intervención sobre estos problemas "retorcidos" requiere de abordajes "holísticos" que permitan la comprensión de la naturaleza de los diferentes efectos del problema, tanto como la articulación de las intervenciones entre sectores y niveles de gobierno

1. La integración de políticas públicas: más allá de las demandas de mayor coordinación

A partir de una revisión de literatura reciente, la ponencia plantea una perspectiva analítica novedosa -el enfoque de integración de políticas- que consideramos pertinente para comprender el diseño y gestión de las estrategias adoptadas para el abordaje de problemas “retorcidos” como la pandemia. Se presentan los principales elementos del concepto de integración -diferenciando de la coordinación- y se ofrece un marco para su análisis a partir de la distinción entre diferentes dimensiones de integración. 

2. Capacidades y liderazgo como factores clave para la integración de políticas públicas 

En el documento se propone que la posibilidad -y efectividad- de la integraciòn de polìticas depende fundamentalmente de la existencia de capacidades institucionales para la integración y del ejercicio de liderazgo integrativo. A partir del marco analìtico propuesto por Howlett, Ramesh y Wu (2018) se discuten las diferentes dimensiones de capacidad necesarias para la integraciòn de políticas: operacionales, analíticas y políticas. Se presenta igualmente el debate sobre el concepto y los elementos analíticos necesarios para comprender el liderazgo integrativo. 

3. Comentarios a modo de conclusión (parcial)

Desde la perspectiva adoptada, se proponen unas lineas de análisis para comprender los diferentes retos que los gobiernos han enfrentado en la gestión de la crisis de la COVID-19: la construcción de capacidades analíticas para la comprensión del fenómeno y la toma de decisiones; la efectividad de mecanismos de coordinación y la combinación de instrumentos de políticas, entre otros. 

Algunas referencias bibliográficas utilizadas

Candel, J. J. L. (2019) The expediency of policy integration, Policy Studies, DOI: 10.1080/01442872.2019.1634191

Candel, J. J. L., Biesbroek, G. R. (2016). “Toward a Processual Understanding of Policy Integration.” Policy Sciences 49 (3): 211–231.

 

Crosby, B. C., & Bryson, J. M. (2010). Integrative leadership and the creation and maintenance of cross-sector collaborations. The Leadership Quarterly, 21(2), 211–230

 

Crosby, B. C., and J. M. Bryson. 2014. “Public Integrative Leadership.” In The Oxford Handbook of Leadership and Organizations, edited by D. V. Day, 57–72. Oxford: Oxford University Press.

 

Howlett, M., and K. Saguin. 2018. Policy Capacity for Policy Integration: Implications for the Sustainable Development Goals. Singapore: Lee Kuan Yew School of Public Policy Research – Paper No. 18-06.

 

O´Donnell, G., Cárdenas, M., Mann, M., Ziblatt, D., Oszlak, O., Geddes, B., … Rockman, B. A. (2015). Capacidades estatales. Diez textos fundamentales. Buenos Aires: CAF

 

Tosun, J., and A. Lang. 2017. “Policy Integration: Mapping the Different Concepts.” Policy Studies 38 (6): 553–570.

 

B. Guy Peters (2018) The challenge of policy coordination, Policy Design and Practice, 1:1, 1-11, DOI: 10.1080/25741292.2018.1437946

 

Wu, X., Ramesh, M., & Howlett, M. (2015). Policy capacity: A conceptual framework for understanding policy competences and capabilities. Policy and Society, 34(3-4), 165-171.

 

Keywords (use both uppercase and lowercase letters)

Main author information

Cesar Alejandro Ramirez Chaparro (Colombia)
ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACIÒN PÚBLICA (Colombia) 6383
Docente Ocasional de Tiempo Completo de la Escuela Superior de Administraciòn Pública Investigador Lider del Proyecto: "La COVID-19 como objeto de políticas: un análisis de la acción pública en contextos de incertidumbre y ambigüedad" Administrador Público (ESAP), Magister en Estudios Políticos (PUJ), Master en Estudios Latinoamericanos (Univ. Nouvelle Sorbonne) y Candidato a Doctor en Ciencia Política (Universidad de Barcelona)
Scientific production

Co-authors information

Status:

Approved