Sign In

Identifier

Event

Language

Presentation type

Topic it belongs to

Subtopic it belongs to

Title of the presentation (use both uppercase and lowercase letters)

Presentation abstract

Atendiendo a las problemáticas sociales vinculadas con los estudios culturales y las conexiones e intercambios globales[1], una de las temáticas que ha despertado el interés en el ámbito académico, es el de la posverdad y la creación del conocimiento[2], y en el recorte de estudio que se plantea, interesa analizar la vinculación del término, en relación con el campo artístico. Conjeturando: que el “vocablo «postverdad» apunta –y por ello es propio de una época de perspectiva ‘posmoderna’– a un espacio en el que prima la indiferenciación, e incluso en ocasiones, la indiferencia, entre la verdad y la no verdad” (Solas,  2018, p.255); y que además “lo «posmoderno», (…) trasluce un sentir más profundo y menos gratuito sobre el callejón sin salida de ciertas versiones, predominantes hasta fechas recientes, de la modernidad e impulsa una revisión del pensamiento estético a la búsqueda de una nueva identidad” (Marchan Fiz, 1987, p.9); se propone para esta ponencia: 1) Exponer los alcances de la posverdad en el arte, tomando como punto de partida la discusión modernidad-posmodernidad y su correlato en las sociedades contemporáneas; 2) Diagnosticar la dinámica de dicho proceso, atendiendo a las repercusiones que ha tenido el concepto[3] durante la última década del siglo XXI, en los planos sociológico y comunicacional.  Referencias Marchan Fiz, S. (1987). La Estética en la cultura moderna. Madrid: Alianza Editorial, 9. Solas, S. (2018). POSVERDAD EN EL ARTE: la imagen visual entre la verdad y la no verdad. Revista Observatório, vol. 4, (n. 1), 251-270. Doi: http://dx.doi.org/10.20873/uft.2447-4266.2018v4n1p251         [1] Convocatoria y Temáticas 2019 del VII Congreso Internacional de Ciencias Sociales. [2] Tema destacado 2019 GKA SOCIAL 2019. [3] Vocablo “postverdad”.

Long abstract of your presentation

Keywords (use both uppercase and lowercase letters)

Main author information

Gustavo Norberto Duperré 1553
Scientific production

Co-authors information

Status:

Approved