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El modo como una sociedad clasifica, distribuye, transmite y evalúa el conocimiento educativo refleja la distribución del poder y las formas de control social. En efecto, el currículum no es neutro y está determinado ideológicamente, siendo la escuela un espacio para la legitimación de conocimientos y saberes de determinados grupos, en desmedro de otros. A pesar de ello, la escuela constituye también un espacio de resistencia y de aprendizaje para una sociedad más justa. La evidencia en Chile nos ha demostrado el fracaso de la adopción de enfoques y modelos foráneos que han sido replicados en contextos que difieren radicalmente de aquellos donde se han implementado. A través de estudios de casos analizamos los modelos y enfoques que esta diversidad ha generado como respuesta pedagógica a la migración en centros de educación primaria con una alta matrícula de hijos/as de migrantes en Chile. Los resultados dejan en evidencia el carácter mono-cultural del currículo nacional, develando las dificultades que tiene el profesorado para responder a las diferencias culturales y lingüísticas de niños(as) que no comparten los patrones del grupo dominante, contribuyendo al mantenimiento de las desigualdades. Aquellos centros que logran una mayor inclusión se caracterizan por el desarrollo de modelos educativos más participativos donde el reconocimiento social y cultural de todos/as está presente en la acción cotidiana, por ejemplo, a través de la negociación de saberes que constituyen patrimonio de las familias que han migrado.
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