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La poetisa Josefa Del Castillo (1671-1742) y el pintor Gregorio Vásquez (1638-1711) son dos referentes culturales del arte colonial colombiano. Sus obras, sin embargo, responden a un canon de representación cultural que, al mismo tiempo que los une, los diferencia: ambos fueron contemporáneos y artistas; Del Castillo, una religiosa crítica y, Vásquez, un artista crítico no religioso. Aun así, cada uno, a través de sus producciones artísticas, se apropió de unas formas estéticas que se debatieron entre representar los relatos de las eternidades místicas y el reto de retratar el rostro de las élites que legitimaban esos relatos. De ahí su apropiación liminal: dos campos de creación que, como hoy, se debatían entre la representación de una “verdad” preestablecida y la verdad de su tiempo, fijando para la posteridad una “posverdad” que, históricamente, se reinsertó en el discurso legitimador nacionalista de la época de la regeneración en Colombia, dando lugar a la creación tanto de un mito -como en el caso del pinto Vásquez-, como el de la construcción de un imaginario femenino, con Josefa Del Castillo. En esta ponencia, entonces, se tratará de evidenciar esta apropiación liminal, para lo cual se la considerará a través de las formas estéticas de estos dos artistas neogranadinos, propuesta que se viene desarrollando a través de la investigación con la Tesis: “El conjuro liminal: Metáfora e imagen en la obra de Josefa Del Castillo y Gregorio Vásquez. Una interpretación estética del Arte Colonial Colombiano”, de la Maestría en Estética y Arte de la BUAP. Así, primero, se presentará el concepto de apropiación liminal; luego, se mostrará su relación con respecto al sentido de representación y las formas estéticas para, finalmente, mostrarlas argumentativamente a través del vínculo creativo de las respectivas producciones de los artistas neogranadinos estudiados.
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