| Eagora

Sign In

Identifier

Event

Language

Presentation type

Topic it belongs to

Subtopic it belongs to

Title of the presentation (use both uppercase and lowercase letters)

Presentation abstract

A mediados de los años 90 del Cuatrocientos, en Florencia, surgió un tema iconográfico inédito hasta entonces, que entró en el repertorio de los artistas del Renacimiento (no sólo florentino), yque tuvo muchas repercusiones en la producción artística sucesiva, llegando su éxito hasta nuestros días: una joven tendida en un locus amoenus, a menudo abandonada al sueño, que escontemplada por un joven.El motivo iconográfico proviene de la primera novela de la quinta jornada del Decamerón de Boccaccio, y representa un episodio de la historia de Cimón e Ifigenia: aquel en el que el joven Cimón se enamora de la bella Ifigenia viéndola dormir en un prado.Esta iconografía, previamente vinculada tan solo a los manuscritos ilustrados, se emancipó del texto escrito para ocupar, por primera vez, el espacio pictórico, en la Calumnia de Apeles de Botticelli. Después, el tema que nos ocupa se popularizó en los cassoni matrimoniales; esto es, arcones o baúles de lujo, elaborados como regalo nupcial, que se decoraban con pinturas alegóricas como la que tratamos.Las razones del éxito, de la fortuna, de esta escena fueron múltiples: el culto tributado a Boccaccio, en Florencia, como figura ilustre y prestigioso moralista; la temática amorosa y el contenido didáctico-moral de la novela, considerados apropiados para una joven pareja de novios; y el valor alegórico-filosófico otorgado al episodio, reflejo del nuevo platonismo de Marsilio Ficino y de las teorías concebidas en la Academia florentina: la narración de Cimón ofrece un ejemplo de elevación espiritual de lo bestial que se convierte en lo humano (civil), impulsado por la belleza y el amor.A lo largo de este trabajo, se analizará el arranque y la posterior consolidación de esta iconografía, dilucidándose las razones de su exitosa difusión.

Long abstract of your presentation

Keywords (use both uppercase and lowercase letters)

Main author information

Sara Agnoletto (Italy) 11448
Scientific production

Co-authors information

Status:

Approved