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La
reconciliación como aporte teológico para la construcción de paz en Colombia
Hacia
una cultura de la comunión
La
violencia en Colombia generada por el conflicto armado por más de cincuenta
años con la guerrilla de las FARC ha dejado un gran número de víctimas que
claman por una necesaria reparación. Si bien, se reconoce que no son los únicos
grupos armados subversivos que han existido en la nación, se pone como ejemplo
el acuerdo logrado en noviembre de 2016 con esta guerrilla como un gran paso
para ir construyendo la paz. Desde esta realidad se desea proponer un camino
teológico que comprenda la reconciliación y la comunión como elementos
necesarios para sanar las heridas.
Iniciando
en el escenario social, se focaliza el estudio desde el nacimiento de las FARC
hasta el tiempo del posconflicto. Como
primer paso, se trata de buscar la verdad de lo sucedido. Con la vulneración de
los derechos humanos, las personas afectadas han reclamado para que no se
niegue el conflicto. Se trata de no esconder bajo eufemismos edulcorados la
realidad que pretenda satisfacer intereses privados generando impunidad y falta
de atención a los que más sufren.
El
acuerdo de paz implica la elaboración compleja y delicada de una paz verificada
y sostenible. Como producto de este convenio se llegaron a seis grandes puntos
a realizar para generar una atención procesual en los afectados por la violencia,
entre los que se cuentan, desarrollo agrario integral, participación política,
solución al problema de drogas ilícitas, víctimas del conflicto armado, fin del
conflicto y la ejecución de estos puntos, con su debida verificación.
Tomando
en cuenta el establecimiento jurídico y las comisiones creadas por parte del
estado, se desea plantear la propuesta teológica que implica responder
efectivamente al clamor de los que lloran, para que, a través de la gracia de
Dios se puedan sanar las heridas profundas de los lesionados a causa de la
guerra. Para ello es necesario hablar de las heridas de las personas que han
sufrido las consecuencias de la guerra y la necesidad de unos victimarios que
reconozcan sus faltas.
Referirse
al concepto “reconciliación” no es hablar de impunidad o de obligación a un
proceso. Se requiere de un buen discernimiento para interpretar adecuadamente
este término. En no pocas ocasiones se ha pensado que el perdón y la armonía
social equivalen a una negación del conflicto, a una obligación para acceder a
mecanismos de solución realizados por el Estado, o a un olvido de lo que pasó. En
este estudio se comprende que “la reconciliación” implica la búsqueda de verdad
para hablar de un genuino encuentro, teniendo en cuenta la historia particular
de la sociedad colombiana.
Entre
las condiciones esenciales se describen la debida libertad. En este sentido la
apelación al amor cristiano nace de una necesidad de reparación en el interior
del corazón desde la gracia que proviene de Dios. El reconocimiento de las
heridas, de las masacres que siguen sucediendo en la sociedad colombiana, la
apropiación de delitos y la debida reparación, son elementos sin los cuales es
difícil hablar de puentes y lugares para construir la paz.
Desde
lo anterior se propone la cultura de comunión que nace en Dios y se elabora en
el contexto de las personas afectadas por la violencia. De esta manera la
cuestión no se centra en los organismos gubernamentales y comisiones creadas,
sino en el proceso a realizar con las personas y las comunidades. Para ello se busca iniciar desde la víctima,
para que, por medio de su testimonio, invite al agresor a una concienciación
del delito.
El
acompañamiento a estas comunidades ayuda a trazar caminos para que toda persona
(sea creyente o no) pueda hallar la sanación tan necesitada. Desde esta lógica,
la oración por los que sufren, la búsqueda de un desarrollo integral y la
verificación de los elementos básicos para que se genere la reconciliación,
constituyen elementos vitales en la generación de caminos para la comunión. No
se obra porque las personas sean creyentes en Dios, sino que, al actuar por el
bien social de toda persona, se testimonia el amor de Cristo que no hace
diferencia de estratos ni culturas.
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