Sign In

Identifier

Event

Language

Presentation type

Topic it belongs to

Subtopic it belongs to

Title of the presentation (use both uppercase and lowercase letters)

Presentation abstract

La presente investigación cumple con el objetivo de conocer, considerar y examinar las expectativas del tutor hacia el docente en formación desde la visión didáctica. Considerando al tutor como el maestro frente agrupo, que brinda el acompañamiento al estudiante durante su servicio social en la escuela primaria en el último año de formación docente. Con el apoyo del programa estadístico IBM SPSS y el diseño de la escala Likert, se llevó a cabo un análisis cuantitativo considerando las opiniones y perspectivas de los tutores docentes y se complementó con el estudio cualitativo a partir de cuestionarios y entrevistas, generando una serie de postulados y poder precisar con claridad las expectativas del maestro tutor hacia el futuro docente en su formación inicial desde una visión didáctica.

Long abstract of your presentation

Las expectativas del tutor hacia el docente en formación desde la visión didáctica

En México las reformas educativas de las normales en los últimos años intentan responder a las exigencias de las sociedades del conocimiento, así, el escenario educativo nacional se ha visto dominado por un nuevo discurso y nuevos enfoques en la enseñanza y el aprendizaje. En este marco, la formación docente en nuestro país ha cambiado desde su concepción hasta sus prácticas, cambios que respondan a la complejidad de las sociedades actuales. En este sentido la educación debe ser un espacio generador y movilizador de conocimientos.

Una forma de observar el desarrollo de las competencias profesionales es el trabajo que el maestro en formación desarrolla en la escuela primaria. Es por ello que el maestro tutor desarrolla un papel importante en la formación del estudiante normalista, pues observa y guía el trabajo que desarrolla el estudiante normalista en su último grado de estudios, poniendo en práctica las competencias profesionales que marca el perfil de egreso de la Licenciatura en Educación Primaria, plan 2012.


Sin embargo, es necesario indagar y analizar sobre ese conjunto de elementos académicos, administrativos y hasta actitudinales que se espera desarrolle y cumpla el alumno en su formación inicial durante su periodo más prologado de estancia en la escuela primara de práctica, con las niñas y los niños, el proceso de enseñanza – aprendizaje y la comunidad educativa. Por lo tanto, nos aventuramos en la complejidad de conocer a través de la investigación cuantitativa y cualitativa las expectativas del tutor hacia el docente en formación desde la visión didáctica.

 

OBJETIVO

 Se propone realizar una investigación cualitativa y cuantitativa para identificar y conocer cuáles son las expectativas del maestro tutor, respecto a la función didáctica del docente en formación, que desarrollan su servicio social y prácticas profesionales en el último año de su formación inicial como futuros docentes de nivel primaria.


 PERSPECTIVA TEÓRICA

Es evidente que en las sociedades actuales muchos aspectos relacionados con la profesión docente han propiciado debates, recomendaciones y críticas; algunos de ellos asociados a la calidad educativa, la formación docente inicial y continua, al desfase de los conocimientos que se ponen en juego en la formación, con los que se generan a partir del avance científico y tecnológico. De este modo, organismos internacionales como la UNESCO (1996), han propuesto algunas características que pretenden orientar los perfiles de futuros docentes, entre ellos: el dominio de los contenidos disciplinarios y pedagógicos propios de su ámbito de enseñanza, la modificación sustantiva del rol que tradicionalmente ha cumplido como transmisor, para convertirse en un facilitador y mediador entre los contenidos escolares y los aprendizajes de los alumnos, potenciando su capacidad de discernir, seleccionar los contenidos escolares asociándolos a los conocimientos y saberes locales, haciendo uso de las pedagogías más adecuadas a cada contexto y a cada grupo con el que trabaja. Así, se propone una pedagogía activa que se funda en el diálogo constante, en la vinculación entre la teoría y la práctica, atendiendo a la interdisciplinariedad, la diversidad y el trabajo en equipo, cuyo desenlace previsto es la puesta en marcha de nuevas ideas, así como la generación de proyectos innovadores. (DGESPE, 2012).

Es comprensible que el futuro docente haya vivido, en su calidad de estudiante, los efectos de la vocación, el compromiso, la identidad, la tecnologización, el desarrollo del conocimiento, la evaluación, entre otros, de ahí que no resulte extraño que tenga algunas explicaciones de la manera en que cada uno de estos aspectos contribuye o dificulta la permanencia y el éxito escolar. Por esa razón es de vital importancia que a partir de esta experiencia acumulada y utilizando de manera crítica y reflexiva la teoría, se pueda arribar a la construcción de nuevas explicaciones acerca de la formación y la profesión de la docencia. (DGESPE, 2012).

 

La didáctica

La didáctica que se debe aplicar desde las clases es aquella, que permita la concepción de proyectos de vida encaminados a lograr una calidad de vida diametralmente opuesta a los factores de exclusión social para el logro de una educación liberadora y de calidad. La didáctica crítica debe propiciar entonces aprendizajes significativos, pero inmersos en el ejercicio de la crítica mediante la problematización y verificación de saberes a partir de una adecuada lógica de pensamiento.

 

La didáctica coadyuva al aprendizaje por proyecto porque pondera la organización del aprendizaje desde el diálogo de saberes y la construcción de conocimientos, desde la investigación acción transformador, donde los objetivos de formación, investigación y reflexión permanente logran la sistematización del conocimiento teniendo en cuenta la reconstrucción del proceso vivido, la identificación y caracterización de los elementos, la reflexión acerca de las relaciones y la producción del nuevo conocimiento.

 

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS

Se diseñó un instrumento de escala psicométrica, también denominado método de escalas sumarias (Likert), donde se permitiera conocer la opinión y las actitudes que manifiestan los docentes tutores respecto a la hipótesis, así como también, considerando el propósito de la presente investigación, para posteriormente analizar de forma cuantitativa los resultados obtenidos.

 

Se aplicó de forma aleatoria el instrumento diseñado para conocer sus expectativas por parte del tutor, a la población muestra compuesta por 80 docentes de diversas escuelas primarias de práctica docente en la ciudad de México. Después de la recolección de los instrumentos contestados, se realizó el respectivo vaciado de información, generando una base de datos y con la ayuda del programa estadístico informático IBM SPSS se llevó a cabo diversas interpretaciones y análisis.

 

Análisis cualitativo-etnográfico

Se diseñó un cuestionario que contribuye al desarrollo de la investigación para conocer de manera cualitativa las expectativas con las que cuenta el docente tutor asignados en el último año de la Licenciatura en Educación Primaria 2012, respecto al docente en formación que desarrolla su práctica profesional en séptimo y octavo semestre de la licenciatura en educación primaria, se interpretaron las respuestas y se describieron las características obtenidas.

 

COCLUSIONES

·         -El tutor de la escuela primaria debe saber escuchar, prestar atención a lo que el estudiante normalista le está manifestando y ser capaz de ayudar al estudiante normalista a enfrentar situaciones que se le presenten en su vida académica.

·         -La tutoría académica puede y debe por tanto ser un apoyo para los estudiantes normalistas en el desarrollo de una metodología para lograr un buen desempeño escolar en los alumnos, creando un clima de confianza y favoreciendo el desarrollo profesional, brindándole información al estudiante que apoye en su vida profesional que permita orientar al estudiante normalista en las diversas formas de resolver los problemas dentro del contexto escolar.

·         -Precisar los requerimientos mínimos a cumplir por el docente en formación los cuales coadyuven y se vean reflejadas con el desempeño de sus competencias, siendo supervisadas y asesoradas por su maestro titular.

·             -La tutoría ayuda a fortalecer el desarrollo y crecimiento personal del estudiante normalista la interacción que se da entre tutor y normalista conlleva a la concientización del estudiante sobre el progreso de sus actividades que incide en su desarrollo y crecimiento profesional.


FUENTES DE CONSULTA

  • Beltrán, J. (1998), Procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje, Madrid: Síntesis.
  • Camacho, R. (2010), Benemérita Escuela Nacional de Maestros. Memoria descriptiva, una visión moderna, 1ª. Edición del autor, México.
  • Carreón, C. (2001), Valores y principios para evaluarla educación, México: Paidos.
  • Delarbre, R. (2001). La Sociedad de la Información, Vivir en la Sociedad de la Información. México: UNAM.
  • Díaz-Barriga, F. y Hernández Rojas, G. (2002) Estrategias docentes para un  aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México: McGraw-Hill.
  • Duarte, J. (1995), “Ambientes de aprendizaje, Una aproximación conceptual” Colombia: Revista Iberoamericana de Educación.
  • Gvitz, S. (2002), El abc de la tarea docente: Curriculum y enseñanza, Buenos Aires: Aique.
  • Jiménez, C. (1998), La Escuela Nacional de Maestros, sus orígenes, 1ª. Edición CINVESTAV Centro de Investigaciones del IPN, México: IPN.
  • Padilla, T. (2002), Técnicas e instrumentos para el diagnóstico y la evaluación educativa, Madrid: CCS.
  • Perrenoud, P. (2007), Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. México: Graó.
  • Perrenoud, P. (1999), Aprender en la escuela a través  de proyectos: ¿por qué?, ¿cómo?, Universidad de Ginebra, Facultad de Psicología y estudios de Ciencias de la Educación.
  • Rodríguez, M. (1995), Un Enfoque Interdisciplinar de la Formación de Maestros, México: Lancea.
  • Rogers, C. (1975), Libertad y creatividad en la educación. El sistema “no directivo”, Buenos Aires: Paidós.
  • Rosales, M. (2009), La formación profesional del docente de primaria, México: Plaza y Valdés.
  • Santander, E. y Ramírez, J. (2003),  Instrumentos de evaluación a través de competencias.  Chile: Extracto.
  • Tobón, S. (2008) La formación basada en competencias en la educación superior: El enfoque complejo, Bogotá: Instituto Cife.
  • Villalobos E. (2006), Didáctica integrativa y el proceso de aprendizaje. México: Trillas.

Keywords (use both uppercase and lowercase letters)

Main author information

Fernando Ventura Álvarez (Mexico)
Benemérita Escuela Nacional de Maestros (BENM) (Mexico) 6329
Docente investigador de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros. Catedrático en nivel posgrado de la Universidad Justo Sierra, en la Universidad Chapultepec y El Colegio Tecnológico de México. He impartido clases, conferencias, seminarios y talleres en diferentes instituciones de nivel superior, soy autor y coautor en diversas publicaciones. -Licenciado en Educación Primaria por la Benemérita Escuela Nacional de Maestros. -Maestría en Pedagogía con mención honorífica por la Universidad Panamericana. -Doctorado en Ciencias de la Educación con mención honorífica por la Universidad Santander.
Scientific production

Co-authors information

Status:

Approved