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Afuera crece un mundo (2015) transgrede porque aborda el tema de la esclavitud en la Nueva Granada del siglo XIX, trasgrede por darle voz y protagonismo a dos negros, incluso, fuera de la narración, transgrede porque fue escrita por una mujer. Adelaida Fernández Ochoa (1957) construye Afuera crece un mundo desde lo insinuado en la novela magnánima de la literatura colombiana, María (1867) de Jorge Isaacs (1837-1895). Fernández Ochoa retoma la historia que se inicia en María y convierte a Feliciana y Juan Ángel en protagonistas. Para esto, les reivindica su identidad negra, su anhelo de libertad y, de esta manera, pasan de ser los esclavos de la hacienda El Paraíso y se transforman en Nay de Gambia y Sundiata de Gambia: mamá e hijo que se empeñan en regresar a sus orígenes y pisar África, que es la certeza última de que son dueños de su propio futuro. Ahora bien, en la narración de la historia de Nay y Sundiata hay un elemento muy llamativo y es el anhelo de Nay por su tierra. Este anhelo se configura desde la pérdida, pues se expone cómo ellos, en un país que no es suyo, tuvieron que dejar atrás sus nombres, su religión, sus costumbres y fueron obligados a adoptar unas formas que eran de sus amos. Así, pues, el tema central de este trabajo es la pérdida desde la aculturación de todos estos elementos en los protagonistas. Para esto, se propone la siguiente estructura: en primer lugar, se expondrá la pérdida de los nombres, de la lengua y de las costumbres; a continuación, se discurrirá sobre la transgresión de Nay de Gambia y, para finalizar, se expondrá la pérdida desde África y se explicará por qué esta es la metáfora de la libertad.

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Main author information

Omaira Carrascal Cruz (Colombia) 10808
Scientific production

Co-authors information

Jesús Motato Camelo (Colombia) 11548
Scientific production

Status:

Approved