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Este ensayo plantea para Aura, de Carlos Fuentes, una entrada de lectura según la cual la imagen de mujer hechicera constituye el reajuste contemporáneo de la femineidad demoniaca expuesta en el tratado medieval Sentencias sobre amor, de Francisco de Villalobos; y al mismo tiempo invoca ciertos elementos duales que componen el espíritu alegórico del periodo antes señalado. Para relacionar los universos latinoamericano-contemporáneo y europeo-medieval es importante ceñirse a la noción de reescritura, cuya delimitación remite tanto a la hipertextualidad planteada por Gerard Genette en Palimsestos; como a la estética de la recepción desarrollada por Roland Barthes en La muerte del autor. En otras palabras, a través de la consciencia del lector, se establece la referencia al vínculo entre un texto B (hipertexto) como Aura y un texto anterior A (hipotexto) como Sentencias sobre amor. Ante todo, se considera que el “discurso se construye como un mosaico de citas” (Kristeva: 145) y que estas citas, a su vez, tienen el potencial infinito de ramificarse en la actitud o disposición de lectura (Riffaterre: 171), ya que la obra “es entendida como esqueleto o esquema que debe ser completado por la intención del destinatario” (Ingarden, citado en Eco, 1992: 24). Interesa, en última instancia, vincular al mundo latinoamericano contemporáneo con ciertos aspectos del universo medieval europeo para recordar que el ser humano siempre camina y establece diálogos con sus propias huellas.
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