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El reconocimiento legal de la condición indígena en América Latina transita de la mano de los movimientos constitucionales de la década de los 90´s, que hace hincapié no solo en los compromisos internacionales que se habían ido adquiriendo en décadas anteriores con el nacimiento de los Derechos Humanos, sino además con el desarrollo de unas teorías constitucionales muy propias, mezcla de las realidades latinoamericanas con elevados ideales político sociales. Este reconocimiento, lejos de pacífico, ha creado en los países latinoamericanos con pueblos indígenas vivos infinidad de problemas sociales, políticos, culturales y jurídicos, pues el establecimiento de la necesidad de aceptación de la diferencia a la par de la declaración de igualdad de todos los pueblos y sujetos, son eventos contradictorios en sí mismos. Es así como el reconocimiento de ciudadanía a los miembros de las poblaciones indígenas, el derecho a poseer sus tierras ancestrales, la posibilidad de aplicar su propia jurisdicción para resolver asuntos jurídicos, entre otros, ha generado unos nuevos sujetos y, por ende, nuevas formas de subjetivar sus derechos, situaciones estas que no alcanzan a ser comprendidas del todo por sistemas pensados por y para occidentales, pues visto así, cualquier garantía dada o reconocimiento hecho, suena a un favor por el que deben estar agradecidos y no a una verdadera declaración de igualdad. Se desprende de esta ambivalencia: el reconocimiento y la exclusión, que la construcción de las subjetividades indígenas en América Latina es un proceso lleno de contradicciones que ha generado una suerte de sociedades abigarradas, mismas que imponen el reto de empezar a entenderlas como productoras de nuevas ciudadanías: sujetos que defienden como derecho el reconocimiento de su lengua nativa y ser educados en ella, pero reclaman el acceso a internet como herramienta de internacionalización de ellos mismos y sus saberes.

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Diana Restrepo Ruiz (Colombia) 11454
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