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La investigación de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR, 2003) sobre los años más cruentos del conflicto armado interno peruano (1980 – 2000) se refirió al proceso de duelo de los(as) familiares de personas desaparecidas como “especial” por sus características intrapsíquicas y sociales. En un entorno atravesado por la violencia, la desconfianza y el temor engendrados por los grupos terroristas, y replicados por el Estado en su lucha antiterrorista, los deudos vieron su proceso de duelo interrumpido por no hallar un cuerpo del cual despedirse, y por la imposibilidad de manifestar su dolor y recibir el apoyo de su comunidad, ya que las amenazas de los grupos subversivos y de las fuerzas armadas para que no hicieran pública su pérdida eran constantes (CVR, 2003; CVR, 2004). Pese a lo anterior, en la década del 80, empezaron a conformarse asociaciones para la búsqueda de personas desaparecidas; y sus socios(as), a realizar acciones para denunciar los hechos, exigir la verdad acerca del paradero final de sus seres queridos y promover el respeto de los derechos humanos. Es decir, generaron acciones que no solo redundaron en su supervivencia, sino también en la transformación de su entorno. Entre ellas, hubo intervenciones artísticas que se convirtieron en espacios de fortalecimiento personal y comunitario, y en una vía para que la sociedad civil problematizara estos eventos. Aunque el proceso de duelo no se haya cerrado por la ausencia de un cuerpo al cual velar, por medio del arte, ha seguido elaborándose, y les ha permitido continuar y colaborar con la reconstrucción del tejido social. Por ello, el objetivo de este trabajo es investigar cómo la experiencia límite de la desaparición de un familiar fue elaborándose artísticamente y el proceso de creación artística se convirtió en un dispositivo para el cambio social.     

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Claudia Paola Neyra Quijandría 863
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