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La iconografía andina ha trascendido a través del tiempo, la mayoría permaneciendo intacta, sin embargo un porcentaje representativo ha transmutado, distorsionado o ha sido enajenada. En el Ecuador existen 14 nacionalidades indígenas declaradas por el Estado, siendo la kiwcha el grupo más numeroso, cuya presencia se observa en el oriente y en la serranía del país. La cantidad poblacional de indígenas kiwchas, en la provincia de Chimborazo es de gran importancia, repartidos en casi, los diez cantones. La comunidad Cacha está en territorio Puruhá y es una parroquia de Riobamba que tiene su origen con el asentamiento de los reyes Duchicela y una de sus principales actividades es el tejido de elementos propios de la indumentaria autóctona. La textilería es una costumbre ancestral y una manifestación cultural que le ha proporcionado una identidad propia, por el particular uso de colores, iconos, materiales, técnicas y herramientas, que se han ido debilitando a través de los años, y las nuevas generaciones están perdiendo su tradición e introduciendo tecnología mestiza y extranjera. El propósito de este estudio fue descubrir la simbología ancestral para a continuación, adaptarla a diseños cotidianos utilitarios, efímeros personales o del hogar dentro de lo contemporáneo. Se rescató 12 iconos culturalmente sobresalientes, se analizó, digitalizó y creó composiciones versátiles para mantener la herencia cultural de una manera innovadora, pudiéndose ser interpretada con mayor claridad, estructurado en el trazado armónico binario, la cruz andina y el uso del claro – oscuro, que finalmente se documenta en un catálogo impreso y digital.

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La iconografía andina  ecuatoriana ha trascendido a través del tiempo, desde antes de la llegada de los Incas y de la conquista española, la mayoría permaneciendo intacta. Sin embargo un porcentaje representativo ha transmutado, distorsionado o ha sido enajenado.

 

En el Ecuador existen 14 nacionalidades indígenas declaradas por el Estado y expuestas en la Constitución de la República, siendo la kiwcha el grupo más numeroso, cuya presencia se observa en el oriente y en la serranía del país. Dentro de esta región se presenta una importante cantidad de pueblos que luchan por mantener los rasgos originarios de sus manifestaciones culturales.

 

La provincia de Chimborazo es una de las provincias centrales, en ella se concentra la mayor cantidad poblacional de indígenas kiwchas, repartida casi en sus diez cantones. Riobamba es la cabecera cantonal y Cacha es una de las parroquias rurales; está en territorio Puruhá, asentamiento de los reyes Duchicela, una de las dinastías que conservan aún la mayoría de sus expresiones culturales, entre las que se destacan las de tipo social y las ergológicas estéticas, específicamente la fiesta, la indumentaria y la artesanía.

 

Indudablemente, una de las principales actividades económicas de los pobladores es el tejido de elementos propios que conforman su indumentaria autóctona, rica en ornamentación diferenciadora del resto de pueblos.

 

La textilería es una costumbre ancestral y una expresión que le ha proporcionado una identidad propia, por el particular uso de colores, iconos, materiales, técnicas y herramientas. Lamentablemente que han ido debilitándose a través de los años, debido a factores como la intromisión de nuevos modos de vida, tanto mestiza nacional como extranjera, el acceso a información a través del internet y servicios de streaming, por lo que las nuevas generaciones están perdiendo su tradiciones y costumbres. Ciertamente el uso de tecnologías foráneas facilitan la labor del tejido, pero afectan características estéticas y particularidades antes valoradas.

 

Este estudio surge como uno de varios originados, por el proyecto de investigación Manifestaciones Culturales Populares de Chimborazo, cuyo objetivo es rescatar el discurso verbal y gráfico de las manifestaciones representativas, mediante el análisis de elementos tangibles actuales, utilizados en el contexto cantonal, con la intención de visibilizar su importancia como una expresión popular de alto valor identitario. 

 

El trabajo en primera instancia comprendió determinar los componentes de la indumentaria de los Cacha, descubrir la simbología ancestral considerando su estética y funcionalidad, para a continuación adaptarla a diseños cotidianos utilitarios personales y del hogar dentro de la visualidad actual. Se rescató los doce iconos culturalmente más sobresalientes, se analizaron gráficamente y crearon digitalmente composiciones versátiles, estructuradas en el trazado armónico binario, la cruz andina y el uso del claro – oscuro.

 

Finalmente, se aportó a mantener la herencia cultural de una manera innovadora, siendo mediadores entre lo originario y la nueva configuración vestimentaria de los adolescentes y jóvenes indígenas, con una propuesta para mantener vigente la herencia cultural, a través de la reconfiguración que puede ser interpretada por el ojo no experto, pero también desde la visión de los taitas y mamas Cacha.

 

 

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Main author information

María Alexandra López Chiriboga (Ecuador)
Escuela Superior Politécnica De Chimborazo (ESPOCH) (Ecuador) 2480
Doctoranda del programa de Arte y Educación. Magíster en Docencia Universitaria y Administración Educativa. Diseñadora de interiores. Docente universitaria por 21 años. Coordinadora del Grupo de Investigación KARAY laboratorio creativo. Dedicada a la didáctica del diseño e investigación de la imagen, la cultura, el patrimonio y la reconfiguración artesanal.
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Co-authors information

Barreno Vallejo (Ecuador)
Escuela Superior Politécnica De Chimborazo (ESPOCH) (Ecuador) 6293
Natalia Belén Vallejo Barreno: Ingeniera en Diseño Gráfico. Novel investigadora en las áreas de la cultura, identidad corporativa, publicidad y desarrollo de productos visuales impresos.
Scientific production
Ángel Xavier Solórzano Costales (Ecuador)
Escuela Superior Politécnica De Chimborazo (ESPOCH) (Ecuador) 6291
Ángel Xavier Solórzano Costales: Máster en Diseño Gráfico Digital. Diseñador gráfico y fotógrafo profesional. Docente en instituciones de educación superior y investigador de proyectos vinculados con la identidad, el patrimonio, la tecnología y los videojuegos. Miembro del grupo de investigación KARAY Laboratorio creativo.
Scientific production
Giovanna Estefanía Ramos Cobo (Ecuador)
Escuela Superior Politécnica De Chimborazo (ESPOCH) (Ecuador) 6292
Giovanna Estefanía Ramos Cobo: Ingeniera en Diseño Gráfico y fotógrafa artística conceptual. Novel investigadora en las áreas de merchandising, identidad corporativa, cultura y desarrollo de productos visuales.
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