Sign In

Identifier

Event

Language

Presentation type

Topic it belongs to

Subtopic it belongs to

Title of the presentation (use both uppercase and lowercase letters)

Presentation abstract

Nos situamos en el periodo central de la experiencia anacorética, esto es, en los siglos V y VI, y en los límites del Oriente cristiano. Extravagantes individuos como los adanitas, los dendritas, los reclusos, los santos locos o los estilitas, exponen algunos de los modelos ascéticos radicales, tan atractivos para la iglesia relativamente en formación, como sospechosos en tanto que propugnadores de formas de vida anárquicas y refractarias a estructuras organizadas de poder. La idea de una realidad subjetiva tensionada de un modo que, anacrónicamente, podríamos comprender como performativo, resulta óptima para acercarnos al anacoretismo, dado el alto componente de dramatización de la existencia que en este fenómeno encontramos. Ahondaremos en esta última idea con el paralelo fin de establecer vínculos entre estas expresiones individuales y otras observadas en un marco contemporáneo en la esfera del accionismo y la performance: Brus, Beuys, Hsieh, Brisley, Acconci, etc.-. El objetivo de esta comunicación no es, sin embargo, reducir unas y otras actitudes a la categoría de llano simulacro, sino más bien comprender que desde este último concepto es posible acceder a una realidad de mayor saturación óntica. Los límites de la personalidad quedan disueltos e imposibilitados de ser fijados desde una ponderación ortodoxa.

Long abstract of your presentation

Nos situamos en el periodo central de la experiencia anacorética, esto es, en los siglos V y VI, y en los límites del Oriente cristiano. Extravagantes individuos como los adanitas, los dendritas, los reclusos, los santos locos o los estilitas, exponen algunos de los modelos ascéticos radicales, tan atractivos para la iglesia relativamente en formación, como sospechosos en tanto que propugnadores de formas de vida anárquicas y refractarias a estructuras organizadas de poder. De entre todos estos modelos, es el estilita aquél cuya popularidad resulta más notoria -hasta el punto de que pronto comenzará a tacharse su comportamiento de megalómano-: en pie sobre su columna, visitado por peregrinos, enfermos y figuras de poder, su actitud participa acusadamente de una sobrexposición individual.

La idea de una realidad subjetiva tensionada de un modo que, anacrónicamente, podríamos comprender como performativo, resulta óptima para acercarnos al anacoretismo, dado el alto componente de dramatización de la existencia que en este fenómeno encontramos -sin que ello reste en modo alguno valor a la experiencia individual o a la sinceridad de cada vivencia-. Ahondaremos en esta última idea con el paralelo propósito de establecer vínculos entre estas expresiones individuales y aquellas otras observadas en la época contemporánea en una distinta esfera de actuación, en referencia a modelos estéticos enmarcados en el accionismo y la performance: Günter Brus, Joseph Beuys, Tehching Hsieh, Stuart Brisley, Vito Acconci, etc.

El objetivo de esta comunicación no es, sin embargo, reducir unas y otras actitudes a la categoría de llano simulacro, sino más bien comprender que, justamente, desde este último concepto cabe advertir una metafórica salida del mundo en los términos propuestos y explorados por Sloterdijk o, décadas antes, por Hugo Ball. Dicho de otro modo, asumiremos la relación entre el simulacro y la huida de un marco de realidad -y en este sentido no dejaremos de apoyarnos en categorías trabajadas por Baudrillard, así como en aspectos propios de una barroca dramatización de la realidad, guiados en este último caso por los estudios de Rodríguez de la Flor-, si bien con el objeto de entender que todo rebasamiento de un marco cotidiano de experiencia posibilita una vía de acceso a una experiencia de mayor categoría óntica. Desde estas premisas, los límites de la personalidad -tensionados entre un despojamiento de sí y una sobreactuación especialmente observable, regresando a los modelos arriba definidos, en la conducta de los santos locos- quedan disueltos e imposibilitados de ser fijados desde una ponderación ortodoxa.

 

Bibliografía:

Ball, Hugo. Cristianismo bizantino. Berenice.

Baudrillard, Jean. Cultura y simulacro. Kairós.

Blumenberg, Hans. La legitimización de la Edad Moderna. Pre-Textos.

Canguilhem, Georges. Lo normal y lo patológico. Siglo XXI.

Clair, Jean. De immundo. Arena libros.

Colombás, García M. El monacato primitivo. BAC.

De Diego, Estrella. No soy yo. Siruela.

Mosco, Juan; Neápolis, Leoncio. Historias bizantinas de locura y santidad. Siruela.

R. de la Flor. Locus Eremus. Editora Regional de Extremadura.

Ramírez, Juan Antonio. Corpus Solus. Siruela.

Simón Palmer, José (ed.). La vida sobre una columna. Trotta.

Sloterdijk, Peter. Extrañamiento del mundo. Pre-Textos.

Turner, Victor. El proceso ritual. Taurus.

Keywords (use both uppercase and lowercase letters)

Main author information

Guillermo Aguirre Martínez (Spain)
Universidad Complutense de Madrid (Spain) 1550
Guillermo Aguirre es docente e investigador con un contrato postdoctoral en el Departamento de Estudios Románicos, Franceses, Italianos y Traducción
Scientific production

Co-authors information

Status:

Approved