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El propósito de este artículo es mostrar una propuesta para el cambio de hábitos alimenticios de los estudiantes de bachillerato. Se pretende dar a conocer una guía virtual de nutrición amigable en su uso y funcionamiento para estudiantes, docentes y padres de familia que son el triángulo perfecto para el desarrollo óptimo de la educación y su evolución continua. Es por ello que a continuación se desagregan las fases que tiene la propuesta y como se ejecutó cada una de ellas obteniendo como evidencias algunos resultados parciales y totales. Primero se muestra la selección de los contenidos a tratarse en la guía, luego se realizó un bosquejo de como iría diseñada la guía, siguiente paso fue plasmar el bosquejo en la plataforma seleccionada y crear todo el entorno tecnológico. Una vez lista la guía virtual de nutrición, se procedió a realizar el manual de uso para el docente, se aplicó la guía a los estudiantes, se obtuvo resultados de cada etapa y se procesó esos resultados para evidenciar el cambio de hábitos en la práctica, adicional a ello, se logró validar la guía por especialistas tomado las sugerencias de los mismos y mejorando la calidad de la guía. Por último, se muestran las conclusiones y recomendaciones para futuras investigaciones.

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Definición del tipo de producto

Según la RAE (Real Academia Española) una guía virtual es un documento digital en que se dan preceptos para encaminar o dirigir en cosas de cualquier índole. Según Gonzales (2017) en la actualidad se tiene libre acceso a la tecnología y es posible diseñar y crear entornos virtuales que se adecuen y se personalicen a las necesidades educativas que pueden facilitar el aprendizaje y maximicen el potencial del educando, así como también el tiempo disponible en la elaboración, consumo y selección de contenidos pertinentes a la situación.

Explicación de cómo la propuesta contribuye a solucionar las insuficiencias identificadas en el diagnóstico.

En vista de que los tiempos actuales son momentos de extrema rapidez al realizar las actividades cotidianas, se ha dejado de lado los buenos hábitos alimenticios, los estudiantes cada vez están más ocupados en sus actividades académicas que no les permite alimentarse bien, por una parte, por el tiempo y por otra, porque los alimentos más rápidos de consumir son muchas veces más artificiales y dañinos.

Por eso la necesidad de hacer esta guía virtual para trabajar con la nutrición y formar hábitos alimenticios saludables en los estudiantes.

Esta página web se ha diseñado y elaborado para los estudiantes de bachillerato del preuniversitario Quality Up, para los profesores del Quality up y para los padres de familia del Quality up y es a ellos a quien está dedicado este trabajo.

OBJETIVO GENERAL

Diseñar y aplicar la guía virtual de nutrición para el desarrollo de hábitos alimenticios saludables en los estudiantes de Quality Up.

Objetivos específicos:

·         Seleccionar contenidos pertinentes a los hábitos saludables.

·         Bosquejar la organización de los contenidos.

·         Subir al entorno virtual seleccionado (wix.com) los contenidos organizados.

·         Diseñar la metodología de uso de la guía virtual en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

·         Evaluar los resultados de la guía virtual de nutrición.

·         Valorar la guía virtual por especialistas.

·         Validar la guía virtual de forma parcial en los estudiantes de tercero de bachillerato.

Seleccionar contenidos pertinentes a los hábitos saludables.

Bernal (2008) en su guía de nutrición indica que  la adolescencia es una fase de la vida crucial pues se torna de muchos cambios y estos se traducen en necesidades nutricionales y es por ello que previniendo situaciones de carencias nutricionales que puedan ocasionar enfermedades o trastornos en la salud, es necesario conocer de antemano esos requerimientos y saber elegir los alimentos que garanticen una nutrición adecuada.

Se seleccionó los contenidos pertinentes a los hábitos alimenticios basándose en la guía de nutrición del Ayuntamiento de Valencia.

§  Alimentos Saludables

§  Nutrientes

§  Cambiar hábitos malos

§  Nuevos hábitos

§  IMC

§  Articulo para leer

§  Alimentos hiperprocesados

§  Calorías necesarias

§  Energía de los alimentos

§  Retroalimentación

§  Evaluación

Diseñar la metodología de uso de la guía virtual en el proceso de enseñanza-aprendizaje

Para que la guía virtual pueda tener mayor utilidad se ha estructurado un manual de uso que se describe a continuación:

 

 

MANUAL DE USO O METODOLOGÍA DE USO

El desarrollo de la presente guía de nutrición será en base a los siguientes bloques mismos que se desarrollan uno por semana.

RESULTADOS

Evaluar los resultados de la guía virtual de nutrición

 

Los resultados de la evaluación de nutrición descrito en la semana 9, se evaluaron y se obtuvo los promedios de los cursos que recibieron la guía parcialmente y los promedios de los curos que desarrollaron la guía en su totalidad y se comparó los resultados.

Valorar la guía virtual por especialistas

 

·         Obtener criterios de los especialistas para la aplicación de la Guía virtual de Nutrición

·         Los criterios se dividen en criterios de forma es decir cuestiones de diseño, colores, distribución de pestañas; mientras que la otra parte es un criterio de fondo es decir la calidad de la información proporcionada, si es legible, entendible y pertinente para la edad de los usuarios.

Validar la guía virtual en los estudiantes de tercero de bachillerato

La guía virtual de nutrición tuvo 10 bloques, en algunos de ellos se obtuvo resultados que se presentan a continuación:

En la primera y segunda semana no se obtuvo evidencias de resultados. En el bloque 3 se obtuvo el hábito que cada estudiante escogió para desarrollar con el algoritmo descrito en el video de este bloque.

En la semana 4 bloque 4 se les pidió a los estudiantes tomarse una foto realizando su cambio de hábito en el transcurso de esa semana como evidencia.

En la quinta semana bloque 5 se desarrolló el tema de IMC (índice de masa corporal) Según Fonseca et al (2018) establece en su estudio antropométrico que el IMC es un factor que ayuda a controlar el sobrepeso o el bajo peso y determinar los hábitos que la persona tiene en base a eso resultados. Se procedió a pesar con una balanza de precisión y a medir la estatura con cinta métrica a cada uno de los estudiantes de los dos cursos a los que se les aplicó la guía virtual de manera completa. Una vez que se obtuvo eso datos se les pidió que calculasen su IMC.

Del 100% de los estudiantes que calcularon el IMC el 18% tiene valores fuera de rango.  Dos personas de este porcentaje tienen desnutrición, los demás tienen medida de sobrepeso.

En la semana 6 correspondiente al bloque 6 los estudiantes se descargaron el artículo para leer y subrayaron las ideas principales y las ideas secundarias de cada párrafo y sacaron conclusiones en grupo.

En la semana 7 del bloque 7 se trató el tema de los alimentos hiperprocesados y se solicitó realizar una consulta de 5 alimentos hiperprocesados.

En la semana 8 destinado al bloque 8 se realizó una retroalimentación de toda la información anteriormente tratada a través de un juego divertido. Luego se solicitó que apuntasen en sus cuadernos los 10 hábitos saludables.  Según Gómez, Echeverri y Palacio (2017) los estudiantes al momento de trabajar colaborativamente y por medio de juegos mejoran significativamente en el proceso de aprendizaje y aprender jugando se convierte en una herramienta pedagógica invaluable. Hay otros autores como Palacio, Martínez y Vesga (2017) que señalan de igual forma que los juegos en el aula de clase son una herramienta pedagógica que sirven para la interiorización de los conceptos teóricos y enriquecen las clases de manera práctica.

En la semana 9 se procedió a la evaluación de nutrición que el profesor solicitó a los estudiantes realizar en línea. Según Segura (2018) la evaluación del aprendizaje debe girar en torno al contexto de los procesos de enseñanza- aprendizaje y se la debe utilizar como una acción formativa. Esta evaluación se la realizó a los 4 cursos de la muestra. Y también a los dos cursos de control. Dando los siguientes resultados:

En la semana 10 se realizó el experimento con la dispensadora de bebidas, donde se colocó un dispensador con bebida natural (horchata) y otro dispensador con bebida hiperprocesada (Coca-cola).

En los gráficos se observan claramente la variación de los diferentes grupos analizados; J2J4 y M2M4 tienen similares características, pues la mayor parte de estudiantes eligen la bebida natural, en el caso de V2V4 se observa que la tendencia cambia a el consumo de bebidas hiperprocesadas.

 

CONCLUSIONES

 

El diseño de la guía virtual de nutrición es la propuesta de solución a la que la investigación llegó para solucionar la problemática de los malos hábitos alimenticios en estudiantes de bachillerato. Esta guía contiene temas relacionados con las insuficiencias detectadas en el diagnóstico. El manual de uso permite que cualquier profesor pueda replicarlo en su clase y pueda constatar el cambio de los hábitos alimenticios de los estudiantes debido a que, al ser virtual se puede tener acceso en cualquier momento y cualquier lugar que tenga internet disponible. La guía se elaboró en el programa informático wix.com que es una herramienta gratuita para elaborar páginas web que proporcionan información de manera interactiva y divertida.

RECOMENDACIONES

 

·         Se podría utilizar la guía virtual con profesores y padres de familia para comparar con el comportamiento entre la comunidad educativa.

BIBLIOGRAFÍA 

Bernal, L. (2008). Guía de Nutrición y Alimentación Saludable en el adolescente. Ayuntamiento de Valencia.  Recuperado de http://www.valencia.es/ayuntamiento/Sanidad.nsf/0/651EC994A0ECB3B6C12575E6003C7D64/$FILE/Guia%20Nutricion%20BAJA.pdf?OpenElement

 

Clark, N. (2010).        Guía de nutrición deportiva de Nancy Clark , editorial Paidotribo, segunda edición, España.  Recuperado de https://books.google.com.ec/books/about/LA_GU%C3%8DA_DE_NUTRICI%C3%93N_DEPORTIVA_DE_Nanc.html?id=TF0MSlsjz38C&printsec=frontcover&source=kp_read_button&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false

 

Diccionario de la lengua española (2014). Real Academia Española. 23.ª edición. Madrid: España Libros, S. L. U. Recuperado de http://dle.rae.es/?id=JooDg2q

 

Fonseca, J., et al. (2018). Índice de Masa Corporal y factores asociados en mujeres climátericas. Enfermería Global. 17 (49). http://dx.doi.org/10.6018/eglobal.17.1.271551 

 

 

Gonzales, D. (2017). Ambientes colaborativos virtuales para el aprendizaje individual.  Actualidades Investigativas en Educación. 17(2) http://dx.doi.org/10.15517/aie.v17i1.28092

 

Gómez, M., Echeverri, J. y Palacio, L. (2017). Estrategia de evaluación basada en juegos: Caso Ingeniería de Sistemas Universidad de Medellín. Ingeniare. Revista chilena de Ingeniería. 25(4). http://dx.doi.org/10.4067/S0718-33052017000400633

 

Organización Panamericana de la Salud (2019) Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud
recuperado de
https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=15513:18-october-2019-webinar-how-are-ultra-processed-products-harming-diets-in-latin-america&Itemid=41080&lang=es

 

Palacio, L., Martínez, I. y Vesga, A. (2017). Juegos en el salón de clase: el mercado de los limones. Revista de Economía Institucional, 19 (36), 291-311. http://dx.doi.org/10.18601/01245996.v19n36.11

 

Segura, M. (2018). La función formativa de la evaluación en el trabajo escolar cotidiano. Revista Educación. 42. (1.), 2215-2644. http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v42i1.22743

 

Yaguana, P. y Monzón, N. (2017). La educación y nutrición desde la perspectiva del paradigma complejo. Revista Internacional de Educación y Aprendizaje, 5(2), 2017, ISSN 2255-453X5(2). http://journals.epistemopolis.org/index.php/ educacion

 

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Main author information

Paulina Cristina Yaguana Zurita (Ecuador)
Universidad Tecnológica Indoamérica (UTI) (Ecuador) 2082
Docente en Linguística y Ciencias sociales
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Approved