Sign In

Identifier

Event

Language

Presentation type

Topic it belongs to

Subtopic it belongs to

Title of the presentation (use both uppercase and lowercase letters)

Presentation abstract

En la actualidad y debido en gran parte a los efectos ocasionados por la pandemia en el mercado, el crecimiento del comercio y los servicios a través de plataformas digitales se ha potencializado hasta llamar la atención de las autoridades fiscales en la búsqueda de opciones para incrementar la recaudación. En este contexto, buscando la forma de sobrevivir, muchas empresas han diversificado sus productos y servicios que ponen a disposición de los consumidores, facilitando su interacción a través de dichas plataformas. México no se ha quedado al margen de la economía digital y aunque muchas de estas aplicaciones no tienen domicilio fiscal en México, sino que realizan operaciones en nuestro país a través de sus plataformas, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) exigió a partir del 1 de junio de 2020 que las personas físicas que prestaran servicios a través de estas aplicaciones, debían actualizar sus actividades económicas y obligaciones fiscales ante el Registro Federal de Contribuyentes. Por otra parte, el SAT exige a las personas morales residentes en México o residentes en el extranjero que tengan o no establecimiento permanente en el país, y que permiten el uso de sus plataformas tecnológicas a personas físicas para que ellas presten de forma independiente servicios de transporte terrestre de pasajeros o de entrega de alimentos preparados, que retengan a esas personas físicas el Impuesto Sobre la Renta o el Impuesto al Valor Agregado por los ingresos que obtengan por la prestación de este tipo de servicios. La Miscelánea fiscal para 2021, contempla la posibilidad de que el SAT pueda bloquear el acceso a internet de los servicios prestados por las empresas de servicios digitales residentes en el extranjero sin establecimiento en México, en caso de incurrir en omisiones fiscales graves como sería la no retención de impuestos.

Long abstract of your presentation

Introducción

En la actualidad y debido en gran parte a los efectos ocasionados por la pandemia en el mercado, el crecimiento del comercio y los servicios a través de plataformas digitales se ha potencializado hasta llamar la atención de las autoridades fiscales en la búsqueda de opciones para incrementar la recaudación. En este contexto, buscando la forma de sobrevivir, muchas empresas han diversificado los productos y servicios que ponen a disposición de los consumidores, facilitando su interacción a través de dichas plataformas. México no se ha quedado al margen de la economía digital y aunque muchas de estas aplicaciones no tienen domicilio fiscal en México, sino que realizan operaciones en nuestro país a través de sus plataformas, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) exigió a partir del 1 de junio de 2020 que las personas físicas que prestaran servicios a través de estas aplicaciones, debían actualizar sus actividades económicas y obligaciones fiscales ante el Registro Federal de Contribuyentes.

El SAT también exige a las personas morales residentes en México o residentes en el extranjero que tengan o no establecimiento permanente en el país, y que permiten el uso de sus plataformas tecnológicas a personas físicas para que ellas presten  de forma independiente servicios de transporte terrestre de pasajeros o de entrega de alimentos preparados, que retengan a esas personas físicas el  Impuesto Sobre la Renta (ISR) o el Impuesto al Valor Agregado (IVA), por los ingresos que obtengan por la prestación de este tipo de servicios.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) en México, en 2019 se registraron 435,321 millones de pesos en solicitudes de compra en línea enviadas para autorización. De ese total, un 59% fue autorizado y aunque esta cifra es mucho menor a la que corresponde a países como Estados Unidos o China, los estudios indican que el consumo vía internet va en aumento, ya que diversas encuestas revelan que el 80% de los internautas han adquirido productos y servicios en línea. (OCDE, 2018).

Objetivo de la investigación

Conocer el método de recaudación en México a través de las plataformas digitales y los resultados logrados desde la Reforma fiscal de 2020.

Justificación de la investigación

En 2013 se formó el Grupo de Expertos sobre la Fiscalidad de la Economía Digital (GEFED), que fungía como órgano auxiliar del Comité de Asuntos Fiscales (CAF), y cuya finalidad era elaborar un informe, antes de septiembre de 2014, que identificara la problemática relacionada con la economía digital y las recomendaciones para abordarla. Las conclusiones de este órgano abarcaron los siguientes aspectos: Los sistemas tributarios deben buscar la neutralidad y la equidad en la imposición entre el comercio electrónico y el comercio tradicional; debe procurarse la eficiencia en el sentido de disminuir los costos administrativos que significan para el contribuyente el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, es decir, simplificar los trámites y procedimientos fiscales; las normas fiscales deben alejarse de estructuras complicadas y su redacción debe ser clara, de modo que el contribuyente pueda prever los resultados de sus decisiones en cuanto a cumplir o no con sus obligaciones.

En cuanto a los sistemas fiscales, este grupo recomendó la pertinencia de las contribuciones en relación a su efectividad y justicia en el sentido de que los sistemas fiscales deben contener el número ideal de contribuciones respetando los tiempos del proceso presupuestario y eliminar al máximo las lagunas o deficiencias en las leyes que permiten la elusión fiscal (OCDE, 2014).

Con base en los postulados ya descritos y en el actual contexto donde los gobiernos tienen la creciente necesidad de respaldar el presupuesto del gasto público a través de las contribuciones (ya que en la mayoría de los países son el concepto que en mayor medida alimenta el erario público), el incremento en la recaudación sigue siendo una prioridad indiscutible, y esta dependerá de las políticas fiscales y económicas generales de cada gobierno, guiado por los principios teóricos de estadistas reconocidos y por los instaurados en la Constitución Política de cada nación.

Marco teórico

El 9 de diciembre de 2019 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Decreto por el que se adicionaron diversas disposiciones fiscales, específicamente a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) y a la Ley del Impuesto al Valor Agregado (LIVA). En el caso de la LISR se adicionó una sección llamada “De los ingresos por la enajenación de bienes o la prestación de servicios a través de internet, mediante plataformas tecnológicas, aplicaciones informáticas y similares”. En cuanto a la LIVA, se adicionó el Capítulo III Bis “De la prestación de servicios digitales por residentes en el extranjero sin establecimiento en México”. Ambas reformas entraron en vigor el 1 de junio de 2020.

En la LISR se estableció la obligación de pagar ISR para las personas físicas con actividades empresariales que enajenen bienes o presten servicios a través de Internet mediante plataformas tecnológicas, aplicaciones informáticas y similares, por los ingresos que generen a través de esos medios, incluidos aquellos pagos que reciban por cualquier concepto adicional a través de los mismos.

El pago del ISR lo realizarán mediante la retención que les efectuarán las personas morales residentes en México o residentes en el extranjero con o sin establecimiento permanente en el país a través de las cuales generen esos ingresos.  Esta retención se hará sobre el total de los ingresos que efectivamente perciban las personas físicas, sin incluir el IVA. Esta retención se considerará como un pago provisional.

Actualmente las tasas de retención que se aplican sobre el monto de los ingresos son las siguientes: 

·         Tratándose de prestación de servicios de transporte terrestre de pasajeros y de entrega de bienes la retención se hará por el 2.1%.

·         Tratándose de prestación de servicios de hospedaje la retención se hará por el 4%.

·         Tratándose de enajenación de bienes y prestación de servicios la retención se hará por el 1%.

Las personas físicas a que se refieren los párrafos anteriores y a quienes se les harán las retenciones ya descritas, son las que realizan las siguientes actividades:

 

  • Servicio de transporte terrestre de pasajeros a través de internet, aplicaciones informáticas y similares.
  • Servicio de entrega de alimentos preparados a través de internet, aplicaciones informáticas y similares
  • Prestación de servicios de hospedaje a través de internet, aplicaciones informáticas y similares.
  • Comercio de bienes a través de internet, aplicaciones informáticas y similares.
  • Prestación de servicios contratados a través de internet, aplicaciones informáticas y similares.

 

Por otra parte,  también a partir del 1 de junio de 2020 las empresas extranjeras que prestan servicios digitales a usuarios en México por medio de aplicaciones, están obligadas al pago de IVA por sus servicios, para lo cual se definió como servicios digitales que estarían sujetos del IVA “aquellos que se prestan en México por los que se cobre una contraprestación y se proporcionen mediante aplicaciones o contenidos en formato digital a través de internet u otra red” incluyendo aquéllos que operaran de manera automatizada, es decir, sin la intervención humana. Los servicios digitales a que se hace referencia son:

 

·         La descarga o acceso a imágenes, películas, texto, información, video, audio, música, juegos, incluyendo los juegos de azar, así como otros contenidos multimedia, ambientes multijugador, la obtención de tonos de móviles, la visualización de noticias en línea, información sobre el tráfico, pronósticos meteorológicos y estadísticas. Los de intermediación entre terceros que sean oferentes de bienes o servicios y los demandantes de los mismos.

·         Clubes en línea y páginas de citas.

·         La enseñanza a distancia o de test o ejercicios.

 

El tema de grabar a estas plataformas con el ISR supone una situación más compleja, en virtud de que está relacionada con los sistemas de tributación internacional, en el aspecto de cómo otorgar los derechos para recaudar las contribuciones sobre las rentas que se generan por actividades transfronterizas.

Conclusiones

En este contexto, México ha seguido las recomendaciones de la OCDE al implementar estrategias de recaudación a través de las retenciones de ISR y de IVA que estas plataformas efectúan a sus usuarios que prestan sus servicios a través de ellas y que son enteradas al Servicio de Administración Tributaria al mes siguiente, exigiendo para tener un mayor control sobre las operaciones, que se inscriban en el Registro Federal de Contribuyentes.

Bibliografía

 

CONDUSEF (2020). Cifras relevantes de Banco de México en comercio electrónico. Recuperado de: https://www.condusef.gob.mx/?p=estadisticas

 

OCDE (2018). Plataformas digitales y competencia en México 2018. Recuperado de: http://oe.cd/dpcm

OECD (2014), Plan de acción contra la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios, OECD Publishing, Paris, Recuperado de: https://doi.org/10.1787/9789264207813-es

SAT (2020). Regla 3.11.11 Retención de ISR e IVA aplicable a los prestadores de servicio de transporte terrestre de pasajeros o entrega de alimentos. Recuperado de: https://sat.gob.mx/articulo/95856/regla-3.11.11

SAT (2021) Plataformas tecnológicas, Personas físicas. Recuperado de: http://omawww.sat.gob.mx/plataformastecnologicas/Paginas/PersonasFisicas/personasfisicas_inscripcion_actualizacion.html

SAT (2020). Informe Tributario y de Gestión Cuarto trimestre 2020. Recuperado de: http://omawww.sat.gob.mx/gobmxtransparencia/Paginas/documentos/itg/ITG_2020_4T.pdf

Keywords (use both uppercase and lowercase letters)

Main author information

Dra. Rebeca Patricia Grajeda Grajeda (Mexico)
UNIVERSIDAD DE SONORA (Mexico) 3400
Doctora en Administración Pública, Maestra en Administración y Licenciatura en Contabilidad. Maestra investigadora de tiempo completo en la Universidad de Sonora, México.
Scientific production

Co-authors information

Dr. Alfonso Corte López (Mexico)
UNIVERSIDAD DE SONORA (Mexico) 6253
Universidad de Sonora, México
Scientific production
Josefina Andrade Paco (Mexico)
UNIVERSIDAD DE SONORA (Mexico) 6232
PONENCIA TITULADA: APRENDIZAJE HÍBRIDOS PARA UNA EDUCACIÓN SOSTENIBLE EN CONTEXTOS DERIVADOS DEL COVID-19 Autor: María Fernanda Robles Montaño, correo electrónico: fernanda.robles@unison.mx Co-autores: Dra. Josefina Andrade Paco Correo: josefina.andrade@unison.mx M.A. Isabel García Moreno Correo: isabel.garcia@unison.mx UNIDAD DE ADSCRIPCIÓN: UNIVERSIDAD DE SONORA, UNIDAD CENTRO HERMOSILLO, SONORA, MÉXICO, MARZO DE 2021. Resumen El modelo de aprendizaje híbrido es capaz de brindar una instrucción más personalizada a un mayor número de alumnos y simplifica los procesos al aprovechar las posibilidades que ha abierto Internet. El objetivo general: Conocer el contexto y escenarios en el desarrollo educativo antes, durante y después del confinamiento causado por la pandemia del coronavirus que dan paso a la educación híbrida. La justificación, los insuficientes estudios que se han efectuado a la fecha sobre las trayectorias laborales y profesionales de los graduados universitarios híbridos, generalmente han encontrado obstáculos y problemas inherentes, que dificultan la inserción laboral de los egresados con formación híbrida. Entre ellos: el escaso reconocimiento social de la profesión por parte de los empleadores y una marcada ausencia de identidad profesional entre los individuos que ostentan dicha formación profesional. El problema, es el programa en línea o de manera virtual, como parte de la contingencia sanitaria, que fue una medida tomada en la emergencia, pero independientemente del alcance que tuvo, sincronizar contenidos, contextos, integración de los padres y carencias, siendo una de las mayores dificultades, las condiciones paupérrimas y baja calidad de transmisión de un sistema de radio y televisión limitado para cubrir todo el territorio nacional. La metodología cualitativa de corte etnográfica que se combina con una revisión documental ya que se conforma de 80 alumnos del quinto semestre de las licenciaturas en contabilidad y administración de la Universidad de Sonora unidad centro, que poseen competencias, como parte de su desempeño profesional y que contribuyan para desarrollarse como emprendedores. Palabras claves: Desventaja, social, tecnológica.
Scientific production

Status:

Approved