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La digitalización del patrimonio, en las regiones cuyos países deben gestionar de manera conjunta a los Sitios incorporados recientemente en la Lista del Patrimonio de la Humanidad, se presenta como un valor de oportunidad, pero requiere la superación de obstáculos, en las acciones de gerenciamiento común. Uno de los antecedentes más recientes ha tenido lugar en América del Sur. Nos referimos al Qhapaq Ñan-Sistema Vial Andino. Este se constituyó en la columna vertebral del poder político y económico del Imperio Inca. La red de caminos de más de 23.000 km de largo conectaba varios centros de producción, administrativos y ceremoniales construidos en más de 2.000 años de cultura andina pre-inca (UNESCO, 2014). El Camino Principal Andino se posiciona, por sus particularidades geográficas y antecedentes históricos, en una dimensión de singularidad, ya que por primera vez la UNESCO declara como patrimonio mundial[1] a un territorio compartido por seis países de la región: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú. Por otra parte, la virtualización del Patrimonio junto a las Humanidades Digitales[2], han redefinido el funcionamiento de las comunidades virtuales, en relación con los medios de comunicación y las industrias culturales; dando lugar a la construcción de nuevas narrativas de gestión para los museos. En este sentido, se propone un planteo experimental –que se encuentre  integrado a las políticas de gestión contemporáneas vinculadas al Qhapaq Ñan– y cuyo mecanismo se materialice en un museo virtual gestionado por los países del Corredor Andino. [1] “UNESCO incluye el QHAPAQ ÑAN, Sistema Vial Andino, en la Lista de Patrimonio Mundial” (UNESCO, 2014). [2] “Término que engloba este nuevo campo interdisciplinario que busca entender el impacto y la relación de las tecnologías de cómputo en el quehacer de los investigadores en las Humanidades” (Russell, 2011).

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Gustavo Norberto Duperré 1553
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