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El trabajo dará a conocer los resultados de una investigación en proceso sobre formas tecnológicas de vida, a través de la exposición del caso del cyber-activista, músico y artista plástico Neil Harbisson quien, bajo una condición visual de nacimiento denominada “acromatopsia” (enfermedad congénita pero no progresiva también denominada “monocromatismo” que consiste en ver la realidad en blanco y negro sin distinguir colores) diseñó junto a un grupo de ingenieros una antena con una cámara implantada en el cráneo que le permite escuchar frecuencias de colores, incluyendo infrarrojos y ultravioletas. Este planteamiento se realizará a través de la construcción de una tipología ampliada de la noción de forma tecnológica de vida¸ inspirada en la fenomenología de la tecnología  de Scott Lash y la teoría política de la tecnología representada por Langdon Winner. El “eyeborg” es un sistema bio-informático que, afirma Harbisson, ha modificado radicalmente su percepción y representación de la realidad, transformando además sus sistema cognitivo, la dinámica propia de su cerebro y ciertos estados mentales. Esta hibridación entre tecnología informática-organismo biológico ha producido cambios significativos tanto en su auto-afirmación de identidad, en su percepción del mundo y en las dinámicas de interacción cotidianas. De esta manera, Neil Harbisson se autodefine como un “cyborg” y se “siente parte de un sistema tecnológico” generando a su vez tres efectos cognitivos, socioculturales y políticos importantes: 1) su “Fundación cyborg” se dedica a re-crear y aumentar sentidos con ayuda de sistemas tecnológicos; 2) fomenta el “cyborgismo” como un movimiento social y artístico que promueve convertirse en cyborgs; y 3) en el ámbito político se dedica a defender los derechos de los cyborgs.

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Edgar Tafoya Ledesma 1095
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