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Promover las habilidades sociales y emocionales en contextos educativos proporciona un sin número de beneficios a los estudiantes en la etapa crucial de la adolescencia, la cual abarca, aspectos críticos durante todo el período de la misma, afectando así su rendimiento académico y poniendo en riesgo su permanencia escolar.  Todo esto se sustenta gracias a diversas investigaciones donde se plantean su pertinencia y efectividad. Durlak et al., (2015) por su parte, refieren el aprendizaje social y emocional (SEL) como un proceso a través del cual la competencia socioemocional se desarrolla en cinco dominios: autoconciencia, autogestión, conciencia social, habilidades de relación y toma de decisiones responsables. El presente trabajo tiene como objetivo promover el desarrollar de habilidades que contribuyan al éxito en el rendimiento de los estudiantes a nivel integral, fortaleciendo en ellos la capacidad que como seres humanos poseen de vivir una vida plena y responsable, siendo participes de la construcción de una sociedad más justa y solitaria para todos. Todo esto a través de la implementación de una estrategia innovadora basada en la gamificación de los aprendizajes. Con la implementación de este programa AISLADOS, como proyecto de prevención dirigido a adolescentes y jóvenes, conjuntamente con el Programa de Habilidades para la Vida, buscamos contribuir de una forma significativa a la calidad de la enseñanza a través del fortalecimiento de una educación integral, que permita optimizar en los estudiantes de nuevo ingreso las competencias que facilitaran su proceso de adaptación en el alcance de sus logros en los diferentes escenarios. Todo esto, a través de un juego virtual, donde su objetivo “es que aprendan mientras juegan. O que jueguen mientras aprenden”. Siendo su aplicación posible a través de herramientas innovadoras y cercanas al adolescente como lo es el videojuego y el juego de roles.

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Rosanny Tavárez Ortega (Dominican Republic) 9853
Scientific production

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