Identifier
Event
Language
Presentation type
Topic it belongs to
Subtopic it belongs to
Title of the presentation (use both uppercase and lowercase letters)
Presentation abstract
Long abstract of your presentation
EL ARCO EFÍMERO NEOMUDÉJAR LEVANTADO EN MADRID CON
MOTIVO DEL FINAL DE LA TERCERA GUERRA CARLISTA: SIMBOLOGÍA Y FUNCIONES
La presente investigación nos ha
permitido contextualizar y analizar el arco levantado por la corporación municipal
madrileña el 20 de marzo 1876 en la calle Mayor de Madrid, con motivo del final
de guerra contra los carlistas y la entrada triunfal del rey Alfonso XII en la
capital. Con motivo de tan magno acontecimiento, se fijaron tres días festivos
en los que Madrid revistió de sus mejores galas. Los días previos supusieron
una vorágine organizativa. En relación a estos festejos, cabe mencionar que las
arcas municipales estaban mucho más saneadas que las del año anterior cuando se
produjo la proclamación de Alfonso XII.
Gracias a la consulta de la
documentación conservaba en el Archivo de la Villa de Madrid y la prensa histórica,
hemos podido conocer el programa de actos desarrollados por el Ayuntamiento de
Madrid con motivo de los festejos. Por parte de la corporación municipal, se
levanto un imponente arco efímero, de estilo neomudéjar en la calle Mayor, a la
altura de la plaza de la Villa. Con relación a este arco, hemos podido
constatar el dinero invertido en su construcción (17.500 pesetas, de un
presupuesto total de 100.000 pesetas). Para el acontecimiento, el Ayuntamiento
puso especial interés en el arco, aprovechado para la decoración de la fachada
del edificio municipal el juego de luces y decoraciones que se habían utilizado
en otras ocasiones.
Desde el punto de vista estilístico,
para la realización del arco de la calle mayor, se decantaron por estilo totalmente
diferente, el neomudéjar, al utilizado en el arco levantado en la calle mayor por
las Señoras de la Asociación para Socorro de los Heridos en Campaña, quien se decantó
por el clasicismo para su obra. A pesar de la monumentalidad del arco de la
calle Mayor, no destaco por presentar un programa iconográfico complejo. Básicamente
se trataban de inscripciones que exaltaban los valores del rey que hemos podido
contextualizar dentro de la construcción de la imagen pública de monarca. Es de
destacar, que a pesar de la importancia que tuvo la pieza en el contexto del
conjunto de decoraciones efímeras levantadas con motivo de la entrada del rey,
esta no presentó iluminación a base de gas, algo que si presentaba el arco de
la calle Alcalá. La cuestión de la iluminación a base de gas hay que entenderla
como uno de los fenómenos sociales más importantes de la época.
Contextualizada la iconografía y
decoración del arco, también hemos podido evidenciar la liturgia que se desarrollo
con respecto al mismo y al conjunto de la plaza de la Villa, y los papeles que
tuvieron la corporación municipal en los actos.
BIBLIOGRAFÍA
Azanza López, José Javier: «El ocaso de la cultura simbólica en Navarra: las exequias reales
del primer tercio del siglo XIX», en: Los días del Alción: emblemas, literatura y
arte del Siglo de Oro. Palma de Mallorca, Olañeta, 2002, pp. 61-82.
Carolyn P. Boyd: «El
rey soldado. Alfonso XIII y el ejército»,
en: Alfonso XIII. Un político en el trono.
Madrid, Marcial Pons, 2003, pp. 213-237.
Cuesta García de Leonardo, María José: «La
fiesta como vehículo de lo conservador en épocas ilustrada. Las fiestas
constitucionales en el s. XIX», en: De la ilustración al Romanticismo 1750-1850.
Cádiz, Universidad de Cádiz, 1995, pp. 229-241.
Cuesta marina, Cristina de la: «Festejos con motivo de la entrada de Alfonso XII en Madrid», Madrid: Revista de arte, geografía e
historia, 3 (2000), pp. 355-384.
Dardé Morales, Carlos: «Ideas
acerca de la monarquía y las funciones del monarca en el reinado de Alfonso XII», en: Culturas
políticas monárquicas en la España Liberal. Discursos, representaciones y prácticas
(1808-1902). Valencia, Publicacions de la Universitad de València, 2013,
pp. 317-337.
Fernández-Sirvent, Rafael: «De
“Rey soldado” a “pacificador”: representaciones simbólicas de Alfonso XII de
Borbón», Historia constitucional: Revista Electrónica de Historia Constitucional,
11 (2010), pp. 47-75.
Fernández-Sirvent, Rafael: «La
forja del rey conciliador. Alfonso XII bajo el prisma de la Época y de la
Ilustración Española y Americana», en: Entre Olózaga y Sagasta retórica, prensa y
poder. La Rioja, Instituto de Estudios Riojanos, 2011, pp. 355-370.
Fernández-Sirvent, Rafael: «Alfonso
XII, el rey del orden y la concordia». La imagen del poder: Reyes y regentes en la
España del siglo XIX. Madrid: Síntesis, 2011, pp. 335-388.
Fernández-Sirvent, Rafael: «Discursos
de legitimación de la monarquía española del siglo XIX: Isabel II y Alfonso
XII, reyes constitucionales y católicos»,
Alcores: revista de historia
contemporánea, 17 (2013), pp. 89-114.
Fernández-Sirvent, Rafael & Gutiérrez
Lloret, Rosa Ana: «Las nuevas
fuentes de legitimación de la monarquía liberal: Isabel II y Alfonso XII de
Borbón, reyes constitucionales», en:
El lenguaje político y retórico de las constituciones españolas: Proyectos
ideológicos e impacto mediático en el siglo XIX. Oviedo, Servicio de
Publicaciones de la Universidad de Oviedo, 2015, pp. 223-247.
Fernández-Sirvent, Rafael: «La edificación pública de la monarquía
nacional. Contextos, significados y ceremoniales en torno al monumento a la
patria española personificada en el Rey Alfonso XII (1886-1922)», Historia
constitucional: Revista Electrónica de Historia Constitucional, 20 (2019),
pp. 89-115.
Gómez
Requejo, María V.: «Las calles de Madrid, espacio para el
ceremonial en la entrada real de Alfonso XII el 14 de enero de 1875», Estudios
Institucionales, Vol. II, 3 (2015), pp. 139-155.
La Parra, Emilio: «Fernando
VII, el rey imaginado», en: La imagen del poder. Reyes y regentes en la
España del siglo XIX. Madrid, Síntesis, 2011, pp. 29-76.
Lario, Ángeles: «Alfonso
XII. El rey que quiso ser constitucional».
Ayer, 52, 2003, pp. 13-38.
Prado Higuera, Cristina del: «Madrid se divierte: los salones del siglo XIX», Revista
Museo Romántico, 2 (1999), pp. 13-22.
Prado Higuera, Cristina del: «Espacios urbanos: la nobleza en Madrid (1845-1900)», en: Del
siglo XIX al XXI. Tendencias y debates. Madrid, Fundación Biblioteca
Virtual Miguel de Cervantes, 2019, pp. 575-597.
Rivero Rodríguez, Manuel: «Court Studies in the Spanish World», en: The Court
in Europe. Roma, Bulzoni, 2012, pp. 135-147.
Rodríguez Marín, Francisco José & Escalera Pérez, Reyes: «El epílogo de la
fiesta barroca. Las entradas de Alfonso XII (1877) y Alfonso XIII (1904) en
Málaga», De la ilustración al Romanticismo 1750-1850. Cádiz, Universidad de
Cádiz, 1995, pp. 251-265.
Rodríguez Velasco, María: «Pinceladas para la historia: la pintura como documento
histórico de la guerras carlistas», Aportes:
Revista de historia contemporánea, 34, 100 (2019),
pp. 5-38.
San Narciso Martín, David: «Ceremonias
de la monarquía isabelina. Un análisis desde la historia cultural», Revista de
Historiografía, 21 (2014), pp. 191-207.
Sánchez, Raquel (Coord.): Un rey para la nación. Monarquía y nacionalización en el siglo XIX.
Madrid, Silex, 2019
Villacorta Baños, Francisco: «La sociedad alfonsina», Historia 16, 115 (1985), pp. 95-105.
Keywords (use both uppercase and lowercase letters)
Main author information
Co-authors information
Status:
Approved