The server will be unavailable for a few seconds every 3 hours starting at 12:00 GMT due to an automatic maintenance process. We apologize for any inconvenience.

Sign In

Identifier

Event

Language

Presentation type

Topic it belongs to

Subtopic it belongs to

Title of the presentation (use both uppercase and lowercase letters)

Presentation abstract

Este trabajo propone abordar cierto tipo de imágenes producidas en los medios digitales. La naturaleza de los soportes determina los modos en los que una imagen puede ser producida, reproducida, visualizada, manipulada, archivada, transmitida y compartida, así como su duración y capacidad de permanecer en el tiempo. Las imágenes en la cultura visual 2.0 responden a los condicionamiento de nuevos dispositivos de la mirada, dispositivos que se han impuesto como articulaciones óptico espaciales, pero también epistémicas, políticas e ideológicas, capaces de asumir una concepción específica de la visión y de la posición del sujeto frente al mundo. Nuestro objetivo es abordar una serie de preguntas de investigación focalizadas en la relación entre las imágenes, los soportes y los dispositivos a partir de la consideración de los conceptos de dispositivo, medio, transmedialidad, intermedialidad y migración de las imágenes. Las imágenes digitales pueden resultar imágenes sin ninguna importancia, meros residuos fragmentarios de la comunicación de la era digital, pero ya sean consideradas imágenes pobres, conversacionales, intermediales, banales o artísticas, conforman un conjunto disperso y fragmentario que responde al principio de clonación y réplica de la imagen digital. Estas imágenes no responden a un principio técnico de reproducción para ser copiadas sino a la lógica de la clonación. Para Mitchell (2011) clonación y terrorismo son las figuras constitutivas del giro pictorial contemporáneo. La era de la reproductibilidad digital nos obliga necesariamente a construir nuevas miradas teóricas para emprender un verdadero trabajo de reflexión crítica sobre este fenómeno.  

Long abstract of your presentation

Keywords (use both uppercase and lowercase letters)

Main author information

Marina Gutierrez De Angelis (Argentina) 10763
Scientific production

Co-authors information

Greta Winckler (Argentina) 10870
Scientific production
Julieta Pestarino (Argentina) 10770
Scientific production

Status:

Approved