The server will be unavailable for a few seconds every 3 hours starting at 12:00 GMT due to an automatic maintenance process. We apologize for any inconvenience.

Sign In

Identifier

Event

Language

Presentation type

Topic it belongs to

Subtopic it belongs to

Title of the presentation (use both uppercase and lowercase letters)

Presentation abstract

Ni usuarios de Facebook, Twitter e Instagram; tampoco bloggers, youtubers o influencers. Pablo Ruiz Picasso, Salvador Dalí y Frida Khalo no conocieron las múltiples funciones de las tecnologías en red. Sin embargo, sus vidas, indudablemente unidas a sus potencialidades como artistas creativos e imbuidas de una espectacularidad mediática sin precedentes, constituyen de por sí una notable fuente de influencia icónica. Y es que, en efecto, las numerosas fotografías que los tres protagonizaron son un antecedente singular para que hoy, décadas de por medio y a través de las redes sociales, usuarios contemporáneos traten de construir sus propias subjetividades virtuales al amparo de aquellos. Un look casual, en otras ocasiones premeditado, naturalidad frente a poses algo forzadas, guiños a la cámara y al entorno, denuncias de preestablecidos clichés, situaciones extravagantes o narcisismo en estado puro. Estas premisas están en la base de las tomas que Picasso, Dalí y Frida ‘ofrecieron’ a amigos, amantes y fotógrafos con la clara intención de potenciar sus ya de por sí sobredimensionadas trayectorias. El poder de fascinación que sobre ellos ejerció la fotografía como medio de transmisión de ideas y cauce para la concreción de determinadas personalidades, sigue siendo hoy motivo de atracción, salvando las distancias, procedimientos y medios. A través del estudio de esas caracterizaciones iconográficas, pretendemos establecer un paralelismo entre las mismas y las diversas escenas que en la actualidad inundan las cuentas particulares de las redes sociales, utilizadas para crear una particular cosmología y subjetiva egolatría a través de registros fotográficos. Para ello, la metodología multidisciplinar que unifica bajo amplios criterios científicos la historia del arte, la antropología y la sociología, nos permitirá distinguir originales y copias, innovaciones y tergiversaciones, influencias y derivaciones, certezas fundamentadas y ficción virtual.

Long abstract of your presentation

Keywords (use both uppercase and lowercase letters)

Main author information

Javier González Torres (Spain) 9934
Scientific production

Co-authors information

Status:

Approved