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La mayoría de imágenes que se encuentran en los documentos impresos de la comunidad indígena nasa, que habita en el Departamento del Cauca de la República de Colombia —libros, folletos, revistas, editados entre 1995 y 2015—, son ilustraciones realizadas por los mismos nasa; dibujos que representan el territorio, las acciones cotidianas que se ejecutan a diario, la naturaleza, los animales, los rituales, la gente nasa, en síntesis, su vivencia e ideología. La concepción de imagen de esta comunidad, nos descentra de la razón en términos cartesianos, como único elemento direccional que deja fluir su producción. Aquí hay una mirada relacional que circula y se enhebra al texto de una forma dialécticamente sensible, que permite una puesta en página en constante movimiento; un espacio autónomo, que si bien esta inmerso y nace de la oralidad para tejerse con los textos que la abrigan, está construida para narrar por sí misma la palabra alfabética. Es un espacio visual que acompaña y refiere lo escrito, pero de forma libre. Al observar la visualidad de los impresos nasa, la hipótesis que esbozo y pretendo desarrollar en esta ponencia es ¿la visualidad es un soporte de memoria para la cultura nasa? Para dar respuesta a este interrogante parto del análisis de las imágenes de impresos en lengua nasa yuwe, espacios visuales que activan el imaginario con narraciones propias, cargadas de color, delineadas por un fuerte trazo que las envuelve, siempre dentro de un contexto que las contiene, al tiempo que refuerza su sentido. [1] Esta hipotesis parte de mi tesis doctoral: comunicación visual y cultura escrita del nasa yuwe, el diseño editorial de una lengua ancestral de Colombia.
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