Identifier
Event
Language
Presentation type
Topic it belongs to
Subtopic it belongs to
Title of the presentation (use both uppercase and lowercase letters)
Presentation abstract
A la par del hecho de que, en las sociedades contemporáneas, el acto de sacar una foto se vuelve casi cotidiano, son cada vez más numerosas las novelas gráficas contemporáneas que integran la fotografía en sus páginas. Cabe preguntarse si esta omnipresencia de las cámaras se debe a una voluntad de representar la actualidad de las costumbres del usuario tecnológico en la cultura visual, o si se trata de un proceso más complejo de reflexión sobre la mediación tecnológica de la percepción del mundo.Me propongo estudiar qué tipo de representación de la fotografía privilegian las novelas gráficas contemporáneas, tanto del punto de vista tecnológico (¿son cámaras de móviles, o aparatos más tradicionales?, ¿las fotografías se suben a redes sociales o se revelan?), como del punto de vista de su papel en la percepción de la realidad que tienen los personajes (¿las fotografías son, para ellos, una deformación de la realidad que observan? ¿una forma de poetizar el mundo? ¿un obstáculo o una forma de acceder a lo que no se ve?). A partir de estas observaciones, llevaré una reflexión sobre el papel de las relaciones intermediales desarrolladas en las artes contemporáneas (que se conectan, se homenajean, se relacionan, compiten) sobre la construcción y la representación de la cultura visual contemporánea.En mi comunicación, me interesaré en las novelas gráficas publicadas en España que integran dispositivos fotográficos. Propongo trabajar, con un enfoque comparatista, en las novelas gráficas siguientes: En segundo plano (2015) de Busquet Josep, Colombo Pedro J., Landa Aintzane, Odi's blog (2008) de García Sergio y Moral Lola, Ardalén (2015) de Prado Miguelanxo y Fallos de raccord (2008) de Prior Marcos.
Long abstract of your presentation
Keywords (use both uppercase and lowercase letters)
Main author information
Co-authors information
Status:
Approved