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Al examinar los videos en línea de la poeta uruguaya Melisa Machado (Durazno, 1966), una de las más incisivas dimensiones del enfoque. A primera vista, la lengua, la insistencia en las resonancias bíblicas (pecado, bienaventuranzas: bendito ser, transmutaciones y resurrecciones) se configuran en “El canto rojo” contra las referencias culturales del Río de la Plata del tango y el paisaje visual de una ciudad que Machado nunca nombra pero que podemos inferir es Montevideo. El “enrojecimiento” del cambio en el punto de entrada de la actuación, coincide con el cambio en el tono discursivo del poema. Lo que había sido un cuerpo animal agresivo y peligroso, ha sucumbido a un principio de placer encapsulado en la imagen de la fruta púrpura y las aguas sabrosas. La redención ha vuelto a aparecer introducida por la criatura bestial liberada de sus límites aparentes; la voz poética en primera persona permite que el ritmo del cuerpo, sus sensaciones y movimientos, superen al yo pensante y al animal enjaulada en la razón impuesta por fuera. La voz subjetiva está habilitada sobre el ambiente, un hecho resaltado por los tonos rojos y los movimientos solitarios de la danza enfocados. La postura de lectura de Machado ya no es visible en ese punto. El propio cuerpo parece hablar a través de la voz de Machado que se escucha ahora, con un efecto de reverberación, lo que crea una sensación de distancia y una presencia omnipresente y simultáneamente corporalizada en la mujer que recita sus versos.

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Maria Lujan Figueredo Fraguas 2756
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