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El ser humano ha observado el cielo desde tiempos inmemoriales. El significado de los símbolos celestes, el sol, la luna, las estrellas o las nubes, hunde sus raíces en el animismo más primitivo. El cielo y sus componentes han sido y son instrumentos icónicos, metáforas visuales de lo real, y su significación colectiva se halla profundamente arraigada en la memoria ancestral de las diversas culturas. El cielo ha sido constantemente representado en sus dos versiones, el día y la noche, pero el ser humano, anclado al plano de tierra, no tuvo una imagen irrefutable del paso del nítido azul de la bóveda celeste a la negrura espacial hasta 1961. Ese año, Yuri Gagarin, el primer hombre en viajar al espacio, pudo observar la tierra iluminada por el sol, en contraste con la inmensa oscuridad del universo. Un punto de vista que, indefectiblemente, imprimiría un giro en los parámetros representacionales que, históricamente, habían marcado la plasmación del cielo en el arte. En base a esta idea, proponemos ahondar en cómo ese cambio de perspectiva visual ha repercutido en la representación del cielo en el arte a partir del famoso viaje al espacio. Para ello analizaremos la obra de diferentes creadores, trazando un recorrido a través de la óptica de artistas como Ad Reinhardt, Otto Piene, Richard Misrach, Toba Khedoori, Tacita Dean, Olafur Eliasson, Vija Celmins, Leandro Erlich, James Turrell o Walter de Maria, entre otros, reflexionando en torno a sus respectivas poéticas visuales y recurriendo al establecimiento de conexiones con artistas de otros tiempos al objeto de evidenciar los cambios de concepto.
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