Sign In

Identifier

Event

Language

Presentation type

Topic it belongs to

Subtopic it belongs to

Title of the presentation (use both uppercase and lowercase letters)

Presentation abstract

La representación visual del personaje de la bruja ha experimentado un gran cambio a lo largo de los siglos. Su iconografía ha evolucionado desde el siglo XV, donde principalmente era su naturaleza aterradora el carácter que se imponía en grabados y pinturas, hasta predominar su perfil seductor en cuadros e ilustraciones simbolistas y surrealistas. Ya en el siglo XX, el cine y la televisión la convirtieron en un arquetipo atractivo para la moda y la publicidad. En el siglo XXI, la bruja ya no habita solo en cuentos infantiles o películas de animación, sino que también puede ser una estrella de rock, una influencer intrépida o una supermodelo deslumbrante. Es más, se ha convertido en un referente atractivo para miles de jóvenes de todas las geografías a la hora de vestirse, maquillarse o autopromocionarse a través de selfis que difunden inmediatamente a través de los medios digitales. Esta comunicación tiene como objeto analizar el interés creciente por la brujería en Instagram, la red social digital centrada en el poder comunicativo de la imagen, y la fascinación de las culturas juveniles por una figura relacionada con el misterio, la magia y lo esotérico. Se tratarán también cuestiones como la vuelta a la naturaleza como expresión del sentir contemporáneo y la reivindicación de la bruja como identidad empoderada y politizada, reformulada actualmente como icono feminista.

Long abstract of your presentation

La representación visual del personaje de la bruja ha experimentado un gran cambio a lo largo de los siglos. Su iconografía ha evolucionado desde el siglo XV, donde principalmente era su naturaleza aterradora el carácter que se imponía en grabados y pinturas, hasta predominar su perfil seductor en cuadros e ilustraciones simbolistas y surrealistas. Ya en el siglo XX, el cine y la televisión la convirtieron en un arquetipo atractivo para la moda y la publicidad. En el siglo XXI, la bruja ya no habita solo en cuentos infantiles o películas de animación, sino que también puede ser una estrella de rock, una influencer intrépida o una supermodelo deslumbrante. Es más, se ha convertido en un referente atractivo para miles de jóvenes de todas las geografías a la hora de vestirse, maquillarse o autopromocionarse a través de selfis que difunden inmediatamente a través de los medios digitales. Esta comunicación tiene como objeto analizar el interés creciente por la brujería en Instagram, la red social digital centrada en el poder comunicativo de la imagen, y la fascinación de las culturas juveniles por una figura relacionada con el misterio, la magia y lo esotérico. Se tratarán también cuestiones como la vuelta a la naturaleza como expresión del sentir contemporáneo y la reivindicación de la bruja como identidad empoderada y politizada, reformulada actualmente como icono feminista. 


Bibliografía

 

Eliade, Mircea (1997). Ocultismo, brujería y modas culturales. Paidós, Barcelona.

Grossman, Pam (2020). Despertando a la bruja. Sobre la magia y el poder de las mujeres, Kairós, Barcelona.

Hernández-Fernández, Coral (2017). “Nuevos ídolos juveniles. Más allá́ de la banalidad”, en Revista de Estudios de Juventud nº 117 (pp. 119-144).

Merino, Lucía (2011). “Jóvenes en redes sociales: significados y prácticas de una sociabilidad digital”, en Revista de Estudios de Juventud nº 95 (pp. 21-43).

Pedraza, Pilar (2014). Brujas, sapos y aquelarresValdemar, Madrid.

Peraica, Ana (2017). Culture of the Selfie: Self-Representation in Contemporary Visual CultureInstitute of Network Cultures, Amsterdam.

Petherbridge, Deanna (2013). Witches and wicked bodies. Edinburgh, National Galleries of Scotland.

Taramona, Rodrigo (2018). “Influencers digitales: disrupción de la fama, la publicidad y el entretenimiento en las redes sociales”, en Revista de Estudios de Juventud nº 119 (pp. 75-92).

Keywords (use both uppercase and lowercase letters)

Main author information

CARLOS ARENAS ORIENT (Spain)
Universitat de València (Spain) 5523
Scientific production

Co-authors information

Status:

Approved