Sign In

Identifier

Event

Language

Presentation type

Topic it belongs to

Subtopic it belongs to

Title of the presentation (use both uppercase and lowercase letters)

Presentation abstract

En Ecuador, la industria editorial de revistas es muy joven en comparación con el mercado latinoamericano.  Esto se debe a que las artes gráficas eran limitadas en cuanto al sistema de impresión gráfica, tanto por la calidad del sistema de tramas con poca opción a los semitonos, como por el uso del sustrato de papel con un estucado que no ayudaba al control del entintado.  Sin embargo, el componente artístico-ilustrativo que se utilizó en sus portadas era muy significativo por la cantidad de artistas renombrados que participaron desde el inicio. Se trata de un análisis descriptivo suscitado por la ausencia de documentación que recopile de manera sistemática y cronológica la memoria histórica de la retórica visual impresa en las portadas de la revista ecuatoriana con mayor circulación, lo cual presenta un beneficio para futuros investigadores sociales de la imagen ilustrada editorial. Estas portadas contienen testimonios visuales artísticos, técnicas de composición, manejo artesanal de los logotipos, cambios de la apariencia visual de la marca, la idea central de la temática editorial y la denuncia social.  Las ediciones de esta revista reposan en las bibliotecas particulares y públicas de la ciudad, sin tener el análisis sistémico que proporciona el producto editorial con sus carátulas. Es pertinente pensar que la generación del Milenio conoce poco de los antecedentes de la industria gráfica editorial pues los medios actuales se basan mucho en la evolución tecnológica de las comunicaciones. La investigación se segmenta en una antología de las portadas de Revista Vistazo de Ecuador con el eslogan “Revista mensual ilustrada” de circulación mensual desde el año 1957 hasta 1967, cuando deja la ilustración en sus carátulas para pasar a la fotografía periodística y con ello a la implementación de nueva tecnología en impresión gráfica.

Long abstract of your presentation

Keywords (use both uppercase and lowercase letters)

Main author information

Franklin Heredia Cáceres (Ecuador) 9862
Scientific production

Co-authors information

Status:

Approved