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¿El paisaje es concreto o abstracto? ¿Está fuera de nosotros o en nuestra mente? ¿Lo vemos de verdad o lo imaginamos? ¿Es una experiencia estética? ¿Es natural o artificial/cultural? ¿Es una representación individual o más bien colectiva? ¿Cómo y dónde se experimenta mejor, en el espacio abierto o en el interior de un museo, viendo un cuadro o una fotografía?Numerosos pensadores han intentado dar respuestas a estas preguntas. Siguiendo el hilo de los pensamientos de Maderuelo, Nogué y Burckhardt, mostraremos, en este artículo, cómo el paisaje es una construcción cultural que determina nuestra apreciación estética del mundo. Al mismo tiempo es una abstracción que nos impide ver la realidad que habitamos, con el consecuente sentimiento de alienación y de irresponsabilidad ecológica. Al creciente proceso de abstracción del espacio corresponde la paulatina transformación de los lugares en no-lugares, como bien señala Marc Augé.Frente a esta situación, el caminar se presenta como una potente herramienta para volver a vincularnos al lugar que habitamos desde el reencuentro con nuestra corporalidad como muestra Lucius Burckhardt con su Strollology (que podríamos traducir por “Paseología”).La simple actividad de caminar nos permite atravesar con nuestro cuerpo el velo abstracto de la noción de paisaje y tocar la realidad, ampliando nuestra conciencia del mundo con un proceso de significación que nos hace recuperar nuestra innata creatividad, anestesiada en un mundo contemporáneo de desplazamientos mecanizados y excesiva tecnología.bueno: https://vimeo.com/user23393121

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Laura Apolonio 2228
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